CÓMIC PARA TODOS

‘Y, el último hombre’ 4, de Brian K. Vaughan y Pía Guerra

Editorial: ECC.

Guión: Brian K. Vaughan.

Dibujo: Pía Guerra, Goran Sudzuka.

Páginas: 296.

Precio: 29,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2019.

¿Puede ser Y, el último hombre una serie tan genial como lo ha venido siendo sin que ese último hombre sea, en realidad, el protagonista de buena parte de las páginas de este cuarto volumen de la edición integral? Pues sí, es una maravillosa sorpresa descubrir que sí, que la trama de Brian K. Vaughan no resiente cuando Yorick deja paso a cualquiera de las mujeres que le han venido acompañando durante todo su viaje o a alguna de las nuevas que se van incorporando al relato. Vaughan ha conseguido que la historia del último hombre sea también la de las mujeres que sobreviven, y cada pequeño paso que da es un gozoso argumento más en favor de la serie. Y eso que los misterios que afloraban durante los primeros números ya no tienen tanta importancia. Por eso el escritor se lanza en estos números a hablarnos de las mujeres con una notable eficacia. Da igual que asistamos al pasado de la agente 355, al peculiar renacimiento sexual de la Doctora Mann o al nuevo encaje de Hero en el mundo sin hombres que estamos viendo desde el principio. Y da igual, porque todo suma, porque todo forma parte de un grandísimo crisol en el que cada uno de los episodios que idea Vaughan es todo un reto para el lector y, por qué no decirlo, para sí mismo. Se habla mucho de los personajes femeninos que destacan como parte de un movimiento feminista necesario, pero hay mucha más grandeza en hacer que esos mismos personajes brillen sin comparaciones.

Al final ese es el gran efecto que genera Y, el último hombre, porque se trata de una serie que sabe jugar con el cliffhanger incluso cuando parece que ya no vamos a asistir a ninguno nuevo, que disfruta con los interludios precisamente porque el escritor ha sabido expandir el universo más allá de su protagonista y eso le permite hablar con la misma precisión de Hero que de Ampersand, y que por encima de todo sabe colocar a cada actor en el lugar necesario para que su historia contribuya a que la serie sea todavía más impresionante. Lejos de caer en repeticiones, y eso que Yorick no para de repetir ciertas cosas como su deseo de encontrar a Beth, Vaughan sigue mirando al frente con una admirable capacidad de estirar tramas que casi parecen agotadas. Y, el último hombre es como un ave fénix, siempre presta a regresar cuando parecemos abocados a un callejón sin salida o hacia un final inminente. No olvidemos que ya solo nos falta un volumen para dar por concluida esta edición, y si fuera por lo que hemos leído en el cuarto volumen todavía sería francamente imposible anticipar un desenlace para muchas cosas, desde las más pequeñas o las que han marcado el devenir de la serie desde el comienzo. Lo mágico es que, habiendo tantos inteludios y flashbacks, siguen pasando montones de cosas en la narración de Vaughan.

Eso es, al final, lo que hace de Y, el último hombre una serie portentosa. La idea es brillante, pero la idea sirve para sostener el primer volumen (aquí, su reseña). A partir de ahora toca tirar de ingenio y de carisma. Se agradece que en ese terreno Vaughan haya sabido apoyarse francamente bien en Pía Guerra, que con un diseño aparentemente sencillo ha logrado que nos enamoremos de todos los personajes, Yorick el primero, y que entremos con mucha facilidad en juegos de desnudos y sexo, que también aparecen en esta entrega. Guerra, de hecho, no rehúye lo explícito en cuestiones de violencia, y eso también lo hace con una facilidad tremenda. Y para ser un mundo tan desnaturalizado el que vemos, uno sin hombres, es asombroso lo fácil que hace Guerra que entremos en él. Goran Sudzuka, además, se confirma como un muy buen relevo cuando Guerra tiene que dar un paso a un lado, por lo que, un volumen más, podemos afirmar con rotundidad que el dibujo ayuda a que sigamos hablando de una serie formidable. Si fuéramos muy estrictos, este no sería el mejor volumen de la serie, pero Vaughan y Guerra se han ganado el derecho a que no seamos estrictos con ellos. Es tan bueno el material que dan que, incluso con Yorick a un lado, hay muchísimas capas que ir quitando en su trabajo. Brillante.

El volumen incluye los números 37 a 48 de Y: The Last Man, publicados originalmente por Vertigo entre noviembre de 2005 y agosto de 2006. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Massino Carnevale y el guion original de Brian K. Vaughan para el número 42.

3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 octubre, 2019 por en Brian K. Vaughn, ECC, Goran Sudzuka, Pia Guerra, Vertigo y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías