CÓMIC PARA TODOS

‘El Batman que ríe’ 1-3, de Scott Snyder y Jock

Editorial: ECC.

Guion: Scott Snyder.

Dibujo: Jock.

Páginas: 32 / 24 / 24.

Precio: 2,75/ 1,95 / 2,25 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Junio / Julio / Agosto 2019.

«¿Me añoráis?». Esa frase en boca de su macabro protagonista es la declaración de intenciones que tiene la cubierta del primer número de El Batman que ríe, serie de siete episodios que recupera al personaje más destacado de Noches oscuras: Metal. Scott Snyder vuelve a escribir sobre él, con un magníficamente siniestro Jock a los lápices, para contarnos una auténtica carrera contra el reloj que ahonda de una manera apabullante en el concepto del Multiverso. Hay muchos Batmans y unos cuantos Bruce Waynes en un relato que busca profundizar en la psicología de Batman, en la del Joker y en la de este ser que podríamos considerar híbrido entre ambos, con la enorme capacidad para todo de Batman y la psicopatía asesina del Joker. El mismo concepto desafía tantas creencias que es evidente que no estamos ante una serie o un personaje para puristas, sino para lectores que quieran un riesgo extremo en lo que se refiere a los personajes de siempre. Tanto da en qué universo alternativo nos encontremos, Snyder y Jock juegan en estos tres primeros números con la adrenalina y con lo inesperado de una manera que, desde luego, no va a redundar en aburrimiento alguno. Debate en torno a este personaje, el que queramos, pero el ritmo es tan alto que no podremos entablarlo hasta agitar sus páginas.

Podemos discutir, desde luego, si El Batman que ríe funciona como historia de origen y primera toma de contacto o si Snyder está demasiado pendiente de quien ya conozca al personaje, y hay momentos en los que casi podemos decantarnos por lo segundo, pero lo que no se le puede negar al escritor es que resulta impactante. Y lo es, además, en todo momento, porque estamos ante una de esas series en las que algo puede cambiar en cada página. Por eso, tres números, los que aquí analizamos, dan la sensación de ser todo un mundo. La montaña rusa que plantea es trepidante, pero no desde un punto de vista aventurero, sino desde uno siniestro. Muy siniestro. Hay en estas páginas mucha más truculencia de la que suele ser habitual, como si de repente Snyder hubiera enterrado y olvidado todos los frenos que pudiera tener un cómic de masas y se ha lanzado sin red a contarnos una historia muy salvaje. No deja de ser, en realidad, el clásico enfrentamiento definitivo, pero lo presenta de una manera en la que todo puede hundirse en la podredumbre, incluso la nobleza de Batman. Por eso no hay límites y por eso la lucha de ingenios entre los dos protagonistas esenciales, y por eso Snyder juega con tanta inteligencia la baza de los secundarios, con Gordon jugando el papel que merece en los grandes relatos de Batman.

Todavía es pronto para saber si El Batman que ríe puede entrar en esa categoría reservado a los privilegiados, no hemos llegado todavía a la mitad del viaje y una conclusión a la altura resulta imprescindible, pero es evidente que el trabajo de Jock es una ayuda decisiva para que pensemos que puede serlo. Su interpretación de esta siniestra y psicótica versión del Caballero Oscuro es tan intensa como cabía esperar, pero en sus lápices además se respira inquietud, peligro y un tono depresivo de una intensidad tremenda. A veces parece que todo lo emocionalmente negativo que tiene el relato lo está volcando él de manera casi exclusiva. No es así, porque Snyder, que no es precisamente un escritor que suela contenerse, se ha lanzado aquí al vacío sin saber si el paracaídas va a abrirse, pero lo de Jock es impresionante. El Batman que ríe es, por su propia estructura, una historia cuyo juicio final va a depender de como sepan concluirla Snyder y Jock. Eso parece indiscutible en este punto, del mismo modo que se puede decir que hasta ahora el desarrollo es muy completo, con razones muy potentes para seguir enganchado y, para quien no conozca todavía al personaje, para recuperar aquel evento en el que pudimos verle por primera vez. Desde luego, esto es para quien busque emociones fuertes y un mundo que sea siniestro por encima de todo.

DC Comics publicó originalmente los tres primeros números de The Batman Who Laughs entre diciembre de 2018 y febrero de 2019. El único contenido extra son las cubiertas originales de Greg Capullo, Francesco Mattina, Jason Fabok, Gabrielle Dell’Otto, Tony S. Daniel y Tyler Kirkham.

2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 septiembre, 2019 por en Batman, DC, ECC, Jock, Scott Snyder y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías