CÓMIC PARA TODOS

‘Doctor Who. Las fuentes de la eternidad’, de Nick Abadzis y Elena Casagrande

Editorial: Fandogamia.

Guión: Nick Abadzis.

Dibujo: Elena Casagrande, Eleonora Carlini, Rachael Stott, Leonardo Romero.

Páginas: 128.

Precio: 12 euros.

Presentación: Rústica

Publicación: Septiembre 2019.

Las aventuras del décimo Doctor Who están resultando de lo más entretenidas. No vamos a decir que contra todo pronóstico, porque no sería real, pero sí de una manera algo sorprendente por lo bien que le ha sentado el cambio de medio, a veces mucho más traumático. Cierto es que Las fuentes de la eternidad, tercer volumen de esta serie, no alcanza el mismo nivel de la portentosa exhibición externa y de fusión de Cuatro Doctores (aquí, su reseña), probablemente la mejor traslación al cómic que hemos visto hasta la fecha de este icono de la fantasía televisiva británica, pero lo que Nick Abadzis nos ofrece es una aventura trepidante, divertida e imaginativa, realmente propia de lo que uno puede esperar de Doctor Who pero con la ventaja de tener mucho más espacio del que dispone un episodio televisivo. Ese es, en realidad, el gran reclamo que tienen estos cómics, y lo cierto es que lo están aprovechando, porque complementan desde el respeto, no tienen la necesidad de romper nada y son una conexión fluida con el entorno televisivo. Y viceversa, pueden actuar desde su carácter autoconclusivo como una formidable puerta de entrada a este espléndido mundo de fantasía. Sobra decir que si ha habido disfrute con las anteriores entregas en cómic de las aventuras del décimo Doctor, también se pasará en grande en Las fuentes de la eternidad.

Y eso que la mezcla que hay en esta historia es algo rocambolesca. Por un lado, el Doctor se enfrenta a una de esas amenazas que pueden acabar con la existencia con el mismo carácter de rutina de siempre. Esa amenaza tiene la forma de los antiguos dioses egipcios, con quienes se recupera esa maravillosa tesis alienígena que rodea las teorías más divertidas sobre Egipto. Por otro, Gabby se enfrenta a una amiga que se siente abandonada, con todo el tono de comedia adolescente que se puede llegar a tener desde esa trama. Hay una suerte de homenaje al Vger del primer Star Trek cinematográfico y, para colmo, tenemos el debate sobre la eterna juventud que apunta el título y que se personifica en una actriz madura. Muchos elementos y una mezcla bastante hábil, aunque, lógico, hay momentos en los que da la impresión de que la cosa se descontrola, sobre todo cuando todos los actores han hecho ya acto de aparición y arranca un juego de lealtades y traiciones cruzadas en el que no se sabe por dónde van a salir la mayoría de los personajes. Pero ese caos funciona tan bien en Doctor Who que no hay reproche alguno que hacerle a Abadzis, aunque sea evidente que el cajón desastre se le pueda ir un poco de las manos. Sabe concluirlo, con lo cual su historia tiene la redención precisa para que no se pierda nunca de vista el buen entretenimiento que es.

Elena Casagrande lleva el peso del grueso de este volumen, y lo hace con la habilidad e imaginación habituales en la artista. Tiene bien pillado el punto a Doctor Who, y sobre todo la conexión emocional que hay que establecer con sus dos protagonistas principales, el Doctor y Gabby, a quienes se sigue con mucha facilidad por un mundo en el que además hay una espectacularidad fantástica de primer nivel. En este caso, la propia historia le da muchos elementos divertidos con los que jugar, y es más que evidente que un dios egipcio es un juguete muy divertido con el que pasar un buen rato. Casagrande, además, es lo suficientemente hábil como para que sus páginas aprovechen los momentos de comedia, los más íntimos y también los más épicos para que la historia sea una de esas que aspiran a tenerlo todo para entretener al lector durante todo el tiempo que quiera pasar entre estas páginas. Y como lo consigue, no se puede decir que haya demasiados problemas en Las fuentes de la eternidad, como tampoco los está haciendo en la serie de Doctor Who. A veces da la sensación de que no valoramos en su justa medida el mérito de una franquicia que tiene la etiqueta de culto, pero en la que, además de eso, podemos encontrar siempre relatos de lo más entretenido. En cómic también.

El volumen incluye los números 11 a 15 de Doctor Who: The Tenth Doctor, publicados originalmente por Titan Comics entre junio y septiembre de 2015. El único contenido extra son las cubiertas originales de Kevin Wada, AJ, Mariano Laclaustra y Elena Casagrande.

doctor-who-03-las-fuentes-de-la-eternidad-3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías