CÓMIC PARA TODOS

‘Liga de la Justicia. Odisea’ 1, de Joshua Williamson

30Editorial: ECC.

Guión: Joshua Williamson.

Dibujo: Stjepan Sejic, Philippe Briones, Carmine Di Giandomenico.

Páginas: 128.

Precio: 13,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Agosto 2019.

La búsqueda de nuevos horizontes en el cómic de superhéroes está provocando propuestas algo insólitas que se comprenden desde la necesidad de seguir ampliando el reparto de personajes que ocupen un primer nivel pero que, argumentalmente, no terminan de convencer. Esa es la sensación que deja, que no suena en realidad a la Liga de la Justicia y que es menos Odisea de lo que indica el título. La serie arranca de los acontecimientos de Sin justicia (aquí, su reseña), que ya era en realidad una suerte de continuación de Noches oscuras: Metal. En otras palabras, hay que saber muchas cosas antes de embarcarse en esta serie de Joshua Williamson o, simplemente, dejarse caer y esperar que las cosas se acaben explicando con cierta naturalidad. Lo que tenemos entre manos, además, no es precisamente una alineación clásica de la Liga. Starfire y Ciborg, más Titanes que otra cosa por mucho que el segundo sea ya parte integral del grupo principal de superhéroes del universo DC, se unen a Azrael y a Jessica Cruz, la Green Lantern más promocionada en los últimos tiempos, para adentrarse en el Sector Fantasma y encontrarse a ese Darkseid de poderes minimizados que hemos visto recientemente. La mezcla deja por el momento más preguntas que respuestas y esperanzas cargadas de fe más que de argumentos reales.

¿Se puede pensar que aquí puede estar parte del futuro de la Liga de la Justicia? Eso es lo que realmente tendríamos que preguntarnos, y es algo que Williamson no termina de responder. Se podría incluso decir que esquiva la pregunta. Habla de identidad y adoración, y no se puede negar que ha formado un grupo de personajes que encajan bastante bien en esas temáticas, y está buscando la vía de que Darkseid, después de haber renacido y de no tener todavía sus poderes a pleno rendimiento, recupere el papel que le corresponde como principal villano del universo DC. Pero realmente, más allá de las mencionadas conexiones con Sin Justicia, no hay demasiado en estos primeros números de Odisea como para conectar con la historia. Es más fácil hacerlo con los personajes, por lo que ya sabemos de ellos y también por la forma en la que Williams juega con ellos, que por el gran fondo de la serie. Y eso, se mire como se mire, es preocupante. Se corre el peligro de banalizar lo cósmico, eso que en el cómic de superhéroes más clásico solo veíamos cuando el destino del universo estaba de verdad en juego y que ahora se cuenta como una excursión cualquiera. No, en Odisea merece mucho más la pena detenerse en lo que se dice de los personajes, de sus miedos y esperanzas, que de la misión en la que se han embarcado.

Además, tenemos el mal ya instaurado como algo habitual en series de todo tipo pero especialmente en las de nuevo cuño. Si esta Liga de la Justicia está llamada a prosperar, ¿por qué esa manía de imponer unos plazos imposibles que llevan al cambio continuo de dibujantes? ¿Por qué no una apuesta serie y a largo plazo por alguno de ellos en concreto? Una serie como Odisea no funciona como debiera hacerlo con estos cambios tan radicales. Stjepan Sejic, Philippe Briones y Carmine di Giandomenico no tienen nada que ver el uno con el otro, con el primero ofreciendo el salto más radical con respecto a los otros dos, y crear una serie de esta manera es un elemento de confusión más que cualquier otra cosa. Como suele ser habitual, no es algo que podamos achacar a cada uno de los dibujantes que pasa por las series, que cumplen bastante bien con sus páginas, pero esta no es la mejor manera o con su historia. Sejic, quizá el más espectacular a priori, adolece de un movimiento que es la guía de Briones y, sobre todo, Di Giandomenico, que parece ser el que mejor ha entendido la dinámica de la serie. Serie que necesita algo más para convencer de lo que ha ofrecido en este primer volumen. Williamson necesita encontrar algo nuevo y explotar mejor las posibilidades de su escenario, no solo las de sus personajes, y ojalá lo pudiera hacer con un único dibujante.

El volumen incluye los cinco primeros números de Justicer League Odyssey, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2018 y enero de 2019. El único contenido extra son las portadas de Stephan Sejic y Terry Dodson.

2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías