CÓMIC PARA TODOS

‘Maestros’ 1, de Steve Skroce

Editorial: Norma.

Guión: Steve Skroce.

Dibujo: Steve Skroce.

Páginas: 192.

Precio: 19,50 euros.

Presentación: Rústica

Publicación: Septiembre 2019.

Reformular mitologías y religiones desde un punto de vista irreverente tiene un indudable atractivo inicial, porque suele devenir en un divertido caos que se convierte en dura prueba para cualquier autor, que tiene que saber controlar con suma delicadeza todos los elementos que maneja para que el resultado no sea únicamente un desmadre provocador. Maestros puede llegar a parecer algo así en algún momento, eso es evidente, pero si se le da la suficiente confianza y se entra en su mundo con la mente limpia, no es nada difícil encontrarle la genialidad a una serie que por algo fue nominada a los Eisner de 2018. Steve Skroce convierte a un millennial en el heredero del mayor poder del universo, abriéndose así la puerta a un enfrentamiento de dimensiones desconocidas entre diferentes poderes nacidos de los mitos más variopintos. Los Maestros del título se cepillan cualquier teoría religiosa sobre la creación y entre los personajes que van apareciendo nos encontramos al mismísimo Señor del Inframundo, como muestras de lo que Skroce quiere incluir en este primer arco argumental. Provocador, desde luego, pero también cargado de ingenio, diálogos ágiles, personajes notables y mucha imaginación, que además se plasma en un dibujo detallista y elaborado que completa las magníficas sensaciones que deja este primer volumen.

Al sumergirnos en las páginas de Maestros vamos pasando por estadios muy dispares. A ratos es una parodia feroz con un cinismo incluso desbordante, pero por momentos sabe convertirse en un formidable relato fantástico y mitológico. Y en esa mezcla resulta bastante difícil caer en lo tópico y en lo aburrido. No hay nada de eso en este primer arco argumental por mucho que haya arquetipos bastante reconocibles en la historia a los que Skroce da una forma muy destacable. Todo tiene tanta mala leche que adquiere un aire de frescura contundente y que funciona con lo más sutil e interesante, todo lo que tiene que ver con las luchas por el poder o su gestión, pero también con lo más soez, pasando por la orina de troll o los hechizos para recuperar la virilidad. Estos ejemplos sirven para que nos demos cuenta de que Skroce ha sabido conjuntar ideas traviesas y arriesgadas en un marco que nunca deja de parecer trascendente y en el que, en realidad, está en juego el destino del universo nada menos. La grandilocuencia no solo no juega en contra de Maestros, sino que además potencia su irreverencia, la ironía y el cinismo que se van diseminando por el relato. Que es muchísimo y a todos los niveles. Hay algún punto en la zona central del relato en la que la fórmula parece tambalearse, pero el final es tan glorioso que no hay nada que discutir.

Y luego está lo que Skroce hace con sus dibujos, que es algo igualmente extraordinario, como decíamos, por el detalle que tiene. Hay tantas ideas locas en este primer volumen de Maestros que parece imposible que todas ellas tengan semejante nivel de eficacia. Y hablamos también de potentes simbologías, del dedo de Dios o el miembro viril del Demonio, por no hablar del atuendo del Maestro, que es delirante y excesivo en sí mismo, como se ve ya en el festín de adulación de la cubierta. Skroce, de hecho, no para de sorprender y de mostrar elementos cargados de imaginación, de nuevo sobreponiéndose a tópicos claros y notorios para que eso no solo no suponga freno alguno al relato sino que además contribuya a alimentar todo lo bueno que tiene. Maestros es una pequeña gran gozada cargada de dobles intenciones, en la que no queda absolutamente nada al azar y en la que todo está pensado para el deleite sensorial, algo que potencia el gran trabajo de color de Dave Stewart, e intelectual, el que ya queda en manos del lector que quiera interpretando a su manera las muchas referencias, alusiones o incluso ataques directos que hay en esta historia. Y que continúe, por Dios, que esto no puede quedar así… como Skroce deja más que claro con varios elementos que conforman un divertido final abierto.

El volumen incluye los siete primeros números de Maestros, publicados originalmente por Image Comics entre octubre de 2017 y agosto de 2018. El único contenido extra son las portadas originales de Steve Skroce.

INT9788467936469-MAESTROS1p1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 octubre, 2019 por en Image, Norma, Steve Skroce y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías