CÓMIC PARA TODOS

‘A Walk Through Hell’ 1, de Garth Ennis y Goran Sudzuka

Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Garth Ennis.

Dibujo: Goran Sudzuka.

Páginas: 136.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2019.

Podríamos decir que Garth Ennis es uno de esos autores que no se andan con rodeos, pero a la hora de analizar A walk through hell habría que matizar mucho esa afirmación. Rodeos hay muchos en su historia. Hay giros brutales y momentos en los que es fácil no tener ni la más remota idea de hacia dónde estamos yendo. Pero detengámonos en el título. Un paseo a través del infierno. ¿Se puede ser más claro, directo y rotundo que eso? No, la verdad es que no, porque eso es justo lo que nos ofrece Ennis. Su infierno no es uno de demonios y pozos de fuego, el suyo es uno tremendamente psicológico, insano y agobiante. Aterrador, por decirlo con claridad. Recordad, Ennis no se anda con rodeos. Y la manera en la que Goran Sudzuka da forma a ese infierno es magnífica. Al acabar este primer volumen estamos muy lejos de obtener las respuestas que requiere el misterioso camino que emprende la serie, pero Ennis, además de directo, es muy retorcido. Y desde luego sí podemos decir que hemos pasado cada página con el ansia de querer saber algo más. Eso es algo que hay que valorar, uno de los muchos elementos que hacen que A Walk Through Hell sea un viaje fascinante del que ya estamos deseando leer su continuación para ver qué más sorpresas nos tiene guardadas Ennis en este brutal relato.

Viendo las dos primeras páginas del libro entenderemos mejor aquello de que Ennis no se anda con rodeos. Ahí no nos introduce la historia ni a los protagonistas que vamos a seguir, una pareja de agentes del FBI, pero sí deja claro el tono de lo que vamos a leer. Y eso no es otra cosa que una auténtica pesadilla, una idea retorcida e insana que no para de crecer. Ennis se mete de lleno en los códigos del terror más puro para combinarlo con el thriller policial y utilizando dos momentos temporales. Seguimos a esos agentes en el marco de una investigación a la que no le faltan elementos escabrosos, con una realidad policial que poco tiene que envidiar a las que podrían escribir Greg Rucka o Ed Brubaker, y al mismo tiempo les vemos en ese descenso literal a los infiernos cuando se adentran en un almacén del que ha salido aterrado un grupo de agentes de policía. No desvelaremos más porque en el fondo una parte importante del placer, si es que se puede llamar así, que provoca A Walk Throug Hell es precisamente la sensación de estar en una historia que por momentos parece sacada de la turbia imaginación de David Lynch. Desconcierta, desde luego, pero a falta de saber cómo continua o incluso que final piensa darle Ennis sí podemos decir que el efecto que provoca con estos primeros números es tan desasosegante como cabía esperar.

Sudzuka, como decíamos, ayuda decisivamente a que nos adentremos sin cortapisas en este universo aterrador. Nos habíamos acostumbrado a verle como relevo de dibujantes como Pía Guerra en Y, el último hombre (aquí, reseña de su primer volumen) o Cliff Chiang en Wonder Woman (aquí, reseña de su primer volumen), con la sensación de que la comparativa no le hacía justicia, pero trabajos como el de A Walk Through Hell le colocan en primera división. La atmósfera que crea es fantástica, y sabe generar el impacto que busca Ellis desde una puesta en escena tan sobria como impactante. Sudzuka no necesita artificios extraños, y logra que los recursos más sencillos, como los primeros planos o los picados, sobre todo la iluminación por su escasez en la parte del almacén, tengan un enorme efecto en el lector. El terror tiene que mostrar y sugerir, y con el dibujo de Sudzuka vemos mucho (volvamos a la segunda página, una bestialidad de la que vemos lo justo) e imaginamos mucho más precisamente por la oscuridad que tiene. La presentación de A Walk Through Hell dispara las expectativas de una manera tremenda. Es esencial en el género que estas historias cuenten con un final a la altura de la idea, pero de momento lo que Ennis y Sudzuka nos han ofrecido es un tebeo brillante, intenso y que promete muchas más emociones.

El volumen incluye los cinco primeros números de A Walk Through Hell, publicados originalmente por Aftershock entre mayo y octubre de 2018. El contenido extra lo forman las portadas originales de Andy Clare, Francesco Francavilla, Robert Hack, Hoyt Silva, Goran Sudzuka y Ben Templesmith, un portafolio de bocetos de Sudzuka y un desarrollo de páginas desde el guion hasta el arte acabado.

3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 noviembre, 2019 por en Aftershock, Garth Ennis, Goran Sudzuka, Planeta DeAgostini y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías