CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Spiderman 2. El Hombre Araña en acción’, de Ron Satlof

Título original: Spider-Man Strikes Back.

Director: Ron Satlof.

Reparto: Nicholas Hammond, Robert F. Simon, JoAnna Cameron, Chip Fields, Robert Alda, Michael Pataki, Randy Powell, Lawrence P. Casey, Simon Scott, Sidney Clute, Anne Bloom, Steven Anderson, Herbie Braha.

Guión: Robert Janes.

Música: Stu Phillips.

Duración: 90 minutos.

Distribuidora: Sony.

Estreno: 2 de agosto de 1979 (Estados Unidos, televisión).

Hoy todo se mira con una nostalgia tremenda, y más lo que tiene que ver con el mundo del cómic o la fantasía. Ese es el gran argumento que mantiene vivo al primer Spiderman de imagen real, el que interpretó Nicholas Hammond para la televisión y que, en un intento de rentabilizar todavía más la jugada, acabó en los cines hasta en tres ocasiones, con episodios televisivos juntados para la ocasión. Después del primer filme (aquí, su crítica), en realidad el episodio piloto de la serie, también se convirtió en telefilme el segundo de los episodios dobles, que en Estados Unidos tuvo el tan sugerente como inadecuado Spider-Man Strikes Back y en España uno que puede obtener los mismos calificativos, El Hombre Araña en acción. Porque acción, la verdad, hay más bien poca. Y lo curioso es que este Spiderman televisivo tiene el gran problema de prescindir de casi todos los elementos que hacían del cómic uno de los más interesantes y entretenidos de su época. Salvo J. J. Jameson, no hay nada en El Hombre Araña en acción que se asemeje al cómic, más allá de las más o menos bien solventadas acrobacias, con inocentes cromas, cambios de plano e imágenes en marcha atrás para los grandes saltos y redes en forma de cuerda. Poca cosa para una historia que, eso sí, se acerca a uno de los temores de la época, el nuclear.

La historia no es demasiado compleja y, la verdad, va dejando por el camino elementos que en un punto parecen importantes pero que al segundo siguiente pierden toda trascendencia. El Hombre Araña en acción arranca con una primera escena de acción, relativa, para mostrarnos un poco al héroe enmascarado. Poca cosa, preludio de algunos planos repetidos del episodio piloto, para dar el salto a la trama principal, una cantidad considerable de plutonio en la universidad se convierte en el centro de la historia. Unos compañeros de Peter Parker participan en el primer acto de la película para después desaparecer, y coge todo el protagonismo una periodista, Gale Hoffman, que va a Nueva York buscando una doble exclusiva, el plutonio y Spiderman. Y, cómo no, trabaja con Peter Parker… y con Jameson, que acaba reducido a un secundario cómico más o menos agradable pero que en realidad no pinta demasiado en esa trama central. Como el teórico villano, que tampoco tiene una participación esencial. ¿Dónde nos deja eso? En que la película apuesta, como la primera, por las artes marciales en los malos para hacer frente a los teóricos poderes de Spiderman que se ven con cuentagotas, en una historia de inocente flirteo en el que la protagonista acaba en bikini sin que tenga demasiado sentido y en un viaje que nos saca de Nueva York.

En otras palabras, lo que vemos es un Spiderman algo desnaturalizado. Lejos de su ciudad, sin su característico sentido del humor aunque al menos ahora sí con algunos diálogos bajo la máscara, y casi sin ninguno de los secundarios habituales del cómic. Dada la escasez de medios técnicos de la época, es lógico que sea más una película de Peter Parker que de Spiderman, y que el juego continuo sea el de jugar con su identidad secreta, por ingenuo que pueda resultar a estas alturas ver a un Peter balbuceante tratando de inventar excusas sobre la marcha. La dinámica entre Peter y Gale casi se parece más a la de Clark Kent y Lois Lane, siempre con la sospecha del héroe que se esconde detrás del tipo teóricamente anodino, que a cualquier relación que haya podido tener el alter ego de Spiderman en el cómic. Las cuestiones atómicas, como casi todo en esta película, se van diluyendo con el paso de los minutos. Lo que al principio parece una denuncia social más o menos coherente, que habla de una forma tremendamente ingenua de una accesibilidad del plutonio y la facilidad para construir una bomba atómica, se convierte en una carrera menos frenética de lo que debiera. Poca cosa en este Spiderman 2 más allá de ser parte de una de las primeras manifestaciones audiovisuales de un héroe Marvel. Otros tiempos, desde luego.

MV5-BNz-Iw-ZDU3-Mzct-Yz-Bm-OC00-MGQw-LWI3-Nj-Mt-M2-Vh-Njc5-Nz-M2-Mj-Vj-Xk-Ey-Xk-Fqc-Gde-QXVy-OTc5-MDI5-Nj-E-V1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 septiembre, 2019 por en Cine, Sony, Spiderman y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías