Guión: John Allison.
Dibujo: Lissa Treiman, Caanan Grail, Jenn St-Onge, John Allison.
Páginas: 112.
Precio: 10 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Septiembre 2018.
Ya conocemos la fórmula de Giant Days (aquí, reseña de su primer volumen), ya estamos más que familiarizados con sus protagonistas, ya tenemos claro cómo son y qué tipo de humor nos van a ofrecer… En definitiva, parece que lo sabemos todo y que tenemos entre manos una de esas series de escenario amable y confortable. Pero entonces llega John Alison y nos sorprende otra vez. Recordemos que Giant Days trata de tres amigas en la universidad y en lo que les sucede en ella y fuera de ella durante ese tiempo. Y sí, es asombroso que ahora llegue su creador y, al hilo de celebración editorial navideña, haga que abracemos los códigos del cómic de superhéroes y viajemos a un universo alternativo en el que Susan, Daisy y Esther no se hacen amigas de la manera en que lo vimos en el arranque de la serie. ¡Universos alternativos al estilo Giant Days nada menos! O, lo que es lo mismo, la demostración cósmica de que estas tres muchachas, tan distintas como son entre sí, están destinadas a convertirse en las mejores amigas. Es la guinda que le faltaba a una serie que juega con la frescura y el desparpajo como sus principales cualidades y que logra un nivel de empatía que a veces, cuando pensamos en las cosas que les están pasando a estas tres muchachas, parece imposible que sintamos. Pero si, son reales, de carne y hueso. Y adorables. Siguen siéndolo.
En Créditos extra, de hecho, vemos varias historias que están pensadas para llenar el hueco de las vacaciones navideñas. Para qué negarlo, eso es algo que forma parte de la vida del estudiante y se agradece que Allison lo tenga en cuenta, máxime con el hecho de que nuestras heroínas ya están viviendo juntas y tienen más vida entre ellas que con sus familias, lo que sigue dándole mucho juego a su escritor. Ese interludio alternativo con el que arranca este número, de lo mejor que nos ha ofrecido hasta ahora la serie, está de hecho relacionado con la Navidad, aunque esa conexión no lo veamos hasta el final, en un movimiento cargado de simpatía y que, en el fondo, sirve de introducción a los siguientes remeros. Entre ellos destaca el que lleva a nuestras protagonistas a Londres para visitar a una amiga de Esther que trabaja para el Gobierno y que cuenta con un amplio número de pretendientes aunque ella crea que su vida es solitaria y aburrida. Tanta gracia le hace a Allison esta historia que incluso le da el segmento final del libro a su personaje incorporado, en una suerte de tira de prensa que, en un movimiento inédito y curioso en la serie, se encarga de escribir y dibujar. Muchas son las sorpresas que tiene este número, desde luego, pero hay que insistir en que la mejor es la primera, la del descacharrante salto al What If…?
Esa historia con la que se abre el libro, de hecho, la dibuja Lissa Treiman, enviándonos de nuevo y de golpe a las sensaciones que despertó la serie desde sus primeras páginas. Recordemos que Treiman es la dibujante original de Giant Days y se mantuvo en ella hasta el segundo volumen (aquí su reseña), hasta que fue sustituida por Max Sarin. Verla de nuevo aquí nos da una divertida sensación de excepcionalidad al abordar este número, nos lleva a entender ya desde el primer vistazo que estamos ante un pequeño acontecimiento dentro del devenir de la serie. Y sigue siendo tan divertida como lo era cuando nos enseñó sus primeras páginas de estas tres alocadas muchachas. Además de las páginas finales, que ya hemos adelantado que dibuja el propio Alisson casi como si fuera un reto personal encontrar algo de lo que pueda encargarse sin romper la misma estética de su serie, hay dos dibujantes más a los que se invita a esta suerte de celebración navideña. Caanan Grail dibuja el episodio más extraño de este volumen, con un hombre pez de por medio, y Jenn St-Onge se divierte también de lo lindo con la aventura londinense de nuestras protagonistas. Y nosotros a este lado de la página disfrutamos con todo lo que nos lanza Allison junto a sus ilustradores, porque el desparpajo sigue siendo la nota dominante de este notable tebeo.
Boom Box publicó originalmente Giant Days: Extra Credits en junio de 2018. No tiene contenido extra.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.