CÓMIC PARA TODOS

‘Bibliófago y otros cómics sobre escritores’, de Juan Luis Iglesias y Sergio Martín

Editorial: Autoedición.

Guion: Juan Luis Iglesias.

Dibujo: Sergio Martín.

Páginas: 120.

Precio: 10 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Mayo 2019.

Lo metalingüístico es complicado, y esa la apuesta de Bibliofago y otros cómics sobre escritores, la muy interesante propuesta de Juan Luis Iglesias y Sergio Martín. ¿Por qué complicado? Fundamentalmente porque estamos en un terreno, el de la referencia a escritores conocidos, que pueda tocar o caer abiertamente en la pedantería. Así de claro. Pero esta colección de relatos no solo esquiva ese problema sino que sabe utilizarlo a su favor. El erudito, por supuesto, sacará más jugo al retrato que Iglesias y Martín hacen de Ray Bradbury, Paul Auster o Charles Bukowski, o a las alusiones que hay al Quijote de Miguel de Cervantes. Pero esa aspiración que tiene el libro, con una narrativa a veces deliciosamente experimental, no es un freno para que lo disfrute el lector que entre en blanco. Lo que propone el libro es un juego. O, mejor dicho, cuatro juegos, tantos como relatos hay en el libro. Y la sensación es la de que cada uno de ellos está relacionado con los otros de una manera orgánica, fluida y natural, nada forzada o artificial. Y sin el agobio de que estos personajes o sus inquietudes puedan parecer algo lejano para el lector. Al contrario, invitan a quienes no les conocen a leer algo más sobre ellos, sea su vida o su obra, porque al erudito, como decíamos ya le tiene satisfecho a priori con el acercamiento a figuras poco tradicionales para el cómic.

Lo que Iglesias hace en Bibliófago, Bola de nieve, ¿Qué tiene Bukowski en la cabeza? y Salinger vs Bradbury, que así se titulan los cuatro relatos del libro, es meterse en la cabeza del escritor o escritores en cuestión sin perder de vista al lector. ¿No es así como funcionan las mejores historias, y no solo aquellas que tengan a escritores como protagonistas? Iglesias, además, despliega otro elemento elogiable en el libro, y es la variedad. No escribe dos historias iguales, ni parecidas, porque sus temas y sus personajes no son asemejan en nada salvo en su manejo de las letras a un nivel superlativo. Puede parecer una tontería, pero conocer ese hecho y aplicarlo con inteligencia a las historias es la auténtica clave por la que funcionan tanto el conjunto como las partes. Puestos a escoger, la primera de las historias, la que da título al libro, es la más atrevida de todas por el contexto en el que se mueve, porque no habla de un escritor sino del efecto que sus palabras puede tener sobre un lector determinado. Los demás son divertidos ejercicios que exploran algo más la mente de uno o varios escritores y quizá tienen por ello una relación más estrecha, que no imitación o reiteración, y de todos ellos se extraen elementos de mucho interés, aquello que decíamos que despierta la curiosidad del lector por saber más de ellos.

Martín, por su parte, crea un atractivo universo en blanco y negro para que se muevan estos literatos y sus ideas. Por supuesto, con las figuras reconocibles busca un parecido físico, pero eso es lo menos importante de un trabajo que disfruta con la puesta en escena y que tiene algunos elementos narrativos que, sin necesidad de llegar a lo experimental, sí buscan evocar sensaciones muy diferentes de las que puede producir una rejilla clásica. Esa machacona mosca en los bordes de ¿Qué tiene Bukowski en la cabeza?, los primerísimos planos casi obsesivos de Bibliófago o la nada casual y ligera rotación de algunas viñetas en Salinger vs Bradbury dan una idea muy precisa de lo que se busca con ello. Hasta la misma reflexión sobre el cómic que lanza Iglesias en el último de los relatos le sirve a Martín para dar valor añadido al libro. Bibliófago y otros cómics sobre escritores es una de esas obras que, ocultas por su baja tirada, están a la espera de ser descubiertas por el gran público, porque ofrece sobradas razones para lanzarse a ciegas a su contenido y disfrutar con la propuesta. Iglesias y Martín se conjuntan a la perfección, forman un equipo sólido y eso se nota en el resultado fácil, un libro más accesible de lo que pueda parecer antes de leer y, a la vez, fiel al espíritu de las figuras que retrata.

El único contenido extra son dos prólogos de Josep María Bea y Manuel Barrero. Se puede comprar aquí.

El-bibli-fago-p-gina-01

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Bibliófago y otros cómics sobre escritores’, de Juan Luis Iglesias y Sergio Martín

  1. Pingback: Bibliófago y otros cómics sobre escritores – Juan Luis Iglesias / Sergio Martín – Edición limitada y numerada – Juan Luis Iglesias

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías