Guión: Paul Kupperberg.
Dibujo: Jack Kirby.
Páginas: 152.
Precio: 18,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Agosto 2019.
La justicia para los creadores puede llegar de las formas más peculiares. Es evidente que Superpoderes no es el mejor tebeo del mundo, ni tampoco uno de esos acontecimientos que cambien la historia del comic, y puede que no sea más que un cómic con el que DC quiso rentabilizar la línea de figuras de acción con la que jugaba los niños de su época. Todo eso es cierto. Pero a la vez podemos decir que esto es Jack Kirby dibujando a la Liga de la Justicia luchando contra la villanía de El cuarto mundo (aquí, reseña de su primer volumen), una de esas cosas con las que el fan se frotaba las manos A veces no hace falta más que eso para salir satisfechos de un tebeo, porque Kirby aterrizó en DC como un dios y en realidad nunca llegó a lograr el reconocimiento que sí había logrado con su fundamental papel en el lanzamiento de la Marvel de Stan Lee. Kirby era tan especial que muchos no le entendían en el cómic de los años 70 y 80. Superpoderes no deja de ser un muy entretenido resarcimiento que le brinda Paul Kupperberg para su disfrute y, reconozcámoslo, el nuestro. Y no hace falta exagerar nada, es evidente que este no es el mejor Kirby. Pero es el Rey por algo, y pone en estas páginas sus escorzos, sus diseños y todo su esfuerzo para que este tebeo casi de relleno por su planteamiento tenga una reedición en nuestra época.
Lo que Kupperberg hace es una de esas faenas de aliño que con tanta facilidad podían hacerse en los años 80 sin que por eso se tuviera que alterar la continuidad de una manera radical. El escritor recoge el final de El Cuarto Mundo (aquí, su reseña) y desarrolla una historia típica en la que los héroes de la Liga de la Justicia tienen que dividirse en pequeños equipos para hacer frente a la amenaza de Darkseid en su pretensión de conquistar la Tierra. Se nota mucho que Kupperberg quiere dejar la aventura en un escenario sencillo e ingenuo, el propio del cómic del que procede, antes del cambio radical que se produjo en la industria de una manera casi coetánea a la publicación de esta miniserie. No hay que ser un lince para encontrar agujeros en la trama o situaciones difíciles de creer. Pero hay que entender el contexto y, sencillamente, dejarse llevar. Esa es la única exigencia de Superpoderes, y Kupperberg lo sabe, porque se ciñe exactamente a lo que se espera de esta historia. Todo se concentra en la amenaza de Darkseid y el villano es el protagonista que mejor se desarrolla en Superpoderes. A los demás les queda el papel de enfrentarse con él y completar el muestrario de poderes y habilidades que dé al conjunto la épica que necesita. Y de eso hay mucha, la acción está bien encaminada para que los viajes en el tiempo que propone sean eficaces.
Y lo son, volviendo al reclamo esencial de este libro, porque Kirby los acomete de la manera más adecuada. Este que tenemos entre las manos es el último tebeo que el cocreador de tantos héroes Marvel hizo para DC. Y aunque sea la tontería nostálgica de un lector que admire los logros del Rey después de tan asta décadas, casi da la sensación de que lo sabe. Es una despedida grande, sin dejarse nada en los lápices, haciendo que héroes y villanos luzcan en el universo de Kirby de la manera en la que sólo él era capaz de dibujarlos cuando el cómic hacía tiempo que había emprendido caminos muy diferentes a los que le habían aupado al olimpo del cómic. Como decíamos, Kirby legó trabajos de mucha más categoría que este, pero el empaque que tienen estas páginas es más que suficiente para que el disfrute sea de un alto nivel. Kirby llegó a DC para inventar sus propios personajes y se marchó dejándolos en el sitio que les correspondía, compartiendo historias con la Liga de la Justicia. De verdad que puede parecer poca cosa, pero eso hace de este un tebeo francamente especial, que sirve para disfrutar de los superhéroes como se hizo durante años, como coloristas figuras del bien que podían leer chavales de todas las edades. Hasta los adultos, los de entonces como los de ahora.
El volumen incluye los seis números de Super Powers, publicados originalmente por DC Comics entre julio y diciembre de 1985. El contenido extra lo forman las portadas originales de Jack Kirby y una introducción de Felip Tobar.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.