Título original: Batman & Bill.
Directores: Don Argott, Sheena M. Joyce.
Música: Brooke Blair, Will Blair.
Duración: 92 minutos.
Estreno: 6 de mayo de 2017 (Estados Unidos, televisión).
Desde hace ya algún tiempo, la figura de Bill Finger ha contado con notables paladines, autores que se han empeñado en hacer que salieran a la luz todos los detalles de la creación de Batman sin importar cuánto cambiaba eso la historia, para conocer así el papel que jugó Finger en ese proceso, el mismo que Bob Kane ocultó durante décadas para convertirse a ojos del mundo en el único autor detrás del Caballero Oscuro. En España tuvimos la suerte de leer el maravilloso libro de David Hernando Batman. Serenata nostálgica que no deberíamos dejar caer en el olvido y ahora nos llega un igualmente valioso documental, Batman & Bill, título que no parece casual después de que Kane titulará su autobiografía como Batman & Me. Se entiende el matiz, hay muchos mensajes ya desde esa primera presentación. Pero lo curioso de este documental no está ahí, sino en una doble vertiente bastante llamativa. Es un trabajo que, efectivamente, entra en el origen de Batman, pero es al mismo tiempo un relato sobre la cruzada de Marc Tyler Nobleman para lograr el reconocimiento de Finger. Nobleman creó un cómic para contar la historia del auténtico creador de Batman, y eso es lo que explica también el documental, el trabajo periodístico que hizo para dar con los herederos de Finger y que estos pudieran luchar legalmente por lo que le pertenecía y nunca disfrutó en vida.
El documental, dirigido por Don Argott y Sheena M. Joyce, juega con acierto con las figuras de Finger y Nobleman estableciendo una conexión emocional entre ambos desde el punto en el que arranca la investigación del primero, un trabajo de años, hasta que finalmente se llega a la situación en la que efectivamente se pelea, quizá por última vez, por la inclusión del nombre de Bill Finger en los créditos de Batman v Superman (aquí, su crítica). Y por el camino ofrece testimonios muy valiosos, algunos directamente relacionados con Finger como el de Charles Sinclair, coescritor del único crédito en Batman que Finger disfrutó en vida, uno de los episodios de la serie de Batman de los años 60, o el de su nieta, quien finalmente lucho por el reconocimiento público a su abuelo, Athena Finger, pero también de notables nombres de la historia como los de Todd McFarlane o Michael Uslan, productor de los filmes modernos del Caballero Oscuro. El documental tiene además la capacidad de sorprender incluso a quienes conozcan buena parte de los detalles de esta historia, en la que vemos entrevistas y apariciones públicas de Finger y también de Kane, incluyendo una entrevista que le hizo el mismísimo Stan Lee. Hay material de mucho valor documental en esta obra y eso enriquece el resultado.
Y es que esta historia no está pensada solo para seguidores de Batman o para lectores de cómic, porque, al final, es una lucha humana. La que habla del trabajo de un autor que disfruta luchando por quienes no tuvieron los medios o la fortuna necesarios para defenderse (y por eso es tan poética la escena final del documental, que la protagoniza Nobleman, dándole así ese carácter de coprotagonista en Batman & Bill), pero también la propia de Finger, que sufrió una tremenda injusticia en vida, una que entonces no era nada extraña en el mundo del cómic, uno que no empezó a ser consciente de los derechos de todos los creadores hasta pasadas unas décadas de rotundo éxito del medio. Batman & Bill es la demostración definitiva de que Finger es más creador de Batman que Kane, por mucho que un contrato firmado en 1939 diga lo contrario. Y siempre es una buena noticia que el cómic sea protagonista de obras de este nivel. Hay grandes historias más o menos ocultas, como evidencian los encuentros de Nobleman con aficionados de Batman en convenciones que no conocen el nombre de Finger, y verlas expuestas con este nivel de trabajo y esfuerzo es algo de lo que todos los amantes del cómic tenemos que felicitarnos, porque da visibilidad al medio y hace justicia a sus creadores. Una delicia.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.