Guión: Ben Acker, Ben Blacker.
Dibujo: Mike Mayhew, Kevin Walker.
Páginas: 64.
Precio: 5,50 euros.
Presentación: Rústica
Publicación: Octubre 2019.
Siempre habrá historias de Star Wars que innoven, que expandan, que traten de ser algo nuevo y diferente, y siempre habrá relatos que no busquen más que llenar los agujeros, conscientes o inconscientes, que hay en la saga cinematográfica, que siempre será el centro, corazón y motor de este universo. Las tormentas de Crait es de los segundos. En este breve volumen hay dos relatos que nos conectan con Los últimos Jedi (aquí, su crítica), con uno de sus escenarios más emblemáticos, el que acoge la batalla final, y con uno de sus nuevos personajes secundarios, DJ. El primero quiere servir de conexión entre la nueva trilogía y los personajes clásicos, y quizá eso haga que se le coja cariño de una manera más inmediata, mientras que el segundo no busca ser más que una presentación de su protagonista que, en realidad, tampoco añade demasiado a lo que ya veíamos en la película, más allá de darle el papel central y de no tener que encajarle en la lucha entre la Rebelión y la Primera Orden. Al final, este tipo de entregas lo que hacen es perpetuar la saga galáctica en el cómic de una manera sencilla, con un gancho muy accesible, uno que conecta directamente con las películas, lo que de alguna manera garantiza que haya lectores interesados. Otra cosa es el resultado real de este tipo de historias, que siempre podrán ser más o menos debatibles.
En Las tormentas de Crait, Ben Acker y Ben Blacker buscan una historia clásica que se mueva justo después de Una nueva esperanza (aquí, su crítica), con Leia buscando casi desesperadamente una base estable para la Alianza Rebelde. Crait se topa en su camino como escenario de un juego de lealtades tan tópico en algunos momentos como divertido en su ejecución. La clave es que juega con los dos elementos que toman fuerza en ese momento de la historia, el aprendizaje de Luke, su salto de granjero a rebelde, y la incipiente relación entre Leia y Han Solo, en la que el escritor toma claro partido por la Princesa, a la que pone siempre en posición de ventaja y a la que da las más acidas respuestas dialécticas. Mike Mayhew dibuja la historia con el claro objetivo de que haya un notable parecido de sus personajes con los actores originales, y es indudable que triunfa en ese sentido, incluso aunque ese mismo estilo conlleve sensaciones algo estáticas a todos los niveles, tanto en las escenas dialogadas como en la persecución y batalla espacial que sirve para abrir el relato. Lo compensa, eso sí, con buenas poses, espectaculares, y dando ahí a Luke un papel predominante, mostrando su manejo del sable láser ante un simpático e intencionado desliz canónico, un soldado de asalto manejando esta arma, destinada en realidad a Jedi y Sith.
Para DJ. El más buscado, el objetivo cambia para los escritores. Si en Las tormentas de Crait se trata de explorar las posibilidades de uno de los nuevos mundos introducidos por las películas, aquí lo que se busca es dar más información de un solo personaje, aunque sea moviéndole en uno de los planetas en los que tiene lugar Los últimos Jedi. El problema que pueden teber Acker y Blacker es que DJ era un personaje ya bien descrito en la película, por lo que la introducción que le plantean no sirve en realidad para el propósito que se marca. Este detalle se ve con facilidad en la voz en off que nos sirve de hilo narrativo y que no marca demasiadas diferencias con lo que ya sabíamos de él. Kevin Walker se ocupa del dibujo de una manera mucho más libre que la de Mayhew, y con el suficiente acierto como para mantener la atención, aunque el hecho de tener que retratar el mundo menos propio de Star Wars de Los últimos Jedi no es precisamente algo que le beneficie. Ni esta historia ni el conjunto del volumen en realidad se asomarán a ese selecto grupo de aventuras que se queden por sí mismas en la memoria del lector. Gracias a su ausencia de pretensiones, funcionan como lo que son, pequeños relatos que actuan a modo de complemento de lo que ya conocemos y que no tienen el mismo efecto sin el referente cinematográfico.
El volumen incluye Star Wars: The Storms of Crait y Star Wars: DJ – Most Wanted, publicados originalmente por Marvel en diciembre de 2017 y enero de 2018. No tiene contenido extra.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.