CÓMIC PARA TODOS

‘El libro de la selva’, de Crystal S. Chan y Julien Choy

Editorial: Norma.

Guión: Crystal S. Chan.

Dibujo: Julien Choy.

Páginas: 320.

Precio: 18 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Septiembre 2019.

Hay dos maneras de interpretar lo que Disney ha hecho por la literatura clásica con sus adaptaciones. Por un lado, tiene una labor de difusión impagable, que hace que mucha gente, sobre todo los más pequeños, conozcan historias a las que no accedería de otra manera, pero por otro hace que sus versiones sean, para muchos, más auténticas que los originales. Disney y lo que no es Disney, claro está, porque no son los únicos en cambiar cosas, incluso esenciales. Viene esto al hilo de estos Clásicos Manga, una buena manera de descubrir una realidad más acorde al espíritu original de las obras literarias que adapta. El libro de la selva es un ejemplo más de cómo Crysral S. Chan, aquí con dibujo de Julien Choy, está demostrando lo equivocados que están muchos con respecto a historias de las que seguro presumen un conocimiento amplio. Y su arma no es otra que la fidelidad al original. ¿Es la de Mowgli la historia principal de El libro de la selva? Desde luego que sí, pero hay mucho más en la propuesta de Rudyard Kipling, y en un tono que por momentos se aleja mucho del toque Disney, aunque no por ello pierda el sentido del humor. Así que las sorpresas entran por una doble vía, por la manera en la que Chan encara la historia del niño criado por lobos pero también por los relatos que añade, con protagonistas que nada tienen que ver con Shere Khan, Bagheera o Baloo.

Las líneas básicas de los tres primeros capítulos de El libro de la selva, los que apenas cubren la mitad del volumen para contarnos la historia de Mowgli, son las que conocemos, y aún así Chan quiere que se note la crudeza adicional que hay en la historia. No es la búsqueda de lo más vital, no, como rezaba la canción de Disney, sino una auténtica historia sobre la ley de la selva. No pierde el tono de fábula animal que ha de tener, pero eso está más marcado en el resto de episodios de la serie, en los que seguimos a una foca buscando una isla a la que los hombres no puedan llegar, una mangosta que encuentra un hogar entre humanos a los que defender de las serpientes y otra serie de animales que protagonizan dos relatos menores, los que cierran el volumen. A Chan no le importa tanto mostrar un ritmo propio como llevarnos exactamente a los lugares que imagina el escritor de referencia, en este caso Kipling, y eso se nota durante toda la lectura, que va alternando diferentes formas de narrar, con diálogo, con cartuchos de texto y con bocadillos de pensamiento. El hecho de no tener una sola historia hace de este quizá el libro más irregular de Clásicos Manga, pero es evidente que Chan no quería dejar de lado los relatos cortos que completan la visión de la obra, por mucho que puedan costar algo más por la ruptura que representan.

El dibujo de Choy se mueve en una doble vía. Por un lado, siente la necesidad de marcar distancias con respecto a las más conocidas versiones de El libro de la selva, en especial una vez más con la de Disney. Por otro, quiere mantener un tono ciertamente caricaturesco, que hace que buena parte del humor que hay en la historia recaiga sobre sus diseños, en especial en la primera parte con los compañeros de viaje de Mowgli. Puede parecer curioso, pero cuando se libra de las ataduras de lo conocido es cuando más cómodo parece sentirse. No es que falle con Mowgli, ni mucho menos, de hecho deja secuencias bastante interesantes, pero quizá el segmento más completo que dibuja es el de la mangosta, y eso se debe a que imprime un dinamismo bastante especial a las serpientes, algo que también se ve cuando explota a Kaa en la parte más popular de esta obra y le da un aspecto imponente. Los cambios de personajes protagonistas ayudan a que veamos la irregularidad que hay en el libro, pero en general se trata de una lectura bastante agradable, más cuanto más largos son los relatos que cuenta, y por eso es un libro que se puede entender que va de más a menos. Aún así, es otro buen añadido a una colección que, afortunados nosotros, podría seguir durante años acercándonos a la literatura clásica de una manera acertada, eficaz y bastante inteligente.

Udon publicó originalmente Manga Classic: The Jungle Book en 2017. No tiene contenido extra.

INT9788467938081-LIBROSELVA-pag5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 noviembre, 2019 por en Crystal S. Chan, Julien Choy, Manga, Norma y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías