Guion: Adisakdi Tantimedh.
Dibujo: P. Craig Russell, Galen Showman.
Páginas: 104.
Precio: 10,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Julio 2019.
Hay toda tipo de escenarios en Otros mundos, pero de alguna manera los que más juego y mejor resultado han dado han sido los de la ucronía. JLA. La era de las maravillas sigue esa línea y se va a un escenario de siglo XIX en el que la aparición de los superhéroes, lógicamente con Superman como el primero de todos, es el detonante de una fiebre por la ciencia y los descubrimientos que buscará lo mejor para la humanidad pero también despertará lo peor. Con objetivos y desarrollos bien distintos, pero este relato de la Liga de la Justicia encuentra agradables parentescos con La nueva frontera de Darwyn Cooke (aquí, su reseña) en tanto que encuentra fórmulas para ligar la figura del superhéroe con el desarrollo de la humanidad. Adisakdi Tantimedh, escritor de este cómic, es en todo caso mucho menos ambicioso que Cooke y su idea es la base de un tebeo no obstante bien llevado, francamente entretenido pero en el que algunas cosas parecen quedarse a medias, aunque solo sea por una cuestión de espacio y del gran número de personajes que despliega para que P. Craig Russell y Galen Showman hagan magia con ellos, creando unas versiones alternativas de Superman, Batman, Wonder Woman o Green Lantern francamente atractivas, que hacen que el cómic luzca con un resultado notable.
No parece casual que Tantimedh coloque la construcción de la Estatua de la Libertad en su primera escena y que sea precisamente Superman quien esté sujetando su antorcha. La era de las maravillas es una historia en muchos sentidos profundamente americana y quiere hablar fundamentalmente del progreso, con el papel que la aparición de Superman puede jugar en la carrera científica cuando faltaban tantas cosas por describir. Aunque toca con acierto temas como la ambición o la insensatez de la masa, puede faltarle algo de atrevimiento al final para haber creado una historia que podría haber rozado lo revolucionario de haber llevado el descubrimiento de Superman al límite, pero Tantimedh opta por un escenario más cómodo en el que poder recolocar a gusto a todos los personajes. Toma buenas decisiones y sus versiones de Wonder Woman y Batman, que explora en el segundo de los dos episodios que forman La era de las maravillas, acaban situándose entre lo mejor que ofrece esta historia por la naturalidad con la que aparecen. Y es que, en contraposición, el escritor cae hacia terrenos algo inocentes cuando se ve obligado a justificar que Superman tenga a su alrededor otros personajes con habilidades especiales, que es lo que le permite que este sea un cómic sobre la Liga de la Justicia y no uno específicamente sobre Superman.
Eso sí, en el caso de que alguno de estos elementos pueda suponer un problema o deje la sensación de no estar del todo conseguido, aparecen al rescate Russell y Showman para ejecutar un dibujo magnífico. No está La era de las maravillas entre los trabajos más reputados del primero y ni siquiera es su aparición más conocida y alabada en Otros mundos, honor que claramente corresponde a Robin 3000 (aquí, su reseña), pero sigue siendo un muy buen tebeo que comienza sus aciertos ya desde la fase de diseño. A veces es fácil en un Otros Mundos modificar apenas levemente los disfraces más conocidos de los héroes, pero las versiones que vemos aquí son formidables, empezando por la de Superman. Incluso cuando apenas hay cambio, como sucede con Flash, se ve como un maravilloso guiño a la Edad de Oro del cómic. El dibujo es gozoso porque hay un meticuloso estudio de la época, que se combina con lo bien que encajan los superhéroes vistos a través de los ojos de Russell, un autor que es una lástima que no se prosigue tanto en este género porque siempre le saca parido, aunque sea a través de historias alternativas como esta. La era de las maravillas no explota todas las virtudes que tiene su base, pero acaba siendo una historia bastante apreciable, con algunas escenas lo suficientemente notables como para quedarse en la memoria.
El volumen incluye los dos números de JLA: The Age of Wonders, publicados originalmente por DC Comics en abril y mayo de 2003. El único contenido extra son las cubiertas originales de P. Craig Russell y Galen Showman.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.