CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Detective Comics: Corazón de Silencio’, de Paul Dini y Dustin Nguyen

Editorial: ECC.

Guion: Paul Dini.

Dibujo: Dustin Nguyen.

Páginas: 144.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2019.

A veces da la sensación de que el paso de Paul Dini por los cómics de Batman no ha recibido el reconocimiento que merece, y eso es bastante curioso si tenemos en cuenta que estamos hablando de una de las figuras fundamentales de la mitología moderna del Caballero gracias a su papel clave en Batman. The Animated Series. Corazón de silencio es un buen ejemplo de esta percepción, porque entre sus muchos méritos se puede destacar que se mueve en escenarios más atrevidos que los de la más comercial y popular Silencio (aquí, su reseña) a la hora de hablar de Tommy Elliot, al que le da un pasado brutal desarrollando la idea base que Jeph Loeb usó en su presentación, o que habla de la relación entre Batman y Catwoman de una manera que casi se puede considerar precursora de lo que Tom King hizo en su etapa, lo que se recogió en Álbum de boda (aquí, su reseña) y porque, como casi siempre que Dini dirige los designios del guardián de Gotham, exhibe un vasto conocimiento del personaje y de su mundo. Y aún así, efectivamente, parece que el reconocimiento es limitado. Pues bien, nunca es tarde para romper una lanza por Dini y reivindicar historias como esta, que además de todos los méritos expuestos hasta ahora cuenta con un dibujo tremendo de Dustin Nguyen para completar la faena.

Dini muestra en estas páginas una querencia palpable hacia la evolución de los personajes. Nada de conformarse con mover un poquito el árbol sin romper el statu quo, no, sino que su propósito es el de que lo que está pasando cuente. Nada de tener un arco cerrado y sin consecuencias, a pesar de que estas han quedado ya enterradas bajo el peso de los constantes reinicios del universo DC. No deja de ser un homenaje a la misma Silencio, en tanto que coge parte de su estructura (hasta con el secuestro de un niño como reclamo para Batman), pero es también un paso adelante que se confirma con los sensacionales flashbacks en los que forja la figura de Thomas Elliot de una manera grandiosa, convirtiéndole en un aterrador reflejo de Bruce Wayne, obsesionado con él, empujado en todo momento a una comparación absurda de la que nunca se ve capaz de salir. La suya, si no fuera un malo tan de manual, sería una tragedia de primer orden, pero sus decisiones determinan que no le veamos así. Dini acierta en su retrato evitando pena o desgracia. Y lo evita con todos los personajes, también con Catwoman, a la que es verdad que puede dejar algo desvalida, en páginas que seguro que generarían mucha polémica hoy en día en las redes sociales, pero redime su figura con un final a la altura de lo que necesita Selina Kyle.

Nguyen, decíamos, se suma a la fiesta con enorme categoría. Sus magníficas portadas son una invitación a lo que está por venir en las páginas interiores, un festín en el que hasta las ideas más turbias de Dini (por ejemplo, el uso del Veneno) encuentra una respuesta notable con sus lápices. Nguyen tiene una capacidad espléndida para para afrontar todos los retos que tiene esta historia, el primero de ellos conseguir que los pasajes en los que vemos a Elliot en su pasado, antes de convertirse en una figura criminal que planta cara a Batman, tengan encaje en una historia tan pura del Caballero Oscuro, en a que se multiplican los villanos y en la que la simple presencia de Catwoman, una muy buena Catwoman la de Nguyen por cierto, ya se lleva muchos focos durante la lectura. El ilustrador saborea las escenas de acción también, especialmente el clímax del último número, pero también otras coreografías a priori menos reseñables como las de la pelea entre Selina y Silencio. Quizá por ser un arco más breve que otros de más renombre, o quizá porque la sombra de Grant Morrison y su mastodóntica tarea en Batman eclipsó demasiadas cosas que merecían la pena, pero sí, no es común hablar del gran nivel de Corazón de silencio. Y el caso es que lo tiene, merece esa oportunidad de colarse en nuestra memoria.

El volumen incluye los números 846 a 850 de Detective Comics, publicados originalmente por DC Comics entre julio y noviembre de 2008. El único contenido extra son las portadas originales de Dustin Nguyen.

2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 octubre, 2019 por en Batman, DC, Dustin Nguyen, ECC, Paul Dini y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías