Guión: Igor.
Dibujo: Igor.
Páginas: 134.
Precio: 11,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2019.
El humor es algo fascinante. Es lo que nos permite reírnos de lo que, en realidad, no tiene ni puñetera gracia. Igor se mueve muy a gusto en ese terreno, por lo que es bastante fácil desentrañar lo que nos ofrece Lo que nunca te contaron sobre… Buscar piso. Un auténtico drama nacional, un derecho constitucional que está lejos de ser una realidad y una situación que condiciona significativamente la vida de un altísimo porcentaje de la población española. De eso habla el libro. Pero riámonos de ellos, o de lo contrario entraremos en una depresión tremenda. Y riámonos como nos propone Igor, con esas necesarias dosis de humor negro para repasar todo aquello que conforma el apasionante mundo de buscar un sitio en el que poder vivir y dormir, porque de lo contrario corremos el riesgo de tomárnoslo demasiado en serio. Y ojo, que por mucha comedia que haya, por mucha sencillez, dibujo rápido y esquemático que se quiera ver en estas páginas y por mucha exageración que entendemos que se introduce en estas viñetas, Buscar piso no deja de ser un tebeo de denuncia social que sabe darle la vuelta a situaciones que cualquiera que se haya visto en esta situación conoce más que de sobra. Lo malo es que cuando uno acaba el libro no sabe si se ha divertido de lo lindo o si lo que procede es indignarse. Pero, claro, esto último no es culpa de Igor.
Sobra decir que lo más divertido que tiene Buscar piso es todo lo que tiene de real, que es mucho. «Eso me ha pasado a mí», «eso me lo han contado», una frase de este estilo leyendo el libro es el mejor elogio que puede recibir Igor, sobre todo por la acertada y acida caricaturización que hace de situaciones y contextos bastante familiares. Se trata de encontrar el lado irónico, cínico y a veces sencillamente divertido de esta tarea tan farragosa a veces como es la de buscar piso. Y la encuentra con mucha frecuencia, más cuando si se produce esa conexión personal con el lector. Habrá quien haya sufrido problemas parecidos buscando una casa para comprar, los habrá que se identifiquen con las pesquisas para encontrar un alquiler interesante, los habrá que hayan sufrido con el casero y quienes hayan padecido las dudosas artes de los bancos, pero es difícil no encontrar conexiones personales con las que reírse. La condición de denuncia va inherente a todo el contenido, pero se ve mucho más, por ejemplo, con unas propuestas sobre el mercado del alquiler que incluye con el reconocible estilo humorístico que tiene el volumen, o también cuando habla de las urbanizaciones fantasma, en el capítulo que mejor enlaza entre sí las diferentes viñetas para que el libro no quede solo como una colección de páginas unidas solo por el nexo común de la temática.
Eso es para Igor más importante que el acabado visual de la obra. Al autor ya le hemos visto con un estilo más elaborado, por ejemplo en Robocracia (aquí, su reseña), pero Buscar piso necesita algo más inmediato, a veces casi meros bocetos de ejecución para que el chiste se entienda con rapidez y eficacia. En otras palabras, no hay una intención de complejidad visual, solo que el gag se entienda bien y a la primera, con acertadas introducciones a cargo de un narrador que se convierte en el altee ego del autor. Esa es la primera pincelada divertida que tiene el libro, y quizá las páginas en las que, sin necesidad de inmediatez, se muestra más libre en el trazo y más dispuesto a hacer algo más elaborado. Lo que nunca te contaron sobre… Buscar piso no deja de ser un libro pequeño, aparentemente sin demasiadas ambiciones a pesar de que trata una temática que ya casi obliga a buscar elementos de trascendencia en su discurso, pero en esa pretendida pequeñez su funcionamiento es modélico, su estructura más que eficaz y el humor es divertido, también en lo visual pese a la sencillez de este trabajo. Sencillez, eso sí, inteligente, porque es de las que hace pensar gracias a lo acertada que es la estructura que escoge para abordar todos los aspectos posibles de una problemática social de nuestros días.
. Parte del material de este libro se ha publicado anteriormente en las revistas El Jueves y TMEO. No tiene contenido extra.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.