CÓMIC PARA TODOS

‘Young Justice’ 3-5, de Brian Michael Bendis

Editorial: ECC.

Guion: Brian Michael Bendis.

Dibujo: Patrick Gleason, Viktor Bogdanovic, John Timms, Kris Anka, Evan Doc Shaner.

Páginas: 24 cada uno.

Precio: 2,25 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Septiembre / Octubre / Noviembre 2019.

La presencia de Brian Michael Bendis como reclamo funciona en los primeros números de una serie porque destaca el valor de contar con un nombre potente en una cabecera que a priori no es de las más destacadas de una editorial. Pero Young Justice (aquí, reseña de sus primeros números) le viene como anillo al dedo a Bendis. No es que esté rompiendo las reglas del juego ni dejando una huella imborrable, de hecho si nos pusiéramos quisquillosos podríamos pensar que estos cinco primeros números no pasan demasiadas cosas y que hasta ahora no hemos asistido más que a la reunión del grupo de chavales y del escenario de Mundogema. Pero sabe convencer con lo que tiene, con una buena dinámica entre los protagonistas y muchas opciones a explorar en el futuro. Porque hasta, recordemos, todavía no lo estamos hacendo. Hay marcha, en todo caso, y con eso por el momento es más que suficiente. No es como si Bendis hubiera arrancado con todo ya establecido, y se nota que quiere tomarse su tiempo para que la base sea tremendamente sólida, para que se prongue esa sensación de estar amte algo que fluya, ante la historia que bien pueden protagonizar un puñado de adolesventes que son tan distintos entre sí. ¿Poca cosa? Puede. Desde luego toca confirmar posibilidades en los próximos números.

En estos primeros números no se tiene la sensación de estar agitando nada vital. Al contrario, hay una presunción clara de que estamos asistiendo solo al comienzo de algo. O, mejor dicho, ante un nuevo comienzo que no haga tabla rasa de lo anterior, como se ve en las escenas que comparten Tim Drake y Stephanie Brown o el encuentro entre Wally y Conner, que son los momentos que dan la verdadera medida de las aspiraciones de Bendis en Young Justice. Estas escenas están rodeadas de mucho espectáculo que, por ahora, importa menos aunque tenga más presencia. Se nota que Bendis no quiere detenerse en los personajes, y toda la trama de Amatista nace con ese fin, pero es verdad que su ambición ahí logra sus objetivos con menor rotundidad. Es de suponer que estamos ante los preparativos de algo que esté por venir, y si es así estos números cobrarán más valor en su conjunto. No es una manera de decir que Bendis este fallando o que Young Justice no esté a la altura, sino de apuntar que hay potencial para más después de unos primeros pasos que son necesarios y a los que como mucho se puede reprochar su extensión, aunque son muchos los elementos y personajes con los que Bendis quiere jugar, pero no su ejecución.

Lo mismo podemos decir del dibujo, aunque, una vez más, asistimos a uno de esos cambios de dibujantes que fastidian ya desde la cubierta, por mucho que luego el resultado no coarte la diversión. El tercer número lo dibujan Patrick Gleason y Viktor Bogdanovoc; el cuarto, Gleason y Timms; y el quinto Timms, Kris Anka y Evan Doc Shaner. Un lío, en definitiva, que tampoco se quiere detener editorialmente hablando. Si se mira detalladamente, más diferencias entre todos ellos están ahí, pero las grandes editoriales corren el peligro de cansar al lector que guste de identificar las series por sus autores. Es verdad que estamos en la era del guionista, y que el nombre de Bendis es demasiado poderoso como para dejarse eclipsar por este baile ya mencionado, pero aún así es algo sobre lo que reflexionar. Da la impresión, en cualquier caso, que Gleason es el dibujante ideal para esta serie y que Timms, siendo probablemente el narrador más atrevido y divertido, puede encontrarle a la serie un punto de diversión distinto y que merece la pena asimilar. Todos ellos, no obstante, saben que tienen entre manos un buen espectáculo, colorista y variado, en el que hay momentos muy locos que sirven de sobra a las pretensiones de la serie. De todos modos, no está de más pedir un paso adelante porque la base ya está más que asentada con lo que hemos leído hasta ahora.

DC Comics publicó originalmente los números 3 a 5 de Young Justice entre marzo y mayo de 2019. El único contenido extra son las portadas originales de Evan Doc Shaner, Dan Mora y Kris Anka.

3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías