Guión: Scott Snyder, Greg Pak Marguerite Bennett, Justin Gray, Jimmy Palmiotti, Marc Andreyko, Christy Marx, John Layman, Francis Manapul, Brian Buccellato, Jeff Lemire, Van Jensen, Robert Venditti, Kyle Higgins, James Tynion IV.
Dibujo: Greg Capullo, Aaron Kuder, Fernando Pasarín, Eduardo Pansica, Julio Ferreira, Trevor McCarthy, Andrea Mutti, Pat Oliffe, Jim Fern, Romano Molenaar, Daniel Sampere, Travis Moore, Scott McDaniel, Aaron Lopresti, Jason Fabok, Chris Sprouse, Francis Manapul, Andrea Sorrentino, Denys Cowan, Victor Drujiniu, Iván Fernández, Allan Jefferson, Will Conrad, Cliff Richards, Jeremy Haun, Andy Clarke.
Páginas: 376.
Precio: 37 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Agosto 2019.
Procede una aclaración antes de embarcarnos en este Batman. Origen, y es que lo que vamos a leer no es cómo el Caballero Oscuro se convirtió en el protector de Gotham. No, esto es otra cosa. Y ni siquiera tiene tanto Batman como podríamos pensar por el título o la portada del volumen. Lo que tenemos entre manos, por tanto, es algo diferente que requiere de una aproximación diferente. Sí que nos pone en los primeros pasos de Bruce Wayne en su identidad enmascarada, en la tormenta que azotó Gotham durante el enfrentamiento inicial contra el Acertijo que ideó Scott Snyder. Pero esta es la historia de todos los demás personajes que forman parte de la Batfamilia y de la Liga de la Justicia antes de enfundarse los uniformes que les han hecho famosos. En otras palabras, un evento, un cajón desastre en el que vamos a ver por este orden a Superman, Batgirl, Batwing, Batwoman, Canario Negro, Catwoman, James Gordon, Flash, Green Arrow, Green Lantern, Nightwing y Capucha Roja, pero antes de que Batman entrara en sus vidas. No es una historia de encapuchados ni de justicieros enmascarados, sino una suerte de colección de relatos de origen que juegan alrededor de esa tormenta, historias que en el fondo están pensadas para completistas y que brillan más o menos en función de lo interesante que sea el personaje.
La cosa, hay que reconocerlo, tiene su trampa. La famosa tormenta, la que vemos en el prólogo para que al menos así tengamos una buena ración de Batman, es solo una excusa. En Origen se mezclan historias que tienen lugar esa noche, como la de Barbara Gordon o Clark Kent, en manos de Marguerite Bennett y Greg Pak respectivamente, y es el gancho al que se quieren agarrar otros autores, como hace Christy Marx para retroceder mucho más y contarnos una especie de Año cero de Canario Negro. Hay historias que completan, como la de Marc Andreyko para Batwoman, y otras que suenan algo más intrascendentes, como el Green Lantern de Van Jensen o, probablemente contra pronóstico, el Nightwing de Kyle Higgins. Realmente, hay de todo, este libro es un enorme crisol que, en realidad, tiene un nexo común en el hecho de ser aventuras previas a las máscaras que es mucho más fuerte que la susodicha tormenta, algo que argumentalmente funciona muy bien en historias puntuales pero que tampoco resulta del todo imprescindible para entender estos orígenes, son pequeñas excusas pasa ir a tiempos pasados y que nos ayuden a entender las motivaciones de cada uno de los personajes que vemos en acción, algunos con claras referencias a sus imágenes más icónicas, como la de Superman, pero la mayoría lejos de ellas.
Esto, obviamente, supone el reto más claro para los dibujantes. Un ejemplo muy claro, la Catwoman de Aaron Lopresti, a la que vemos balancearse por los tejados de Gotham sin su grácil movimiento felino y con ropa deportiva en lugar de su elegante cuero negro. A partir de ahí, vemos mucha ropa de calle, porque este volumen es sobre todo urbano y lo más superheroico que podemos encontrarnos es el Superman primerizo de Aaron Kuder o el Green Arrow de Andrea Sorrentino. Sobra decir después de estas pinceladas que, salvo las esporádicas apariciones de Batman, que se ven con cuentagotas si exceptuamos el prólogo y el epílogo, hay poco de tebeo de superhéroes en este libro. Es, más bien, un juego de detalles y referencias, en el que es más divertido ver el origen callejero de Canario Negro o el encuentro de Jason Todd con Talia, que el hecho de pensar que hay una historia de fondo que hace confluir a todos los personajes en un mismo momento. O, dicho de otra manera, lo bueno o lo malo que haya en el libro es mérito individual de los equipos creativos de cada número. Da igual leer estos números en orden o de una manera totalmente distinta a como aparecen en el libro. Y casi todo es un buen entretenimiento, aunque lo que chirríe un poco sea el concepto con el que se unifican.
El volumen incluye los números 24 y 25 de Batman y los números 25 de Action Comics, Batgirl, Batwing, Batwoman, Birds of Prey, Catwoman, Detective Comics, The Flash, Green Arrow, Green Lantern Corps, Nightwing y Red Hood and the Outlaws, publicados originalmente por DC Comics en octubre y noviembre de 2013. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Greg Capullo, Aaron Kuder, Alex Garner, Amanda Conner, Stephane Roux, Jorge Molina, Terry Dodson, Jason Fabok, Francis Manapul, Andrea Sorrentino, Bernard Chang, Will Conrad y Giuseppe Camuncoli, y un cuaderno de bocetos de Alex Garner y Eduardo Pansica.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.