CÓMIC PARA TODOS

‘Cthulhu 21. Especial psicópatas’

Editorial: Diábolo.

Guión: David Braña, César Herce, Elchinodepelocrespo, Fátima Fernández, Rodolfo Santullo, Juan Bertazzi, Antonio Sachs, Alfonso Bueno, Damián, Paco Limón.

Dibujo: Rubén Gil, Óscar Pérez, Paco Zarco, Edu Molina, Facundo Percio, Hernán González, Dante Ginevra, Carina Altonaga, Rodrigo Vázquez, Iván Ruso.

Páginas: 80.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Octubre 2019.

Cuando hablamos del milagro de las revistas de cómic, esas que esporádicamente van apareciendo para mantener vivo ese método de publicar viñetas, muchas veces nos olvidamos de la enorme longevidad de Cthulhu, que hace no mucho celebró su décimo aniversario con un magnífico especial (aquí, su reseña). Ya son 21 los números que alumbran la trayectoria de esta revista de género, cuyo nombre siempre es la mejor presentación, y llega a este punto con un Especial psicópatas que, en realidad, no lo es tanto. Sí que hay sociopatía en estas páginas, desde luego, por descontado que hay villanos de alma torturada, pero no es tan específico en este tema como pudiera parecer. Si el lector solo está buscando a tipos como Hannibal Lector o Norman Bates, descubrirá que hay muchas más cosas en esta entrega de Cthulhu. Y eso, lejos de reducir el impacto de este ejemplar, lo acaba aumentando. La revista, como es evidente, es una espléndida manera de conocer a varios autores a la vez, y en este caso vemos a muchos viejos conocidos de esta publicación en concreto. Suena paradójico que tengamos la sensación de estar en casa en un tebeo que está pensado para hacernos temblar y estremecernos de inquietud, pero así es. Cthulhu, en realidad, siempre ha sonado así. No es una reunión de amigos para pasarlo bien, es la adrenalina concentrada del pasaje del terror.

Abren el fuego David Braña y Rubén Gil con Paseando por los sueños, un relato hipnótico, que lleva lo onírico al terreno de la pesadilla, que tiene su base en el anuncio de tres gritos, lo que nos lleva a un terror puro y con un dibujo realista y muy inquietante. El segmento más largo del libro es El privilegio de Leitariegos, que se divide en dos partes hechas además por dos equipos creativos diferentes. En la primera, La confesión de Hermo, César Hérce y Óscar Pérez una historia tradicional de seducción, un hombre empujado a tomar decisiones irracionales por una mujer desconocida y presa por bruja, con un dibujo magnífico. En la segunda, La cruz de las brujas, Paco Zarco radicaliza el dibujo clásico de Pérez para que la monstruosidad presente en el relato tome un mayor protagonismo y Elchinodepelocrespo la da una conclusión bastante acertada a lo iniciado por Herce. Casa de alquiler, basada en un relato de Joseph Sheridan Le Fanu, es un relato de terror puro que Fátima Fernández escribe con buen puslo y al que Edu Molina sabe dar la ambientación adecuada. El casamiento de Joseph Mengele, de Rodolfo Santullo y Facundo Percio, acierta al colocar al protagonista del título a medio camino entre la realidad y la fantasía de aquel a quien llamaron el Ángel de la Muerte, en un relato acertadamente detectivesco.

Con apenas cuatro páginas, El condenado, de Juan Bertazzi y Hernán González, sabe recrear un mundo fantástico y de terror en una historia de redención tan breve como directa. Todas las historias anteriores son en blanco y negro y este especial da el salto al color con She-Wolf, de Antonio Sachs y Dante Ginevra, con un dibujo francamente atractivo y sugerente, cargado de sombras con sus tintes rojos, para hablar de una caza de bestias sobrenaturales. El cinismo, y probablemente la mayor psicopatía que encontramos en este volumen, está en Interpretaciones sobre el arte de matar, escrita por Alfonso Bueno y dibujada por Carina Altonaga, porque juega con la realidad y la ficción de una clase de escritura creativa y encuentra una protagonista, una anciana, que se sale de los tópicos habituales del género. La oscuridad es, con diferencia, el más crudo y realista relato de este número, Damián y Rodrigo Vázquez juegan con un secuestro con connotaciones de violación, enfermizo a más no poder y jugando con acierto con los puntos de vista. El último relato es Fe, de Paco Limón e Iván Ruso, una desasosegante historia sobre la muerte y lo obsesiva que puede resultar para las mentes torturadas. Cthuchlu cierra así un nuevo festival del horror que mantiene un nivel muy alto para lo poco que seguramente hablamos de esta revista.

No tiene contenido extra.

cthulhu5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías