Guion: Charles Soule.
Dibujo: Giuseppe Camuncoli.
Páginas: 152.
Precio: 14,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2019.
Desde que Marvel recuperó los derechos para publicar comics de Star Wars, el nivel de lo que hemos visto ha sido bueno, sobre todo en las series principales (aquí, reseña del primer volumen de Star Wars) y en algún que otro proyecto corto. Aún así, no parece descabellado decir que Darth Vader. Lord Oscuro puede ser la mejor pieza de esta nueva continuidad. Charles Soule y Giuseppe Camuncoli trazan un formidable retrato del personaje retomando los acontecimientos justo desde la escena final de La venganza de los Sith (aquí, su crítica). Si esa última película de George Lucas para la franquicia tenía un defecto, ese era el manejo del tiempo, que hacía algo inverosímil la conversión de Anakin Skywalker al lado oscuro. Y el tiempo es justo lo que maneja a su antojo Soule en el primer volumen de esta serie para explicarnos, de una manera nunca antes vista, por qué Darth Vader es el personaje más imponente de la saga. Le seguimos en la más simple de sus cacerías, su presa es un Caballero Jedi al que robar su sable de luz para corromperlo, misión compleja tras ser el propio Anakin el responsable de la aniquilación de la Orden. Y con esa premisa, Soule no solo radiografía a Vader sino también una parte esencial de la mitología de Star Wars, la de los sables de luz, que se ha tratado poco en su esencia hasta ahora.
El camino que recorre Soule en esta serie es atrevido, y es justo reconocerlo. Vader es una figura imponente y aterradora, sólo derrotable por los héroes de la historia. Sin embargo, es capaz de mostrarle en el papel exacto, a la sombra aparente del Emperador, como peón del nuevo régimen dictatorial, pero todavía en fase de aprendizaje de los caminos de la Fuerza, de los luminosos, desde luego, pero sobre todo de los oscuros. Y es ahí donde Soule saca petróleo de lo general, pero también del detalle, es ahí donde entiende que la compleja personalidad del personaje va mucho más allá de su aspecto o su lugar, y traza un viaje en el que se exploran sus límites y sus motivaciones. A Soule le basta una página para enterrar a Anakin y dar vía libre a Vader, un par más para dar sentido dramático al final de La venganza de los Sith, a veces tan criticado entre el fandom, y muy poco espacio más para fijar el marco en el que se va a mover Vader en este trepidante volumen para crear un duelo que alcanza cotas magníficas y un epílogo memorable, que encuentra su raíz en el conflicto interior del que Luke habla a su padre en El retorno del Jedi (aquí, su crítica). Impresiona ver cuánto respeto hay hacia el personaje, la franquicia y las películas clásicas y a la vez cuántas ganas tienes de contar algo nuevo y diferente.
Además, el dibujo es espléndido. Camuncoli es un artista magnífico, y su Vader es poderoso, incluso cuando exagera sus rasgos para encajarle en su estilo y cuando le toca dibujarlo en la derrota. Ese es quizá el punto más complicado de la historia, que Vader no deje de ser Vader lejos de la planta invencible que tiene el personaje. La puesta en escena del ilustrador es muy espectacular y sus combates son muy atractivos. Visualmente es irreprochable, en el manejo de los elementos que todos esperamos ver en un tebeo de Star Wars, pero también en aquello en lo que le toca diseñar desde cero para integrarlo en el relato. Es difícil destacar algo dentro del altísimo nivel que muestra Camuncoli en estas páginas, pero es muy tentador rendirse ante el portentoso penúltimo número, auténtico clímax de acción y emocional de este arranque de la serie, y un momento imprescindible para entender la transición entre los episodios III y IV (aquí, su crítica). Nada falla en este sobresaliente primer volumen de Darth Vader. Lord Oscuro, que tiene toda la pinta de convertirse, si los próximos números mantienen este portentoso inicio, en una de las visiones más extraordinarias del personaje y de seguir ganando prestigio con el paso del tiempo.
El volumen incluye los seis primeros números de Darth Vader, publicados originalmente por Marvel entre junio y octubre de 2017. El único contenido extra son las portadas originales de Jim Cheung, Matthew Wilson, Olivier Coipel, Giuseppe Camuncoli y Francesco Mattina.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.