CÓMIC PARA TODOS

‘Star Wars de Jason Aaron. Omnibus’ 1

Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Jason Aaron, Kieron Gillen.

Dibujo: John Cassaday, Simone Bianchi, Stuart Immonen, Mike Deodato Jr., Salvador Larroca, Mike Mayhew, Ángel Unzueta, Leinil Francis Yu, Jorge Molina.

Páginas: 688.

Precio: 60 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2019.

Que Marvel recuperara los derechos para desarrollar Star Wars en cómic fue todo u acontecimiento, más aún por el hecho de que la Casa de las Ideas hizo una apuesta firme por nombres consolidados para hacer frente a una tarea que, por sus dimensiones, se iba a mirar con lupa. Jason Aaron, uno de sus escritores estrella, fue el encargado de asumir la serie central, que continuaría las aventuras de los personajes tras los acontecimientos de Una nueva esperanza (aquí, su crítica). El resultado, la verdad, fue bastante positivo. Más acción que en las películas, por aquello de apelar a un público más joven y moderno, pero temas y tramas que respetan mucho al seguidor más clásico. Y la mezcla es bastante acertada porque sabe jugar con las cartas que tiene sobre la mesa, más por lo que saca de la a películas originales que por lo que añade, que de alguna manera se ciñe a las normas de la suma más que a las de un desarrollo totalmente fluido, papel este segundo que en realidad asumió en primer lugar El Imperio contraataca (aquí, su crítica). Pero aquí todo tiene que ser más grande. Si Han tiene problemas con las mujeres, tiene que haber otra que se sume a Leía. Si Luke pugna por describir los caminos de la Fuerza, tiene que haber alguien más que pueda enseñarle aspecto de la doctrina Jedi. Si hay más wookies, que sean más grandes que Chewvacca. Y así con todo.

Esta, siendo una fórmula más o menos fácil, Aaron la aplica muy bien. Sobre todo en los primeros números, en los que sabe jugar con las intenciones de Luke de convertirse en Jedi, con la dinámica simpática y divertida que hay entre Han y Leía, aunque la introducción de otra mujer parezca algo más propio de Saga (aquí, reseña de su primer volumen) que de Star Wars, y con el ansia de Vader por encontrar al joven que ha destruido la Estrella de la Muerte delante de sus narices. En los guiones de Aaron no hay tantas pretensiones de rellenar los huecos entre las dos primeras películas de la saga como de desarrollar personajes y situaciones que encajen con las características de lo que vimos en esos filmes. Vader derribado, con la colaboración de Kieron Gillen, o los insertos con la vida de Obi-Wan en el Tatooine en el que vivía Luke de niño son los mejores ejemplos de esa manera de entender la franquicia. Tiene Aaron una cierta insistencia en quebrar el equipo completo de héroes, quizá para marcar algo de distancia con respecto al original cinematográfico aunque en el cine también lo vimos, y es verdad que donde mejor le funciona ese ardid es en los primeros números, pero en esta primera mitad de su etapa sabe sacar bastante partido a todas las tramas que desarrolla. Es un Star Wars muy moderno en cuanto a su acción, pero que da gusto leer.

El espectáculo, además, está muy bien servido a nivel gráfico. Y si la apuesta por Aaron fue ambiciosa, no lo es menos en cuanto a sus dibujantes. John Cassaday abre el fuego de una manera brillante. Puestos a ponerle una pega, parece estar demasiado pendiente del retrato y del parecido con los actores, como quizá le sucede a un Salvador Larrica muy espectacular con sus referencias fotográficas y que asumió el dibujo de Darth Vader con enorme naturalidad. Stuart Immonen y Mike Deodato Jr. consiguen llevarse Star Wars mucho más a su terreno, quizá porque con el paso de los números Marvel ya no es tan exigente en el parecido de los actores. Incluso es divertido ver como Leinil Francis Yu y Jorge Molina aportan una cierta caricatura que le sienta de maravilla sobre todo a Han y Leia. Lo que sí está claro es que en todos ellos hay un deseo de sobresalir en aquello que visualmente siempre marcó una diferencia en Star Wars, los combates espaciales y el uso de los sables de luz. Y cada uno de una manera personal, sin seguir una guía de estilo cerrada, lo que da una enorme variedad a estas páginas. Star Wars no pudo volver a casa de mejor manera, esquivando la idea de que esto pueda entenderse como un Episodio 4.1 y recuperando para la franquicia el estilo de la serie clásica de Marvel, aunque con algo más de ambición de la que tuvo aquella.

El volumen incluye los números 1 a 25 de Star Wars, el Annual 1, Star Wars: Vader Down y los números 13 a 15 de Darth Vader, publicados originalmente por Marvel Comics entre enero de 2015 y noviembre de 2016. El único contenido extra son las cubiertas originales de John Cassady, Stuart Immonen, Mark Brooks, Mike Mayhew, Terry Dodson, Leinil Francis Yu, David Aja, Mike Deodato Jr. Rain Beredo.

d85d9a1f04ba50134212b3ddd5d24338-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías