CÓMIC PARA TODOS

‘Persona 3’ 2, de Shuji Sogabe

Editorial: ECC.

Guion: Shuji Sogabe.

Dibujo: Shuji Sogabe.

Páginas: 162.

Precio: 7,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Septiembre 2019.

Da la sensación de que Persona 3 es plenamente consciente de que su primer número (aquí, su reseña) tenía como destinatario principal a todo el que haya pasado antes por el videojuego del que surge, sin tener tan en cuenta a quien no lo conozca o incluso no lo hay experimentado. Este segundo volumen, de hecho, ejerce mucho más como lo que tendría que haber sido el primero, porque da más explicaciones y son más claras de lo que había en la primera entrega. Shuji Sogabe parece darse cuenta de repente que hay un público amplio que podría entrar en su manga incluso sin conocer la franquicia con las condiciones adecuadas, y las siembra en estas páginas como no le había preocupado tanto hacerlo en el primer volumen. Se nota en muchos aspectos, sobre todo en que aquí hay más diálogos y menos acción, más presentación de elementos que puesta en escena de secuencias de acción. Hay más pausa y más implicación del lector en lo profundo de la trama y no tanto en las sensaciones que puede despertar cada momento. Y no es que se pierda por ello el componente de imaginación y reto visual que la fantasía de la serie tiene desde su mismo planteamiento, en absoluto, pero todo da la sensación de ser más accesible, hasta el punto de que no sería descabellado proponer al profano que su lectura empezara por aquí.

Quizá ese detalle pueda soliviantar al seguidor de la franquicia, al que quiere saberlo todo y con el orden correcto, y sería entendible en este mundo de legiones de aficionados que tienen la redes sociales como el altavoz perfecto para despotricar, pero esta es claramente una de esas historias que se podría haber beneficiado de un juego con el tiempo mucho más ambicioso. Aún así, no es tarde para obtener más respuestas de las que dio la primera entrega o para dar la bienvenida a un toque de comedia mucho más marcado que no devora el terror o la fantasía oscura que hay en la base. Conocemos aquí a los personajes más de lo que les habíamos conocido hasta este punto, y eso hace que sea mucho más fácil de entender la acción. Si nos ponemos quisquillosos, casi podría dar la sensación de que el primer y el segundo volumen de Persona 3 tienen autores y pretensiones bien distintas, y elegir una u otra no dependerá más que de las expectativas y conocimiento previo de los lectores. Sogabe, en cualquier caso, nos ofrecen dos visiones complementarias de este universo con las que se puede disfrutar, aún siendo plenamente consciente de las diferencias que hay entre ambas. Buscadas o no, las hay, y ese cambio se asume al principio con sorpresa pero después, cuando todo va conectando, con mucha más naturalidad.

Sí hablamos de que hay más diálogo y comedia a la vez que hay menos terror y acción, resulta lógico que el dibujo de Sogabe sea algo más cercano. Lo es con su caricatura, pero también con su ambientación. Mantenemos escenarios retorcidos y oscuros, que ayudan mucho a conectar con la propuesta que ya conocimos en el primer volumen, pero tiene un cierto sabor de novedad que acompaña los cambios ya mencionados. En lo visual, no obstante, este tránsito no es tan beneficioso como lo es a la hora de trazar la historia, precisamente porque sus criaturas, sus escenarios y las raíces del conflicto que plantea son algunos de sus puntos fuertes, y en estas páginas vemos menos de todo eso. En cualquier caso, Persona 3 sigue pareciendo lo mismo que en su primer volumen, una serie de grandes posibilidades que por ahora parecen explotadas con mayor ambición en el videojuego que en el manga, aunque este tenga un siempre apetecible sabor de complemento al que se adapta con fidelidad al contenido original y más ganas de contentar al jugador precio. El que no lo ha sido estará empezando a encontrarse un poco más cómodo con este segundo volumen, que seguro habrá agradecido si se había sentido atraído por las virtudes de la entrega original, que las tenía y que, pese a los cambios, se mantienen.

Atlus comenzó a publicar Persona 3 en 2007. No tiene contenido extra.

19

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 diciembre, 2019 por en ECC, Manga, Shuji Sogabe y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías