CÓMIC PARA TODOS

‘Injustice. Gods Among Us – Año cinco’ 2, de Brian Buccellato

Editorial: ECC.

Guión: Brian Buccellato.

Dibujo: Mike S. Miller, Bruno Redondo, Tom Derenick, Xermánico, Marco Santucci, Juan Albarrán.

Páginas: 160.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2019.

Penúltimo volumen de Injustice. Gods Among Us, y se nota. No es que se pueda decir a la ligera que sube la intensidad en una serie que empezó con la destrucción atómica de Metropolis y la muerte violenta de Lois Lane y su hijo no nato a manos de un Superman engañado por el Joker, pero el enésimo enfrentamiento definitivo que recoge la serie entre Batman y el Hombre de Acero vuelve a dejar las mejores sensaciones, a pesar de que esa sea la zona más reiterada de Injustice. La clave hay que buscarla en la permanente ambigüedad en la que se mueven todos los personajes que se mueven alrededor de los dos pesos pesados del universo DC, todos aquellos obligados a escoger bando y cuyas dudas son al final lo mejor que ofrece la serie. Son las dudas de Flash o Ciborg, la posición de Damian Wayne o Harley Quinn, el omnipresente papel que Alfred juega en casa historia en la que Batman tenga algo que decir. La guerra entre los dos bandos es formidable, pero lo que la enriquece es lo que todos estos personajes son capaces de aportar a los momentos impactantes y las bajas relevantes que siempre ha tenido la serie. Y ahora que nos aproximamos al final, más todavía porque no sólo estamos disfrutando del ahora, sino que Brian Buccellato está recogiendo con Inteligencia todos los frutos sembrados hasta la fecha, que no son pocos.

Tiene mucho mérito, y no nos hemos cansado de decirlo, que una serie que es una precuela de un visdojuego haya sido capaz de mantener un nivel de tensión, drama y acción durante tanto tiempo como para cubrir el espacio temporal de cinco años que recorre la trama. Con altibajos, desde luego pero siempre con la capacidad de sorprender. A Bucelmato le tocó la tarea de revitalizar la serie después de que Tom Taylor hiciera un trabajo espléndido pero notara también el peso del tiempo, y lo ha conseguido. Hay en este volumen momentos suficientes para darse cuenta de ello, y la mayoría proceden de los personajes a priori más secundarios. En honor a la verdad, y a la espera del final de la serie, el conflicto entre Batman y Superman está ya más que analizado y desentrañado. Pero el mundo que les rodea es tanto o más complejo que ellos, y los episodios que de hecho se dedican a mostrarnos cómo ven ellos esta guerra están entre lo mejor de la serie. El cumpleaños de Alfred o la relación que Flash mantiene ahora con Iris están entre estos momentos destacados. Bucellato, además, sabe mantener las apuestas del universo alternativo muy altas, y después de números en los que ha predominado el establecimiento de posiciones por fin aumenta de nuevo el capítulo de bajas de una manera tan emotiva como significativa.

Eso no solo es parte integral de Injustice, sino que además es lo que suele permitir mejor que cualquier otra cosa el lucimiento de los ilustradores que toman parte en esta serie. A estas alturas, poco nuevo que añadir en su a partido visual, con Bruno Redondo, Xermánico o Mike S. Miller brillando de la manera habitual, haciendo que luzcan estas versiones modificadas de los personajes y sacando partido de toda la acción que podemos ver en las páginas de Injustice. La serie, desde luego, cumple sobradamente con su naturaleza de desfile de incontables personajes y nada parece fuera de lugar, ni siquiera lo más antinatural que podamos encontrar en esta mundo tan distinto. Y todo suena a Injustice, lo que tiene mucho más mérito en una serie que esquiva la autoría desde su propia concepción, por ser un derivado de un videojuego. Todos saben aprovechar las escenas de combate, que hay unas cuantas y de muchos niveles, tanto da la ágil Batwoman de Bruno Redondo o el bruto Bizarro de Tom Derenick. Y así tenemos la oportunidad de seguir disfrutando de lo más superficial y de lo más profundo de Injustice mientras esperamos el final de la serie. El camino está más que bien marcado y, con sus altibajos, es fácil considerarla como un conjunto muy completo, lo sigue siendo en este penúltimo paso de un camino muy gozoso.

El volumen incluye los números 8 a 13 de Injustice: Gods Among Us – Year Five, publicados originalmente por DC Comics entre marzo de 2016 y marzo de 2016. El único contenido extra son las cubiertas originales de Brett Booth y David Yardin.

12

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías