CÓMIC PARA TODOS

‘Aliens. Órbita muerta’, de James Stokoe

Editorial: Norma.

Guion: James Stokoe.

Dibujo: James Stokoe.

Páginas: 112.

Precio: 17,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2019.

Cada vez que se publica un tebeo de Aliens surge la misma pregunta: ¿cuánto habrá tomado prestado de la película original de Ridley Scott o, como mucho, de su primera secuela, la continuación que dirigió James Cameron? La pregunta, nos guste o no si somos fans de la franquicia, es lícita. Y con Órbita muerta en concreto la pregunta es pertinente y tiene una respuesta clara, directa y concisa: mucho. James Stokoe bucea en las raíces más aterradoras del Alien original y sabe mezclarlo con temas y situaciones de otra película de culto, Horizonte Final, de la que también bebe de una manera evidente, y nos ofrece un relato bastante sencillo, que perpetúa ese desconocimiento absoluto de las criaturas que van a sembrar el terror (y eso es, quizá, lo más cansino de estas historias, tener que comprar cada vez que nadie sepa qué son, cómo funcionan o la manera de detener a estos seres). Eso sí, a nivel visual es una apuesta formidable, Stokoe dibuja con frenesí, respetando las sensaciones originales y dando mucha presencia a las pocas apariciones de los aliens, del mismo modo que lo hicieron Scott y Cameron en el cine, y entendiendo que ese es también el mejor camino para que funcione una de estas historias en viñetas. Teniendo en cuenta que el cómic no tiene las herramientas más efectistas del cine, el resultado de Órbita muerta es bastante meritorio.

Pero volvamos a su historia, donde Stokoe mezcla aciertos y lugares comunes. Como en tantas otras historias de Aliens falta algo de osadía para hacer algo realmente diferente. El esquema de Stokoe no difiere demasiado del de tantas otras historias de la franquicia, incluyendo la original, y eso, aunque se pueda resolver con ingenio como es el caso, es evidente que juega en contra de Órbita muerta. Se podría alegar, y razones no faltan tampoco, que es el escenario en el que mejor funcionan estas criaturas, y el autor lo gestiona con habilidad, pero no deja de ser uno que ya hemos visto. Cambia ligeramente, pero la estructura es idéntica. Y cambia, sobre todo, porque apuesta por introducir un juego temporal que nos lleva a arrancar el tebeo de la mano de un personaje único, aparentemente solo y desesperado, para después empezar a contar su travesía desde el principio y mezclando ambos escenarios temporales. El gran acierto de Stokoe está en la crudeza de su historia, que arranca del gran añadido que tiene con respecto al modelo clásico y que es donde se acerca algo más a la propuesta de Horizonte Final que a la de Alien. Ya no es terror solo por la criatura, sino también por otros elementos, y eso define muy bien la aportación de Stokoe, que por lo demás tira de bastantes arquetipos a la hora de crear a sus personajes.

El dibujo es la joya que nos ofrece Órbita muerta. Stokoe se mueve muy a gusto entre el estilo de Brandon Graham del que participó en Prophet (aquí, reseña de ese volumen) con pinceladas manga y el aspecto de historias clásicas que bien podrían encontrarse en las páginas de Metal Hurlant. La mezcla entre ambos elementos es atractiva desde el inicio, porque sabe moverse entre la ciencia ficción, el terror y las características propias de la saga de Alien. La aparición de las criaturas, de hecho, es uno de los momentos más espectaculares que tiene el relato. También las secuencias en las que Stokoe confía plenamente en sus lápices y prescinde de todo diálogo, apenas con efectos sonoros que funcionan muy bien como elemento de tensión. Stokoe es tan detallista en su trazo como dinámico en su narrativa, lo que da a Órbita muerta la adrenalina que necesita para que el lector se sienta tan atrapado en una tumba especial como lo están sus protagonistas. No es este un relato pensado para trastocar los cimientos de la franquicia, sino para honrarlos. No quiere ser una ruptura, sino un homenaje personal, uno en el que se introducen con una elegancia paradójicamente violenta elementos que bien parecen formar parte del ideario personal del autor. La mezcla, en todo caso y con los detalles mencionados, es muy acertada.

El volumen incluye los cuatro números de Aliens: Dead Orbit, publicados originalmente por Dark Horse entre abril y diciembre de 2017. El contenido extra lo forman las portadas originales de James Stokoe y un portafolio de ilustraciones y bocetos del autor.

INT9788467936346-ALIENS-ORBITA-MUERTA-P5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 septiembre, 2019 por en Alien, Dark Horse, James Stokoe, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías