CÓMIC PARA TODOS

‘No mires atrás’, de Anabel Colazo

Editorial: La Cúpula.

Guion: Anabel Colazo.

Dibujo: Anabel Colazo.

Páginas: 132.

Precio: 16,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Noviembre 2019.

El gusto de Anabel Colazo por lo fantástico, lo esotérico y lo excepcional, pero siempre desde un punto de vista terrenal, quedó más que claro con Encuentros cercanos (aquí, su reseña). No mires atrás, su nueva obra, confirma lo mucho que le gustan esos escenarios a la autora siguiendo patrones parecidos pero alejándose de la tentación de repetir esquemas. Y no solo eso, confirma que estamos ante una narradora notable, que sabe asomarse a escenarios de género sin necesidad de dejarse llevar por los típicos. No mires atrás es, en esencia, un relato de terror. Pero más que eso es un viaje emocional de la mano de una protagonista que busca reencontrarse en la vida después de una tragedia familiar. El cómic tiene, de esta manera, dos vías de enganche. Por un lado, el homenaje a la cultura gamer y youtuber que no esconde en ningún momento, como base de un thriller ligeramente light a propósito. Por otro, se trata de una historia íntima y cercana, que triunfa especialmente en los momentos más personales, cuando los miedos, las inseguridades y la falta de confianza cogen el protagonismo. Y aún hay una tercera vía, que es la que nos explica la autora en sus notas finales, y es la que encuentra hechos reales y documentados para crear la base del relato, que es lo que también quiso hacer en Encuentros cercanos.

Lo expuesto puede asomarse a la frontera del batiburrillo con demasiada facilidad, pero Colazo tiene la cualidad de conjuntar temas, personajes, géneros y sensaciones con mucha naturalidad, sin forzar desenlaces precipitados. No es una tarea fácil, y en algún momento puede aparecer alguna escena menos brillante que otra, pero el conjunto es bastante certero porque sabe escaparse de la estructura clásica para, simplemente, dejarse llevar. Y eso lo hace, además, desde la emoción, lo que da a No mires atrás un aire muy peculiar. El de Blanca es un personaje construido con mimo, sus enfados son casi los mismos que puede tener el lector, sus miedos también. Es una conductora emocional perfecta dentro de un microcosmos cerrado y escueto en el que no hacen falta demasiados personajes para que la historia cuadre. Es inevitable sentir el clímax fantástico de la historia como un reto, porque en el fondo Colazo no quiere darnos respuestas en ese sentido, desde luego no con la claridad con la que si las da en el terreno personal, con todos sus personajes involucrados emocionalmente en cuestiones que trascienden el núcleo argumental que podría haber tenido esta historia en manos de otra autora. Y es que Colazo marca los tiempos de una manera diferente, pero igualmente nos lleva a los rincones que necesita su idea para que todo tenga sentido.

Es curioso que una historia que tiene tanto de emocional y de fuerza narrativa incluso con un ritmo pausado, tenga a la vez una base tan potente en un elemento visual muy concreto, uno que explora los límites de la realidad y que aterra de una manera singular y a pesar de su extrema sencillez de diseño. Es, quizá, la manifestación más clara de lo bien que dibuja Colazo y de lo fácil que nos hace comulgar con su propuesta. Lejos de la perfección realista, lo que busca es que cada escena cuente para trazar un preciso retrato de lo que la autora necesita de cada personaje. Estos tienen un aspecto ligeramente estático, pero de alguna manera Colazo consigue superar esa ilusión con los ojos que dibuja, muy expresivos, o con una paleta de colores que juega con lo más básico pero con unas tonalidades deliberadamente apagadas que sumen su relato en un espacio onírico que todos sabemos que no es real. Son contradicciones maravillosas las que nos deja la autora en un tebeo francamente interesante, que expande un particular universo personal, que sabe moverse entre lo real y la ficción de una manera muy inteligente y que afianza esa mezcla como una manera inteligente de contar una historia que, a la vez, se puede enmarcar en un género. No mires atrás demuestra que merece la pena seguirle la pista a Colazo.

El único contenido extras son unas notas finales de Anabel Colazo.

Anabel-Colazo-No-mires-atr-s-Tripa-12

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 diciembre, 2019 por en Anabel Colazo, La Cúpula y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías