CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Detective Comics. El sindicato de Víctimas’, de James Tynion IV

Editorial: ECC.

Guión: James Tynion IV, Marguerite Bennett.

Dibujo: Álvaro Martínez, Eddy Barrows, Ben Oliver, Al Barrionuevo, Carmen Carnero, Szymon Kudranski.

Páginas: 168.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2019.

Afrontar la etapa de James Tynion IV al frente de Detective Comics es todo un campo de minas. El concepto, todavía en este segundo volumen, puede chirriar, es perfectamente lícito que lo haga, porque a pesar de haber entrenado a una ingente cantidad de héroes y formar parte de diversos grupos, a Batman no le gustan los equipos. Tynion, que es un tipo hábil, pone esas mismas palabras en boca de Tim Drake. Solo con eso, ya nos ha pillado, con ese movimiento tan sencillo. Puede perdernos con sus ideas de villanos, porque el Sindicato de Víctimas que da título a este volumen es un concepto interesante pero que no se sostiene demasiado si se le buscan las cosquillas, pero qué bien traza el perfil de los héroes, aquí centrándose sobre todo en Stephenie Brown, la joven Spoiler. Según van pasando las páginas es más patente la irregularidad que tiene el conjunto, pero a la vez deja la sensación de que hay momentos de bastante trascendencia y, por qué no decirlo, de un entretenimiento bastante notable. Seguramente no será la serie definitiva de Batman, entre otras cosas porque trata mucho más a los personajes que le rodean que al propio Caballero Oscuro, pero el resultado es bastante apreciable para el enorme descontrol que podría haber sido con tantos personajes como hay en estos números y con un protagonismo tan alterno y cambiante.

Hemos hablado de Spoiler, porque ella es el centro del primer gran arco argumental de este libro, pero no hay que olvidar que el segundo lleva por título Batwoman Begins, coescrito por Tynion y Marguerite Bennett. No sólo hay un guiño claro en el título al Batman de Christopher Nolan, sino también toda una declaración de intenciones. De lo que se trata es de valorar y conocer al equipo. Red Robin siempre presente, Spoiler destacando, Batwoman en un fascinante papel de líder, la Huérfana y Clayface aquí en un discreto segundo plano o la introducción de Batwing en el grupo son mucho más importantes que Batman, aunque sea más que evidente que todos estos retratos se configuran en base a la existencia del propio Batman, en esa especial sinergia que se genera siempre entre los héroes de Gotham. Por eso da la sensación de que hay mucho más que rascar en los pequeños detalles, casi guiños de lo que está por venir además de elementos que sirvan para construir la historia presente, que en la trama actual. De hecho, hay momentos del enfrentamiento con este Sindicato de Víctimas que parecen bastante irreales, casi como si estuvieran sucediendo en un plató de televisión más que en un terreno de combate. Eso no quita para que haya buenas ideas en estos números, y Spoiler y Batwoman parecen concentrarlas casi todas.

En el dibujo, la mayor continuidad la encontramos en los dos números finales, los que se centran en Batwoman, ambos dibujados por Ben Oliver, francamente eficaz. Antes de eso, lo que tenemos es el habitual baile de ilustradores con el que DC nos castiga con tanta frecuencia. Hablamos de castigo no por el nivel de los dibujantes, que es muy alto, sino porque no tenemos la oportunidad de encariñarnos con ninguno de ellos antes de que les llegue el relevo. Álvaro Martínez y Eddy Barrows son quienes llevan la batuta y se encargan de un mayor número de páginas, demostrando ambos un marcado sentido del espectáculo que hace que la serie funcione incluso en sus más dudosas escenas. Todos los personajes lucen admirablemente bien, no podemos quejarnos tampoco del diseño de los nuevos villanos aunque no sean memorables, y quizá el mayor disfrute está en esta versión de Clayface que con tanta firmeza abraza los códigos del terror que gustan tanto a Basil Karlo. Es peculiar lo que hace Detective Comics, y quizá por eso es una serie que merece la pena ser leída, porque funciona como rareza y también como fundamento para muchos de los personajes que aparecen en ella, no tiene miedo a los cambios y a los momentos trascendentes y a la vez ofrece un ritmo dinámico y funcional.

El volumen incluye los números 943 a 949 de Detective Comics, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2016 y enero de 2017. El único contenido extra son las portadas originales de Jason Fabok, Álvaro Martínez, Ben Oliver y Rafael Albuquerque.

7

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías