CÓMIC PARA TODOS

‘Murderville’ 3, de Vicente Cifuentes

Editorial: Autoedición.

Guión: Vicente Cifuentes.

Dibujo: Vicente Cifuentes.

Páginas: 72.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2019.

Vicente Cifuentes ya nos demostró con el segundo álbum (aquí, su reseña) lo agradable que es volver al mundo de Murderville (aquí, su reseña), , es una forma de hablar claro está, y esas mismas sensaciones se mantiene con este tercer álbum, uno que además abre puertas muy interesantes para que esto no solo no sea el final de una trilogía, que en cierta manera se puede entender así, sino el comienzo de algo más grande y de impredecible futuro. Pero antes de pensar en el futuro, toca hablar del presente y valorar de una manera muy positiva este tercer álbum de Murderville. Cifuentes maneja con mucho acierto esta entretenida mezcla de realidad y fantasía que, de hecho, ya exploró con mucho éxito hace mucho tiempo en Señales (aquí, su reseña), con la que comparte ciertos elementos. Con Murderville ha encontrado una fórmula que funciona, pero al mismo tiempo ha sabido mostrarla de una manera que elude la repetición… sin dejar curiosamente de hacer que nos sintamos en casa. Murderville 3 es, en muchos sentidos, como Murderville o como Murderville 2, pero nunca igual. Es una sensación circular que enriquece la claustrofóbica intención que encierra este universo cada vez que su autor decide ampliarlo para sus lectores, tan fieles que la publicación sigue haciéndose por medio del crowdfunding.

En esa línea, lo bueno que tiene la historia de Murderville es que, siguiendo esquemas bastante similares y que de hecho resultan bastante confortables tanto para el autor como para el lector, también se tiene la sensación de que el universo crece. Lo hace por el lado de los personajes a los que Cifuentes nos invita a querer y también por parte de quienes están llamados a llenar nuestras pesadillas. Con respecto a estos segundos, la mayor evolución se vio en el segundo álbum pero los añadidos de esta entrega no son nada desdeñables, a pesar de que Cifuentes se vuelca en su protagonista, Víctor. De hecho, Murderville 3 habla de su trauma, de los problemas que ha tenido desde que visitó el siniestro pueblo que da título a la serie. ¿Qué significa esto en términos prácticos? Pues que, aún con la escalada que hay en el lado más oscuro de la serie y lo divertido que es dejar que la maldad inunde la página, este parece el álbum más íntimo de todos. No es que los dos primeros no lo fueran, al contrario, pero en esta tercera entrega sobresalen las escenas más personales. Cifuentes explora bien las dos vías y consigue que sea un acierto su segundo regreso a Murderville, porque dentro de un prisma más o menos cerrado sigue haciendo que su mundo tenga todavía rincones por explorar.

El dibujo de Cifuentes tampoco deja lugar a las dudas, como es costumbre y de la buena en el autor. Primero, por su eficacia, la habitual en él, que domina los dos registros que tiene su serie, el más cercano y realista pero también el propio de la fantasía oscura de terror. Si ha habido disfrute visual con los dos primeros álbumes de Murderville, es seguro que lo habrá también en este tercero porque en buena medida se aumenta la escala. Volvamos a insistir aquí en lo bien que se maneja Cifuentes dentro de la intimidad de la pareja protagonista, de la que somos partícipes sin necesidad de que recurra a manidos toques de una sexualidad más explícita. Murderville no necesita algo así para ser lo suficientemente sensual como para emocionar también desde esa vía. El autor casi plantea la historia como una convergencia inevitable entre esos dos mundos, dando páginas completas a cada uno de ellos hasta que finalmente se encuentran. Y lo que además describimos de Murderville a través de los contenidos adicionales que fueron destapando los mecenas con sus aportaciones no hace más que confirmar que estamos ante un mundo bien pensado por un autor tan versátil como solvente. Ojalá que pronto tengamos una nueva ocasión de entrar en Murderville porque la fórmula, con sus particularidades, parece que todavía está bastante lejos de agotarse.

El único contenido extra es una galería de ilustraciones de Juapi, Álvaro Martínez, Carlos Nieto, Fernando Dagnino, Fran Galán, Jesús Alonso, Jordi Bayarri, Jorge Santamaría, Manuel García, Nacho Arranz, Tomeu Morey y Juan Álvarez.

3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 septiembre, 2019 por en Autoedición, Vicente Cifuentes y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías