CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Astérix y el secreto de la poción mágica’, de Louis Clichy y Alexandre Astier

Título original: Astérix: Le secret de la poction magique.

Director: Louis Clichy, Alexandre Astier.

Reparto: Christian Clavier, Guillaume Briat, Bernard Alane, Florence Foresti, Elle Semoun, François Morel, Alexandre Astier, Lionnel Astier, Daniel Mesguich, Alex Lutz, Gerard Hernandez, Arnaud Leonard, Lévanah Salomon.

Guión: Alexandre Astier.

Música: Phillippe Rombi.

Duración: 87 minutos.

Distribuidora: Vértice 360.

Estreno: 11 de enero de 2019 (España), 5 de diciembre de 2018 (Francia).

Hace ya mucho tiempo que Astérix se ha propuesto sobrevivir más allá de sus creadores originales, a diferencia de lo sucedido con otros héroes del cómic francobelga como Tintín y siguiendo la estela por ejemplo de Corto Maltés, y el cine se ha convertido en una baza casi tan importancia como el cómic en ese proceso. Primero fueron las películas de acción real que tuvieron a Gerard Depardieu como principal reclamo dando vida a Obélix, y ahora es el turno de las animadas. La residencia de los dioses (aquí, su crítica) fue una eficaz traslación a la pantalla de uno de los álbumes originales de Goscinny y Uderzo, y la novedad de Astérix y el secreto de poción mágica es que sus responsables han optado por una historia original, aunque haya elementos de los álbumes. Hay una notable hacia el personaje y su mundo, pero al mismo tiempo se paga un peaje: Astérix es cada vez menos protagonista de sus historias. Buscando tramas originales, el peligro es justo ese, serlo en demasía y olvidar durante demasiados momentos que dentro de los galos irreductibles tendría que haber uno que sobresalga. Esta, dicho de otro modo, es la película de Panorámix, al menos lo es hasta prácticamente el final, cuando se desata un curioso festival, con diferencia lo más discutible del filme, que es difícil de encajar en la tradición más clásica de esta serie.

Repiten en la dirección Louis Clichy y Alexandre Astier, lo que denota una clara vocación continuista con respecto a La residencia de los dioses, aunque aquella parece estar más de un peldaño por encima de esta. No es, ni mucho menos, que El secreto de la poción mágica sea una mala película. Para nada, es un vehículo divertido, familiar y consciente en todo momento de sus posibilidades y de sus limitaciones. Pero la concesión final a un mundo de fantasía que no termina de parecer el propio de Astérix y el hecho de que su teórico protagonista quede tan en segundo plano hace que el fan clásico sea el que menos se ha tenido en cuenta para hacer la película. En cierto modo es normal, porque el objetivo es perpetuar el público de la franquicia, y para eso hay que hablarle a los niños de hoy. ¿Qué necesitan animación por ordenador en lugar de la tradicional? Se opta por ella. ¿Qué necesitan una espectacularidad a base de combates entre gigantes de fantasía? Pues se le concede. Es tan fácil o tan difícil como amoldarse a ellos. La locura final no está mal justificada, de ahí que insistamos en que la película no puede entenderse nunca como una falta de respeto a la franquicia pero sí es un intento de darle un nuevo camino que conjugar con el más clásico. Y eso que el arranque de la película es muy, muy prometedor.

En estos primeros minutos se condensa lo mejor que tiene el filme, una propuesta cómica que encaja con los personajes, en la que, sí, Panorámix coge un protagonismo enorme y se erige, de hecho, en el centro de la historia. No va mal cuando nos adentramos en el universo de los druidas. Sin ser lo más fiel del mundo a la letra de los álbumes de Astérix, sí recoge en buena medida su espíritu. La rabieta de Panorámix que motiva su decisión de transmitir el conocimiento de la fórmula que da sus poderes a los galos y la incredulidad de Astérix son lo mejor de la película. Y da la sensación de que puede entrar esa dimensión el papel de una niña que se ve obligada a hacerse pasar por niño, pero eso no queda más que en una anécdota que no acaba teniendo más importancia en El secreto de la poción mágica que la que adquiere en el epílogo del filme. La acción desenfrenada del clímax lleva la historia a otro nivel pero para entonces la película se ha ganado la misma simpatía que La residencia de los dioses. Esta despedida hace que sea algo distinto y eso mismo supone una dificultad añadida para los puristas, pero es el signo de los tiempos. Y Astérix parece más que dispuesto a vivir en ellos. Eso, por sí solo, hay que entenderlo como una buena noticia, porque los álbumes, los clásicos y los modernos, siempre estarán ahí para quienes ya conozcan al personaje.

MV5-BMjc4-ZDcw-ZTAt-Nj-Ix-NC00-MTYz-LWEw-MTQt-NWM2-Mz-I5-Nzg1-ZDg0-Xk-Ey-Xk-Fqc-Gde-QXVy-NTc5-OTMw-OTQ-V1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 septiembre, 2019 por en Astérix, Cine y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías