CÓMIC PARA TODOS

‘Doggy Bags presenta: South Central Stories’, de Neyef

Editorial: Dibbuks.

Guion: Neyef.

Dibujo: Neyef.

Páginas: 108.

Precio: 15 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2019.

Hay dos claros signos de que South Central Stories es casi todos sus sentidos como Doggy Bags. La primera, la inconfundible etiqueta de «Doggy Bags presenta» que hay en su cubierta. La segunda, y lo explica muy bien RUN, alma mater de Doggy Bags, en su introducción de South Central Stories, es que el espíritu es el mismo, solo que en lugar de tener tres historias independientes con una temática más o menos común y creadas por equipos creativos distintos, aquí de lo que disfrutamos es de un autor creando un tríptico, tres episodios claramente relacionados entre sí no solo por la temática sino también por los hechos. El autor que tiene el honor de recibir la bendición de RUN para abrir esta línea es uno que, no por casualidad, ya ha pasado por las páginas de Doggy Bags, Neyef, uno que además compartió con el escritor Puta madre (aquí, su reseña). Y hay que reconocer que, aunque durante algunas páginas nos podamos plantear por qué no se han limitado a mantener la etiqueta original para esta antología que comparte con la serie original grafismo y aspecto, al final la cosa compensa bastante porque Neyef se explaya a gusto con las facetas más bestias de su manera de narrar y de esta suerte de historias que buscan explotar la violencia que nos rodea de una manera bastante cruda y explícita pero con mucho humor negro para nivelarlo.

La temática central de Neyef en South Central Stories es el mundo de las bandas. Dejémoslo ahí, porque lo que en el primero de los tres relatos es un directo retrato urbano de esa parte marginal de la sociedad, todo un rito iniciático para dos chavales que quieren entrar en una banda, después pega un cambio bastante radical que, obviamente, no vamos a revelar aquí para no quítale la gracia al tercer acto con todas las sorpresas que esconde. Puede resultar discutible el camino que escoge para coronar su historia, no lo vamos a negar, pero es atrevido y muy divertido, ganándose de esa manera que se pueda hablar muy bien de ella. Dentro del mundo de Doggy Bags, hay que reconocer a South Central Stories como uno de los intentos más logrados de crear un universo propio. Tiene, claro está, la ventaja del espacio, pero también el atrevimiento de quien ya ha dado forma previamente a muchas barbaridades de este estilo. Parece casi irónico que lo mejor que se puede decir de Neyef en trabajos de esta índole es lo cómodo que parece estar. La clave está en los diálogos, a los que el autor da una naturalidad tremenda. Y eso que utiliza protagonistas de muy distintas edades, lo que añade un punto de dificultad a los retratos, pero en todos ellos parece clavar el lenguaje que necesita una historia de esta naturaleza.

En cuanto al dibujo, Neyef mantiene las constantes habituales que ya le hemos visto en sus apariciones en Doggy Bags o de una manera más extensa en Puta madre, unas ilustraciones cargadas de exageraciones caricaturescas pero de las que no provocan carcajadas, todo lo contrario. Neyef es un dibujante duro, intenso, personal, que sabe interpretar la violencia y el movimiento de una manera bastante eficaz y muy original, y que no duda en poner primeros planos de los asesinatos más salvajes en los que podamos pensar. Balas en la cabeza, cuellos cortados, incineraciones… Hay de todo en estas páginas y en todo usa la mencionada caricatura para que no parezca del todo la salvajada que realmente es. En cualquier caso, y a pesar de la técnica, resulta obvio que South Central Stories no está pensado para estómagos sensibles. En realidad, esa advertencia es algo baldía, porque Doggy Bags tampoco era precisamente un tebeo familiar y para todos los públicos y es obvio que estamos hablando del mismo objetivo. Y el resultado encaja también en la misma vía, porque es un cómicradical, intenso y entretenido, que no engaña en ningún momento y en el que resulta muy fácil entrar. Y no hace falta pegar un solo tiro para ello, eso se lo guarda Neyef para sus personajes, capaces de todo lo que podamos imaginar y mucho más.

Ankama publicó originalmente Doggybags présente: South Central Stories en febrero de 2014. No tiene contenido extra.

South-Central-Tripas-Page-3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 octubre, 2019 por en Ankama, Dibbuks, Neyef y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías