CÓMIC PARA TODOS

‘Las aventuras de los Superhijos’ 5-7, de Peter J. Tomasi, Carlo Barberi y Scott Godlewski

Editorial: ECC.

Guión: Peter J. Tomasi.

Dibujo: Carlo Barberi, Scott Godlewski.

Páginas: 24 cada uno.

Precio: 1,95 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Junio / Julio / Agosto 2019.

Continúan los viajes intergalácticos de Superboy y Robin en Las aventuras de los Superhijos y puede que lo primero que podemos decir de la serie es que, contra (casi) todo pronóstico, sigue siendo un tebeo de lo más entretenido. Es obvio que la propuesta de Peter J. Tomasi parte del absurdo de que los hijos de Superman y Batman puedan estar perdidos durante días en recónditos lugares del espacio exterior sin que sus padres remuevan hasta el Cuarto Mundo si es necesario para encontrarles. Cierto, sí. O incluso el de que los malos con los que arranca este viaje sean versiones en miniatura de sus enemigos más populares por rocambolesco que eso parezca. Pero Tomasi, que conoce de sobra a Jon y Damian porque lleva escribiendo sobre ellos desde hace ya bastante tiempo, encuentra siempre la manera de que haya algo simpático en el proceso. Y en este caso destaca el primero de estos tres números que analizamos, porque coloca a Superboy y Robin delante de versiones adultas de sí mismos que dan muchísimo juego. La serie, bien dibujada por Carlo Barberi, tiene ritmo y diversión, sabe perfectamente que tiene unas reglas que no valen para otros escenarios en los que se puedan mover los personajes, esencialmente junto a sus padres, y que sigue siendo una buena manera de que los lectores más jóvenes se habitúen al género de superhéroes.

Todo esto no quiere decir que no se tenga cierta sensación de que Tomasi está, simplemente, huyendo hacia adelante, concatenando una locura con la siguiente hasta que decida devolver a Superboy y Robin a escenarios más cotidianos o hasta que  el chicle no se pueda estirar más. Hay momentos de lucidez dentro de la locura, y eso ayuda mucho a que la aventura gane en diversión. En este terreno entra el primero de estos tres números, una espléndida manera de resolver el cliffhanger de la anterior entrega (aquí, su reseña), y que además permite a Tomasi explotar aquello que mejor le ha funcionado en Las aventuras de los Superhijos como también lo hizo en su predecesora, Superhijos (aquí, reseña de su primer número), los diálogos. Cuanta más chispa hay en ellos, mejor retrata el guionista a los personajes y más divertida es la dinámica entre Jon y Damian. Y, claro está, mejor es la serie dentro de estas reglas internas que el escritor le ha dado y que hay que aceptar para un mayor disfrute. Lo bueno de estos números es que Tomasi también llega a separar a Superboy y Robin y aún así mantiene la gracia, incluso dejando a Damian suelto en un escenario de ciencia ficción que, sobre el papel, no tendría que ser el más adecuados para en personaje pero que, con un toque noir gamberro también sabe encontrar ahí su camino.

Barberi, además, es un dibujante muy divertido y entiende muy bien el tono que quiere darle Tomasi a la historia. Las continuas locuras que hay en sus páginas encuentran una respuesta a la altura, y podemos destacar con facilidad la interacción de Superboy y Robin con sus versiones adultas. Como decíamos con el guion, lo mejor también está en ese primer número, tanto en propuesta como en ejecución. El segundo, de hecho, no lo hace Barberi, que vuelve para el siguiente, y queda en manos de un Scott Godlewski, que da un aspecto ligeramente más adolescente a nuestros jóvenes héroes pero sigue jugando con los mismos códigos de humor que tiene la serie. Hay mucha fantasía en la serie, por lo que es vital que el ilustrador tenga la imaginación suficiente para darle vida y, al mismo tiempo, que parece algo nuevo. Tanto Barberi como Godlewski imprimen ritmo y diversión a sus páginas, y nos hacen plenamente partícipes de las rocambolescas aventuras que estamos leyendo. Al final, no dejamos de estar ante un tebeo pensado para convencer a lectores jóvenes entre los que se pueda generar la empatía que despiertan dos héroes de una edad similar a la de quienes pueden disfrutar de sus aventuras, esa siempre ha sido la clave de los acompañantes juveniles de los héroes de primer nivel y eso, aún con el paso de los años, se mantiene.

DC Comics publicó originalmente los números 5, 6 y 7 de Adventures of the Super Sons entre diciembre de 2018 y  de 201x. El único contenido extra son las portadas originales de Dan Mota.

1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías