CÓMIC PARA TODOS

‘Hombre y Superman’, de Marv Wolfman y Claudio Castellini

Editorial: ECC.

Guión: Marv Wolfman.

Dibujo: Claudio Castellini.

Páginas: 104.

Precio: 13,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2019.

Es evidente que estamos saturados de historias de origen, de reescrituras de primeros momentos y de nuevas formulaciones del pasado de los personajes más significativos, porque se han convertido en un nicho demasiado poblado como para ser garantía de calidad. Por eso, asomarse de primeras a Hombre y Superman exige un poco de paciencia. Lo bueno es que Marv Wolfman escribe esta historia con unas ganas tremendas de mostrarnos el auténtico significado de Superman, el de ese héroe altruista y, por qué no decirlo, algo ingenuo que llega a la gran Metrópolis procedente de la pequeña Smallville. No todo lo que hay en Hombre y Superman está hilvanado con la misma categoría, pero hay que reconocer que Wolfman sabe tocar la fibra sensible del aficionado y crea un más que interesante relato de origen que sabe moverse por los territorios que más afectan a Clark Kent, sin necesidad de explotar la figura de Superman. Esta suerte de Año uno, o más bien Año cero, contiene muchas de las claves por las que Superman es un personaje tan emblemático y quizá sea una de las historias que mayor humanidad aportan a un héroe nacido para ser perfecto. No lo es. Es humano, y eso es lo que Wolfman nos cuenta. Es, de alguna manera, la misma historia de siempre, pero al final uno se da cuenta de que la ha recorrido sonriendo, y eso no tiene precio.

De lo que se trata en estas páginas es de entender todo aquello que suele darse por sentado. ¿Por qué actuar como Superman? ¿Por qué el Daily Planet como el lugar perfecto para trabajar en Metrópolis? ¿Por qué esa fascinación por Lois Lane? Todos son supuestos inamovibles en nuestra percepción de Superman, y no está mal que Wolfman se detenga en explicarlos. No es la primera vez que se hace, y con cada reinicio DC se encarga de darnos la mayor ración posible de historias de origen, pero no es fácil encontrar tanta sinceridad detrás de una historia que cumple una finalidad tan concreta. Quizá lo más forzado en ese sentido sea la aparición en escena de Lex Luthor, porque su plan no llega a la maestría que se espera de él y es algo que, simplemente, hacía falta introducir en el relato, pero a la vez es la excusa con la que Wolfman encuentra un sitio para Clark en el Planet. Razón suficiente para que lo aceptemos, porque ese es el punto en el que Clark empieza de vedad a pasa de ser un hombre a ser Superman. Se agradece que Lois sea parte integral del pro eso, que Wolfman sepa darle tantos diálogos brillantes y que esté tan por encima del simple papel de damisela en apuros. Y se agradece porque esta es Lois. Como este es Clark. Y, por extensión, este es Superman, aunque apenas lleguemos a verle.

Nos estamos deteniendo fundamentalmente en Wolfman porque es evidente que se trata de un relato muy personal, un tributo privado (y, por el carácter icónico del personaje, tremendamente universal) y sincero al personaje, tal y como reconoce el escritor en la introducción. Pero lo que hace Claudio Castellini en Hombre y Superman es magnífico. Quizá el único detalle que puede fallar en su trabajo es que le falta el juego con la expresión corporal que mostró Christopher Reeve con tanta maestría en Superman (aquí, su crítica) y en sus secuelas, un tema que de hecho Wolfman sí introduce en su descripción del héroe. Pero hasta ahí las críticas. Castellini realiza un dibujo maravilloso, detallista y espectacular, en el que se siente con mucha facilidad casi todo lo que Wolfman quiere que notemos, desde la ingenuidad del granjero hasta la planta del superhéroe, pasando por la inmensidad de una ciudad enorme y nueva para un chico de campo, o por supuesto por el carisma instantáneo que desprenden fuerzas de la naturaleza como Lois o Luthor, cada uno en su estilo. Hay mucha épica y espectacularidad en Hombre y Superman, como también muchos elementos muchos más íntimos y personales. Esa es, en realidad, la mezcla que sirve para conseguir una gran historia de Superman. Y a Wolfman se la compramos sin problema.

DC Comics publicó Man and Superman 100-Page Super-Spectacular en febrero de 2019. El único contenido extra es un portafolio de ilustraciones de Claudio Castellini.

1f2011e729b16b42b7f7ed68a2dd387d-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 octubre, 2019 por en Claudio Castellini, DC, ECC, Marv Wolfman, Superman y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías