CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Joker’, de Todd Phillips

Título original: Joker.

Director: Todd Phillips.

Reparto: Joaquin Phoenix, Robert DeNiro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Douglas Hodge, Dante Pereira-Olson, Gleen Fleshler, Leigh Gill, Bill Camp, Shea Whigham.

Guión: Todd Phillips, Scott Silver.

Música: Hildur Guanadóttir.

Duración: 122 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 4 de octubre de 2019 (Estados Unidos y España).

Quién iba a decir que Joker iba a convertirse en una de las películas del año. Desde la génesis del proyecto se recibió como un bandazo más dentro de la errática progresión de Warner en el universo DC, quizá habría que replantearse esa moda de juzgar las películas por sus primeras fotos o trailers, pero con la expectativa de que pudiese convertirse en un paso en la buena dirección. Y lo es por muchas razones, aunque la película de Todd Phillips también deja algunas dudas. Sobra decir a estas alturas que la soberbia interpretación de Joaquin Phoenix es motivo más que suficiente para disfrutar de este estudio de personaje, en el que lo menos logrado está precisamente en lo que le rodea. Sorprende que, queriendo ser algo completamente inusual, tenga tanto empeño por conectar con el universo DC conocido, hasta el punto de que parezca lícito pensar que la futura The Batman de Matt Reeves protagonizada por Robert Pattinson vaya a tener algún vínculo con ella. Y sorprende que, después de un esfuerzo de compresión tan grande que se realiza para entrar en la mente torturada del Joker acabe siendo una inspiración para una revuelta social, que es de largo lo más debatible de este retrato, que encaja en la lógica planteada por el filme, aunque menos para el aficionado al cómic y su idea del Joker. En todo caso, aquí hay material para el debate y esto se agradece.

Lo que está claro es que este Joker no es una película al uso, no es una de las que estamos acostumbrados a ver de un universo de cómic, y mucho menos lo que DC venía ofreciendo. Esto es otra cosa. Es una película turbia, compleja, pensada para que el espectador sufra y lo pase mal. Que sienta incluso deseos de abandonar este descenso a los infiernos que tantas similitudes quiere tener con el Taxi Driver de Martin Scorsese pero que, en realidad, y a pesar de la poderosa arma que es Gotham, es menos urbana que la mítica historia de Travis Bickle. Y todo esto lo logra desde lo psicológico, porque en realidad escenas física y explícitamente duras solo hay dos en toda la cinta. El mérito de Phoenix es incuestionable, y lo que hace es, sencillamente, portentoso. No se deja nada y crea un personaje bestial, que huye de los paralelismos con las genialidades que en su día hicieron Jack Nicholson en Batman (aquí, su crítica) y Heath Ledger en El Caballero Oscuro (aquí, su crítica) pero con la ventaja de que aquí las dos horas son suyas casi por completo. Joker, de hecho, es una película de muy pocos personajes, lo que ilumina todavía más el bestial retrato de Phoenix, que de una forma muy somera se podría resumir en la forma en la que encara las escaleras que hay en su película antes y después de su definitiva transformación.

Phillips sí ha conseguido algo realmente especial, y es un retrato fidedigno al espíritu del cómic obviando por completo su literalidad. Hay mucho de genialidad es hacer que este Joker tenga una enfermedad que le hace reírse de todo aquello que no hace gracia, y por ese lado se entiende la metáfora final, la que convierte al Joker en un icono de la revolución. Peligroso pensamiento, sin duda, y casi da la sensación de que la película pide a gritos un toque onírico que sí tiene la valentía de colocar en algunos momentos (aunque, de nuevo, con la concesión comercial para que el espectador medio no se sienta idiota). Es ahí donde realmente parece que Joker no llega tan lejos como podría haberlo hecho. Phoenix lo estira todo lo humanamente posible, puede que incluso un poco más, y su bestial trabajo sustentaría incluso la peor de las películas. Phillips ha hecho una francamente buena, pero que quizá necesita un análisis un poco más sosegado para que veamos que no todo reluce en ella de la misma manera, empezando por una presentación que en el fondo no dice nada del personaje salvo una miseria que se recalca después de formas mucho más valientes y certeras. Joker es, desde luego, alto tremendamente único por muchos motivos, pero no olvidemos que, aún con el apadrinamiento de Scorsese, es una película de gran estudio. Y si se mira, se nota.

MV5-BZDgz-Mz-Ez-NDMt-ZThl-NC00-OTc3-LWFl-OGQt-NGQ2-ODFm-Ym-Nh-OTA4-Xk-Ey-Xk-Fqc-Gde-QXVy-MTkx-Nj-Uy-NQ-V1-SY1000-SX1500-AL

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “Cine – ‘Joker’, de Todd Phillips

  1. Pingback: ‘Deadpool y Lobezno’, la película de cómic más taquillera de 2024 | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 octubre, 2019 por en Cine, Warner y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías