CÓMIC PARA TODOS

‘Diario de guerra. Saga of Tanya the Evil’ 4, de Carlo Zen y Chika Tojo

Editorial: ECC.

Guion: Carlo Zen.

Dibujo: Chika Tojo.

Páginas: 160.

Precio: 7,95 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Julio 2019.

Cuando se plantea con ambición una serie larga y cambiante, hay que asumir que habrá momentos altos y momentos bajos. Si aceptamos eso, podemos decir que el cuarto volumen de Diario de guerra. Saga of Tanya The Evil es uno de los bajos. No por errores del escritor Carlo Zen o en el dibujo de Chika Tojo, sino porque en esta entrega no asistimos más que a la preparación del escuadrón que comandará nuestra protagonista. No vemos, aunque se intenta recordar, el conflicto generado por el hecho de que en realidad seguimos los pasos de un hombre encerrado en el cuerpo de una niña que combate una guerra en un universo alternativo en el que hay mucha magia. Tampoco vemos la guerra propiamente dicha, algo que parece quedar ya para la siguiente entrega, lo que supone un freno en el ritmo de la historia. Son, no obstante y aunque pueda resultar paradójico, episodios necesarios. ¿Se podrían haber acortado estos episodios? Sí da esa sensación, y por eso hablábamos de un momento más bajo en la construcción de este universo, porque realmente hay más vueltas de las que serían deseables sin que sucedan demasiadas cosas. El contexto que ya conocíamos de anteriores volúmenes ayuda, pero eso no es suficiente como para no pensar en que la síntesis habría ayudado a estos episodios.

Al final, el problema que acucia a Zen en estos episodios no es lo que cuenta, sino cómo lo cuenta, el tiempo que se le escapa con diálogos internos de los protagonistas que, más que sumar, abundan en sensaciones y temas que ya están expuestos anteriormente. Da la impresión de que, una vez salimos de la tercera entrega (aquí, su reseña), casi podríamos saltar a la quinta sin haber perdido demasiada información. Algo hay, claro está, no estamos hablando de un volumen perdido, pero el problema es la extensión. Forma parte de lo que dice el título, el diario de guerra de nuestra protagonista, y eso justifica para Zen tanto esfuerzo, tantas palabras y tantas páginas en algo que parece finito y limitado, y por eso es inevitable sentir que estamos ante episodios menores, sobre todo porque estamos ahora mismo muy lejos de la premisa inicial de la serie, el castigo divino al hombre encerrado en el cuerpo de una niña que es una maestra en las artes de la guerra. En este punto no es nada fácil discernir cuáles son las motivaciones reales o los impulsos por los que se producen determinadas decisiones y prácticamente todo lo que leemos se mueve en una cámara lenta que deja algo de frialdad. Si algo se ha visto en los volúmenes precedentes es que Diario de guerra crece cuanto mayor es el ritmo de lo que vemos en sus páginas.

De ese ritmo más pausado sale algo más airoso el dibujo de Tojo. La base está puesta desde hace tiempo, y la ausencia casi por completo de escenas de acción no afecta demasiado a la serie en su faceta gráfica. El mayor reto, el de hacer creíble a una niña pequeña en un escenario bélico, sigue siendo una prueba superada, con lo que no hay mucho que reprochar en estas páginas. Bien es verdad que, precisamente por lo comentado hasta ahora, tampoco hay demasiados momentos memorables que llevarse a la boca, pero al mismo tiempo sí hay alguna secuencia en el adiestramiento que permite explorar la espectacularidad visual que tiene este mundo. Puede parecer poca cosa llegados a este punto, pero ese es el principal sustento que nos deja este cuarto volumen de Diario de guerra. Saga of Tanya The Evil. Lógicamente, se trata de un estado transitorio que se anuncia como tal desde el primer momento. No es un giro en la historia, sino una transición hasta recuperar lo que convenció en sus inicios, y de ahí que la confianza en la serie se mantenga más o menos intacta. La razón es, sobre todo, que queda claro que es lo que mejor le ha sentado hasta ahora a la serie. Y eso es la mezcla entre drama, acción y fantasía. Aquí solo vemos lo primero, en dosis pequeñas y sin llegar a conectar del todo con los elementos más definitorios de la serie.

Kadokawa publicó originalmente el cuarto volumen de Youjo Senki en abril de 2017. El contenido extra lo forman dos entrevistas con Tushimitsy Numa y Satoshi Oshio.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 noviembre, 2019 por en Carlo Zen, Chika Tojo, ECC, Kadokawa, Manga y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías