CÓMIC PARA TODOS

‘Adicción’, de Josep Busquet y Pedro J. Colombo

Editorial: Grafito.

Guion: Josep Busquet.

Dibujo: Pedro J. Colombo.

Páginas: 96.

Precio: 16 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Septiembre 2019.

Todo está en el título, sencillo, claro y directo. Una sola palabra, Adicción, que nos mete de lleno en la obra que plantean Josep Busquet y Pedro J. Colombo, una que bucea, obviamente, en las adiciones. Al trabajo, al sexo, al juego, al móvil, la mentira. Obsesiones que se apoderan de nosotros y que pueden llegar a destruir nuestras vidas, adiciones que afectan a personas de carne y hueso y a las que podemos sentir como reales. Puede tenerse la percepción de que Busquet retuerce la realidad para que tantas adicciones se puedan mezclar en una única historia de vidas cruzadas, pero es un peaje que se paga gustosamente para entrar en este mundo turbio, intenso, que provoca en el lector un cúmulo de emociones muy potentes. Se pasa mal leyendo Adicción, pero porque es lo que se pretende, por un contenido que, de manera individual, es tremendamente realista. El trabajo de ficcionarlo es, probablemente, la mejor defensa emocional que podemos utilizar en este descenso a los infiernos que por momento es demoledor. ¿Exagerado? Puede que lo sea, quizá se pueda tener esa percepción… si nunca se ha tenido un adicto cerca. Porque tenerlo, o conocer lo que implica, añade un factor tremendamente aterrador a lo que tendría que ser una simple historia de ficción. Y al final resulta que Adicción es de todo menos simple.

Como decimos, Busquet basa su historia en el cruce de vidas. Reúne un grupo de personajes que resultan cotidianos por muchos motivos. Son personales normales, con sus casas, sus familias, sus trabajos y sus vidas. Sus adicciones van aflorando poco a poco, y entonces nos damos cuenta de que no son tan normales, o, mejor dicho, que sus mundos se salen de esa cotidianidad que el autor nos presenta tan bien. Estábamos sobre aviso con el título, pero cada pequeña secuencia es un paso más que complica en el bosque en el que están perdidos los protagonistas y va haciendo que el lector esté cada vez más incómodo, quizá hasta pensando si uno mismo puede llegar a encontrarse en una situación parecida. Bajo el envoltorio de un interesante y bien trenzado thriller, Busquet encuentra una forma tan intensa como interesante de recordarnos que la palabra adicción tiene que ver con muchos más comportamientos que el consumo de drogas, que es a lo que solemos asociarlo. Lo que va tejiendo es una maraña que asfixia desde la realidad y en la que todos los personajes están creados para generar sensaciones, sean éstas de empatía o de lástima, pero siempre muy intensas porque las adicciones se llevan a territorios de gran dureza emocional y en algunos casos hasta física.

El dibujo de Colombo es perfecto por una razón evidente, y es que su caricatura está puesta al servicio del drama en todo momento. La exageración de los rasgos nunca se puede tomar como un atisbo de ligereza ante el tema que trata Adicción. Y, además hay otro acierto bastante notable, el de la puesta en escena. El carisma que desprenden los personajes, todos ellos de aspectos y formas realistas, se complementa con una ambientación sobresaliente, en la que el uso de la luz es muy importante. Ahí también es importante destacar el trabajo de la colorista, Aintzane Landa, que sabe encontrar el tono perfecto para cada escena. En realidad, como lo hace Colombo. Puede que su estilo descoloque en algún momento a un lector que busque algo más realista o más figurativo, pero página a página se aprecia con más intensidad una elección muy acertada. Busquet, de hecho, se distingue por saber con qué dibujante tiene que traavjar cada obra, y con Colombo ya tiene experiencia previa, con En segundo plano (aquí, su reseña). El resultado de esta obra invita a pensar que hay una muy buena compenetración en este equipo artístico, porque cada uno complementa al otro de una manera muy fluida y enriqueciendo la obra. Si además el tema da tanto juego como lo hace en estas páginas, no hay micho margen para la queja.

El único contenido extra es un portafolio de bocetos de Pedro J. Colombo con textos de Josep Busquet.

adiccion-juego-busquet-comic-04-520x690

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 octubre, 2019 por en Grafito, Josep Busquet, Pedro J. Colombo y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías