CÓMIC PARA TODOS

‘Los Terrifics’ 2, de Jeff Lemire y Dale Eaglesham

Editorial: ECC.

Guión: Jeff Lemire, Gene Luen Yang, Mark Russell, James Asmus.

Dibujo: Dale Eaglesham, Joe Bennett, Evan Doc Shaner, José Luis, Viktor Bogdanovic.

Páginas: 136.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2019.

Si empezamos por lo menos bueno, puede que en este segundo número de Los Terrifics se diluya un poquito el formidable impacto que tuvo el primero (aquí, su reseña) Puede, sí, y el Annual que corta el ritmo puede tener parte de responsabilidad. Pero lo que hace Jeff Lemire, ahora con Dale Eaglesham, sigue siendo muy meritorio. La incorporación de Tom Strong a su historia, no olvidemos que es una creación de Alan Moore al margen de las grandes editoriales, enriquece la historia, aunque distrae el foco de lo que más había convencido en la primera entrega, que era la imposible fusión de cuatro personajes tremendamente dispares entre sí. Esa es la fuente de las dudas que pueda sacar a relucir este segundo volumen, pero en realidad el resultado sigue siendo de lo más apetecible que se puede encontrar uno en el actual universo DC. ¿Hay mala leche en decir que es, quizá, la serie más Marvel que tiene en estos momentos la Distinguida Competencia? Puede que sí, pero es fácil sentirse de esta manera, recordando irremediablemente dinámicas de Los 4 Fantásticos que se ven claramente en esta entrega de principio a fin, sobre todo con el cierre de este volumen, que no desvelamos aquí pero que encaja a la perfección en las aventuras de la Primera Familia de la Casa de las Ideas. Lo de Tom Strong tiene más peligro, pero Los Terrifics salen airosos del reto.

Es cada vez más claro que la apuesta de Lemire es más ambiciosa de lo que puede parecer a simple vista. Y por el momento, acertada. Nunca es fácil recoger del pasado los juguetes de Alan Moore, por mucho que DC haya decidido obviar la predecible ira del creador de Watchmen (aquí, su reseña), pero es inteligente meter a Tom Strong en una serie de teórico segundo nivel, porque eso deja respirar a todos los personajes que suma. Y suman porque, en el fondo, Los Terrifics habla de una familia. Todo lo disfuncional que se quiera, pero una familia al fin y al cabo. Lo hemos dicho, es fácil encontrar rastros de Reed, Sue, Johnny y Ben en Mr. Terrific, Chica Fantasma, Plastic Man y Metamorfo, y la familia de Strong viene a suponer un delicioso contrapunto a lo que son y a lo que representan. ¿Les quita protagonismo? Desde luego, es mucho más que un personaje invitado, pero temáticamente todo encaja muy bien y aporta grandes dosis de acción. El misterio funciona, aunque sea obvio en el fondo, y Lemire se va moviendo con habilidad en un viaje que llega a un muy buen punto y aparte con el final de este segundo acto. Bien el escritor al no acomodarse en una fórmula y buscar rápidamente nuevos escenarios, es algo que también se agradece para que la serie no se vea abocada a un aburrimiento que sería fatal. Obviamente, era más completa la introducción de la serie, pero hay puertas abiertas para que la cosa no decaiga.

Los Terrifics tiene también un alto componente visual, quizá más pronunciado que en otras series de superhéroes por los escenarios en los que se mueve y, sobre todo, por lo variopinto y novedoso del equipo que presenta. Si, hay una suerte de uniforme común, pero cada uno de estos héroes tiene procedencias muy diversas. Y no olvidemos que la carta de presentación en cuanto al dibujo corrió a cargo de Iván Reís, lo que añade una presión importante sobre cualquiera que busque calzar sus zapatos. Dale Eaglesham, que es quien se ocupa del grueso de este volumen, hace un trabajo espléndido y espectacular, que honra a los personajes protagonistas y a los invitados, que sabe interpretar las escenas de acción y los alocados viajes dimensionales que tan bien encajan con Tom Strong. No se exagera en absoluto si se dice que Los Terrifics es un tebeo que da gusto ver leer y ver, también con el Annual que corta la lectura de la serie principal con historias cortas y pertenecientes al pasado pero que su es importante leer antes de llegar a la conclusión de este segundo volumen. Puede parecer una serie de segundo nivel, como decíamos, pero no lo es. Tiene ambición, tiene diversión, maneja unos personajes con muchas posibilidades y no se arredra ante nada. Tendrá sus limitaciones, pero no se le puede pedir más.

El volumen incluye los números 7 a 10 y el primer Annual de The Terrifics, publicados originalmente por DC Comics entre agosto y noviembre de 2018.. El único contenido extra son las portadas de Dale Eaglesham, Emanuela Lupacchino y Evan Doc Shaner.

5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías