CÓMIC PARA TODOS

‘DCsos’ 1 de Tom Taylor, Trevor Hairsine y James Harren

Editorial: ECC.

Guion: Tom Taylor.

Dibujo: Trevor Hairsine, James Harren.

Páginas: 32.

Precio: 2,95 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Noviembre 2019.

Hemos leído ya tantas cosas, que anunciar una miniserie con el eslogan “El fin de todo empieza aquí” no tendría por qué significar demasiado, pero hay que reconocer que Tom Taylor sabe cómo llamar la atención más allá de los trucos publicitarios habituales. Quizá Dcsos sea una trampa, y eso es algo que sabremos cuando lleguemos al sexto y último número de la serie, pero hay que reconocer que no lo parece en su arranque. No hay mejor manera de honrar a las criaturas que creó Jack Kirby en DC que tomarlas en serio, y la forma en la que retrata King a Darkseid evidencia respeto. Ver los efectos de la Ecuación Antivida qué durante tanto tiempo ha ansiado el señor de Apokolips, también. Esa es la puesta en escena de Taylor, ese es el prólogo que supone este primer número de DCsos y estas son las vibrantes sensaciones de unas páginas sobre las que carga una ominosa sensación de desasosiego continuo gracias a la narración en cartuchos que incorpora y al tono apocalíptico y de historia de zombis que tiene en toda su extensión. King ya ha dejado claro lo mucho que le gusta el conflicto personal e interior entre teóricos amigos y personajes poderosos, ahí está Injustice (aquí, reseña de su primer volumen) pero aquí parece ir un paso más lejos. Si no le entra miedo a las consecuencias, la cosa pinta muy bien.

El ritmo que tiene este arranque de la serie es mucho más frenético de lo que podría pensarse para lo que en realidad es el prólogo del relato. Y a eso colaboran bien los dos ilustradores. Trevor Hairsine se ocupa de las escenas en la Tierra, con su mezcla entre espectacularidad y realismo sucio, algo perfecto para el género al que acaba acercándose DCsos, honrando al dibujo de Charlie Adlard en The Walking Dead (aquí, reseña de su primer volumen). James Harren, por su parte, se ocupa de lo que acontece en Apokolips con un tono que quiere ser mucho más deudor de Kirby que de las tendencias actuales del cómic de superhéroes. La mezcla entre ambos da mucho juego. Es verdad que la presencia de dos personajes en ambos escenarios puede romper en cierta medida la unidad de la serie por los estilos tan diferentes que tienen Hairsine y Harren, pero no es nada dramático ni que afecte a una lectura que cumple con todos los propósitos. ¿Quería impactar? Lo hace, en muchas maneras, pero no hay más que ver su última página. ¿Quería dar espectáculo? Lo hay y en buenas dosis. ¿Quería introducir cuestiones que tengan miga? Desde la confianza entre los miembros de la Liga de la Justicia hasta la desmedida crueldad de Darkseid. Y es solo un primer número. Las expectativas no podrían estar más altas después de este demoledor comienzo de la serie.

DC Comics publicó originalmente el primer número de DCeased en mayo de 2019. El único contenido extra son las portadas originales de Francesco Martino, David Finch, Clayton Crain y Jae-Hyung Lee.

1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 diciembre, 2019 por en DC, ECC, James Harren, Tom Taylor, Trevor Hairsine y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías