CÓMIC PARA TODOS

‘¡Shazam!’ 1, de Geoff Johns

Editorial: ECC.

Guion: Geoff Johns.

Dibujo: Dale Eagleshan, Mayo Sen Naito, Marco Santucci.

Páginas: 80.

Precio: 7,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio 2019.

Uno ya no sabe a quién reclamar, si existe un buzón en el que podamos quejarnos de lo que acontece en el rico y atribulado mundo de los superhéroes o si, simplemente, podemos valernos de las redes sociales para este fin. ¿Otro comienzo para ¡Shazam!? Pues sí, aquí lo tenemos, después de una sobrecarga de reediciones de historias de origen del Capitán Marvel. Y aunque esta vez Geoff Johns, casi siempre por no decir siempre con inteligencia, prescinde de contarnos el origen del personaje y lo limita a dos páginas. A partir de ahí, la excusa es la de la película, ¡Shazam! (aquí, su crítica). Sabido es de sobra que el cómic se está convirtiendo en un elemento más de promoción de las caras adaptaciones cinematográficas de los personajes de las viñetas, y aquí tenemos un claro ejemplo del que no precisaremos mucho más para no adelantar nada a quien todavía no haya visto el filme de David F. Sandberg. Eso, que en teoría no tiene por qué ser malo en sí mismo si se gestiona con habilidad, sí crea fácilmente una pequeña barrera para el lector más clásico, el que defiende su medio con firmeza y se resiste a que sean las recién llegadas adaptaciones las que condicionen las viñetas y no al revés. Pero recordemos, Geoff Johns es inteligente, y ahí es donde reside la fuerza de esta ¡Shazam! que, no obstante, no empieza con mal pie.

Pasando de puntillas por esa pequeña joyita titulada Mary y que se supone que será el primero de unos pocos relatos destinados a conocer un poco más a la familia adoptiva de nuestro héroe, Johns busca un escenario nuevo y colorido para que nos familiaricemos con los personajes, sin dejar de lado el desarrollo de historias futuras con villanos que, sí, es lo que decíamos, hemos visto en la película y que tienen un papel capital en la historia del héroe. Puestos a encontrar una pega en este primer volumen, Billy es casi lo de menos en esta introducción a una historia que se intuye bastante más larga. Casi es un movimiento sensato, porque centrar la historia en él seguramente nos llevaría al escenario de siempre, el de todas las historias de origen de las que hablábamos, y eso es algo que se agradece que evitemos. Y se agradece que hay un hilo conductor a lo largo de este primer volumen, breve pero con mucho ritmo, en torno a la niñez y la madurez. Es, en muchos sentidos, una historia de niños, niños a los que Johns sabe darles voces creíbles, divertidas y personales. Eso es lo mejor de estos números. Y es a la vez una historia de adultos, no solo por la planta de la Familia Marvel una vez que activan sus poderes, sino también por lo bien que un par de pinceladas describen a Mary como la mayor de este grupo de hermanos de acogida.

Pasemos de nuevo de puntillas por Mary para mostrar entusiasmo por el dibujo que aporta en esas páginas Mayo Sen Seito, que ojalá tenga continuación con el resto de miembros de la familia o que alguien que se dé cuenta de que esa Mary Marvel es la potencial estrella de una serie de cortos animados, y disfrutemos con el trabajo de Dale Eaglesham, clásico de concepción y moderno de ejecución, con una sensación tremenda de estar en un universo de acción y color, y en el que nada parece desentonar, ni lo más fantástico ni tampoco lo más realista. Lo mismo se puede decir de Marco Santucci, que se ocupa de dibujar el segundo número de este volumen, en una línea bastante continuista con lo que supone la carta de presentación de la serie. La parte de espectáculo que necesita una serie como ¡Shazam! está más que cubierta con su dibujo, y sobre todo desde todo lo más rocambolesco que hay en esta historia, no lo olvidemos, en realidad la de un niño que está jugando a ser adulto. Queda mucho por ver y por aclarar, queda que lleguen los villanos principales y que conozcamos la resolución de este primer arco argumental, pero Johns sabe manejar con habilidad los elementos que pone sobre la mesa para que nos encariñemos, más que del protagonista, que también, de todo lo que le rodea.

El volumen incluye los tres primeros números de Shazam!, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2018 y febrero de 2019. El único contenido extra son las cubiertas originales de Dale Eaglesham y Michael Cho.

1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 octubre, 2019 por en Dale Eaglesham, DC, ECC, Geoff Johns, Marco Santucci, Mayo Sen Naito y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías