CÓMIC PARA TODOS

‘Sex¡Oh! Mi revolución sexual’, de Lyona

Editorial: Random Comics / Penguin Random House.

Guión: Lyona.

Dibujo: Lyona.

Páginas: 144.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2019.

Proliferan los libros, también los ilustrados, que hablan en primera persona de sexo, de cómo sentirlo y vivirlo, y Sex¡Oh! es la aportación de Lyona a este mundo. Tiene su valor al proceder de una artista audiovisual y polivalente, que tan pronto hace un videoclip como una imagen de marca, pero sobre todo porque, con su particular estilo visual, es una historia contada en primera persona. Cuánto haya de veraz en los episodios que relata es algo que, hasta que se le pregunte, queda para ella misma, pero la verosimilitud de lo que cuenta sí que es total. Esa es una de las gracias de Sex¡Oh!, que se convierte con mucha facilidad en una suerte de manual sobre el despertar sexual y sobre la forma de encarar las relaciones físicas y es todavía gran tabú de las mismas, el placer. Porque el libro de Lyona, por encima de todo, va sobre placer. El título es tan inequívoco como lo que tapa el lomo negro del libro, el que separa las dos mitades de la ilustración que sirve de portada y contraportada. Hay un lenguaje claro y directo, se trata de que todo lo que contiene el libro sirva de una manera práctica y realista. ¿Un libro de texto sobre una materia no impartida seguramente donde más falta hace? No, no es eso, pero sí es una guía amable, clara, directa y sincera sobre sexo femenino que no engaña en ningún momento desde que se abre la primera página.

En esa vía abierta y clara, el diseño de Lyona es bastante adecuado, porque le permite ir al grano. Fundamental en un libro de esta naturaleza, en el que el clítoris, la vagina, la vulva y hasta el pene tienen un protagonismo evidente, por lo que cuenta pero también con el dibujo, ya que Sex¡Oh!, no cabía esperar menos, es un libro bastante gráfico y explícito. Lyona, no obstante, no busca que el libro sea escandaloso o incluso escabroso para mentes puritanas, la verdad es que no es ese el efecto que genera. Es verdad que tiene un público muy concreto con el que busca complicidad, pero la sencillez y cercanía de su forma de dibujar juega a favor del libro. Es, lo dice ella misma en el subtítulo, Mi revolución sexual, pero su primera persona narradora bien puede ser la de muchas otras mujeres, con lo que Lyona consigue de inmediato una identificación plena a uno y otro lado de la página, una fusión entre autora, narradora, protagonista y lectora con fronteras entre todas ellas que no se sabe muy bien dónde se establecen precisamente por lo cómoda que es la lectura. Cómoda y a la vez no, porque habla de temas que siguen generando tabúes en la sociedad de nuestros días. Quizá algún día podamos reírnos de esas épocas en las que parecía tan difícil hablar de estos temas, pero ese día todavía no ha llegado y por eso libros como este encuentran un camino necesario.

No tiene contenido extra.

9788417247508-b56fb0c2325b207d8c653ba02af84da815631853

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 31 octubre, 2019 por en Lyona, Randon House Mondadori y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías