CÓMIC PARA TODOS

‘Los Quebrantasueños. El secreto de los Dandelión’, de Susanna Isern y Esther Gili

Editorial: Tierra de Mu.

Guión: Susanna Isern.

Dibujo: Esther Gili.

Páginas: 208.

Precio: 19,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2019.

Vaya por delante, aunque con el nombre de Esther Gili en el libro ya podemos tener algunas pistas, que Los Quebrantasueños no es un cómic, sino una novela ilustrada. Susanna Isern pone las palabras y Gili la magia de las imágenes para un libro juvenil que está cargado de imaginación y sorpresas… y que además es la primera parte de una serie más extensa cuya segunda parte ya se anuncia para dentro de un año. Isern crea un mundo muy interesante a partir de la relación entre una niña y su abuelo en un mundo en el que los sueños juegan un papel de enorme trascendencia. Y con una enigmática forma de adentrarnos en este mundo, empezando por el título, que hace mención no a los héroes sino a los villanos. Eso puede dar una cierta idea de por dónde van los tiros en un libro ideal para lectores juveniles por la facilidad con la que Isern nos adentra en su universo y por moverse en una fantasía mágica que tiene los suficientes elementos de oscuridad como para no parecer en ningún momento algo destinado solo a públicos infantiles. Eso es lo bueno, que su escritura es sutil y se adapta a públicos de todas las edades. No se aleja demasiado de las clásicas aventuras mágicas que nos rodean en nuestros días, pero a la vez es una propuesta que tiene bastante originalidad, no solo en la idea sino en la forma en la que la desarrolla.

El libro tiene una extensión considerable, más de 200 páginas, aunque se lee en un suspiro por su ritmo, por sus personajes y porque está pensado para entrar con facilidad. Esther Gili, con la misma facilidad de siempre, contribuye a que este universo nos sea de lo más cómodo. No tiene tanta predominancia visual como han tenido otras obras suyas, pero es un acompañamiento perfecto para la historia de Isern. La clave, como siempre, es que Gili acierta de pleno con el enfoque de la historia. En el libro encontraremos los retratos habituales, una de las claves de lo fácil que engancha la ilustradora por los detalles que conectan sus personajes con la realidad (las gafas, las pecas, los ojos…), pero también hay espléndidas recreaciones de escenas y escenarios. De hecho, la mejor manera de entrar en su propuesta es deleitarse con su primera ilustración, con la pequeña Sofi, la protagonista, nadando a lomos de un oso bajo la atenta mirada de su abuelo. La fantasía no se le da nada mal a Gili, por mucho que el realismo y la cercanía sigan siendo sus mejores bazas. Como decíamos, hay menos ilustraciones suyas que en otros libros, pero ilusiona pensar en el escenario que pueda imaginar Isern para que en el segundo libro Gili pueda mostrarnos mucho más de su mirada a este mundo de Los Quebrantasueños, a la vez tan inteligente e interesante.

No tiene contenido extra.

Captura4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 noviembre, 2019 por en Esther Gili, Tierra de Mu y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías