CÓMIC PARA TODOS

‘Jazz Maynard 7. Live in Barcelona’, de Raule y Roger

Editorial: Diábolo.

Guión: Raule.

Dibujo: Roger.

Páginas: 48.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2019.

Los finales son peligrosos. Esos capítulos finales tienen la capacidad de destruir lo acumulado durante un recorrido maravilloso u ofrecer el perdón definitivo a un viaje que no estaba siendo todo lo satisfactorio que un lector pudiera esperar. Aunque esas sean las sensaciones más habituales, a veces olvidamos que hay un punto intermedio, así es el extremismo en el que vivimos, y obras como Jazz Maynard sirven para recordar escala de grises. Y para bien. El final de la historia de Raule y Roger habla de una serie equilibrada y madura que alcanza su cierre definitivo asomándose al gran dilema de todo su camino, el de la identidad de su protagonista, a medio camino entre el criminal despiadado y el músico virtuoso, con oportunidades en ambos y sin llegar a pertenecer del todo a ninguno de los dos, con una peligrosa Barcelona como escenario que, en todo caso, nada tiene que ver con la que asalta los informativos en nuestros días y es mucho más auténtica, menos prefabricada. No es fácil dilucidar si salimos de Jazz Maynard sabiendo quién es su protagonista, o siquiera si él mismo lo sabe, pero el esfuerzo de sus autores es tan grande que sí se puede decir que se sale con satisfacción de este episodio final, que a la vez, y de una manera sorprendente, se convierte también en la tan necesaria como tardía carta de presentación del personaje.

Raule es consciente de que está ofreciendo una dialéctica interna deliciosa, una que sabe mezclar las preguntas sin respuesta y las respuestas sin pregunta, por mucho que algunas de estas lleguen precisamente a través de una entrevista a Jazz que sirve para poner sobre la mesa el enorme potencial del personaje. Y es fascinante la forma en la que el escritor va deslizando información sobre Jazz, sobre el peligroso Raval en el que sucede todo. Se asoman presente y pasado como si fueran en realidad el mismo momento, así de fluido es el salto de uno a otro. Puede que no hubiera otra manera de dar fin a su historia, pero Raule la sabe introducir guardándose la sorpresa como el as en la manga definitivo de su relato. El tono de tragedia es intenso, y el éxito que se atisba al final del túnel es la guinda que lo completa. Volvemos a lo que habíamos mencionado, Jazz está entre dos mundos, y cada uno de ellos siempre se asoma al otro, también es ese memorable flashback a modo de entrevista que se convierte en una de las claves no sólo de Live in Barcelona, que así se titula este último episodio, como de todo Jazz Maynard. Y con eso, además, esta séptima entrega tiene una poderosa virtud, y es que sirve incluso como introducción de un personaje que, en realidad, se está despidiendo de todos nosotros.

Raule hace magia para lograr esos objetivos, mientras que Roger sabe convertirla en la gasolina de sus lápices con una maestría desbordante. Encandilan sus personajes, también sus escenarios, esa particular iluminación que hace destacar a todas las escenas. Es un trabajo completo y que corona una formidable labor de, no lo olvidemos, siete álbumes. Su retrato es preciso y, por qué no decirlo, precioso; su narrativa es poderosa y eficaz. Destaca tanto en la creación de los personajes como de los escenarios en los que se van a mover y sabe jugar con una paleta de colores muy personal, que nos aleja a priori del realismo pero que a la vez habla de una historia bastante más cercana de lo que por momentos nos gustaría. Live in Barcelona es, en ese sentido, un trabajo muy preciosista que no esquiva la violencia explícita que necesita la historia y, a la vez, sabe sacar partido de los momentos más cotidianos. La música se escucha, el sonido de la calle también, y eso habla de un más que notable trabajo de ambientación por parte de Roger. Efectivamente, llegamos al final. Más de una década después de su comienzo, Jazz Maynard dice adiós. Y lo hace a lo grande, sabiendo destacar una vez más sus virtudes y proporcionando un cierre muy acertado a un personaje que, de alguna manera, ya está con nosotros para siempre.

Dargaud publicó originalmente el séptimo álbum de Jazz Maynard, Live in Barcelona, en septiembre de 2019. No tiene contenido extra.

jm72

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 28 octubre, 2019 por en Dargaud, Diábolo, Raule, Roger y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías