CÓMIC PARA TODOS

‘Kersten. Médico de Himmler’, de Patrice Perna y Fabien Bedouel

Editorial: Ponent Mon.

Guion: Patrice Perna.

Dibujo: Fabien Bedouel.

Páginas: 96.

Precio: 24 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2019.

Las figuras a la sombra de nombres históricos de enorme relevancia siempre tienen jugo para dar el salto al protagonismo. Otra cosa bien distinta es saber sacárselo en una historia de ficción. En Kersten. Médico de Himnler nos acercamos exactamente a lo que indica el título de la obra, a uno de los hombres de confianza de uno de los grandes dirigentes del nazismo. Su médico, en muchos casos su confidente, y a la vez enemigo de la causa nazi. Patrice Perna y Fabien Bedouel trazan un retrato personal doble, también uno histórico, de mucho nivel. La obra funciona con precisión y es, por encima de todo, un acto de justicia hacia un nombre olvidado que pasa con nota esa barrera narrativa de la que hablábamos al principio. No se queda en la loa, aunque la hay, ni tampoco en la ficción de hechos históricos, que sin duda algo tendrá habida cuenta de que la relación privada entre Kersten y Himnler, el punto fuerte de este cómic, no cuenta con la base documental que sí pueden tener los eventos que surgen de esa trato. Sigue fascinando encontrar pedazos de la Segunda Guerra Mundial que se puede seguir contando con la frescura de una historia completamente nueva, y eso es lo que ofrece Kersten con una muy bien conjuntada doble línea temporal que, aunque elimine buena parte del misterio que pudiera tener la obra, ayuda a darle poso.

Ahí puede estar la clave del trabajo de Perna, en la sobriedad. Su intención es hacer una recreación histórica precisa que por momentos sea capaz de abrazar un tono casi documental. En esa línea, lo que consigue el escritor es que no pongamos en duda su relato en ningún momento, le da una verosimilitud apabullante. Y con ese aire de verdad es muy fácil conectar con la trama. El gran mérito de la narración de Perna es que el carisma de Himnler, la figura que sirve de reclamo para el tebeo precisamente por ser la que todos conocemos de los libros de historia o de la ficción narrativa de la Segunda Guerra Mundial, no se lleva por delante en ningún momento al personaje de Kersten. Al contrario, se retroalimentan, funcionan con precisión porque sus roles encajan sin necesidad de que tengamos que buscar un ensayo que valide lo que se nos está contando en estas páginas. Tampoco pide lástima, a pesar de que la primera secuencia es casi una invitación para ello y sabe mantener el retrato del protagonista en la línea necesaria, sin entrar tampoco en el terreno del heroísmo desmedido. Perna, de esta forma, logra una historia muy equilibrada, fascinante por lo que es y por como lo presenta, sin necesidad de seguir una estructura clásica para encontrar infinidad de momentos de conexión con el lector.

Hay en Kersten, como prácticamente en cualquier trabajo sobre la Segunda Guerra Mundial, un trabajo documental notable. Sería injusto reducir solo a esto el trabajo de Bedouel, pero también lo sería no destacarlo desde el principio. Es la base necesaria para que la historia vaya adquiriendo una notable humanidad, que se nota en cada secuencia, en cada giro, en conversaciones en las que se siente que el médico está poniendo su vida en peligro por una causa que considera justa. El realismo es la nota central del dibujo de Bedouel, y eso se nota en unos escenarios recreados con precisión milimétrica y también en los personajes, pero el necesario parecido con los referentes históricos, que como es lógico se hace más acusado en Himmler que en el resto de los actores de este relato por ser la figura más relevante, no devora las necesidades narrativas de la historia. Clásico, tan sobrio como el guion de Perna, el resultado visual de Kersten es tan notable como su guion. Al finalizar la lectura, los autores pueden dar por conseguido el doble objetivo que tenían. Por un lado, estamos ante un tebeo histórico de un gran acabado a todos los niveles. Por otro, consiguen una inmersión total en la época y hacen de este un espléndido cómic para complementar a los libros de historia, incluyendo el que el propio Kersten escribió.

El volumen incluye los dos álbumes de Kersten, médecin d’Himmler, Pacte avec le mal y Au nom de l’humanité, publicados originalmente por Glénat en noviembre de 2014 y agosto de 2015. No tiene contenido extra.

Kersten-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 diciembre, 2019 por en Fabien Bedouel, Glénat, Patrice Perna, Ponent Mon y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías