Editorial: Reservoir Books / Penguin Random House.
Autor: Art Spiegelman
Páginas: 144.
Precio: 39,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Marzo 2019.
Crear una obra cumbre que trasciende el medio en el que ha sido creada conlleva a menudo, por paradójico que parezca, un desconocimiento mayor sobre la figura de su autor. Eso es algo que podríamos aplicar sin problema a Art Spiegelman, quien para la gran mayoría de los mortales, aficionados o no al mundo del cómic, será el creador de Maus (aquí, su reseña). La espléndida Metamaus (aquí, su reseña) es una magnífica aproximación a las interioridades de esa obra maestra, pero no agota, ni mucho menos, todo el descomunal trabajo que su autor ha hecho por el mundo del cómic y el de la ilustración. Ahí es donde entra en juego Co-Mix. Una retrospectiva de cómics, dibujos y bocetos, un impresionante libro ilustrado en el que podríamos pasarnos horas repasando cada ilustración, cada viñeta, cada secuencia, para descubrir a un autor esencial o, mejor dicho, para recrearnos en su trabajo. Porque Spiegelman no es ningún desconocido aunque pueda parecerlo a ojos de quienes acogieran Maus como ese tebeo que leería un lector ajeno al noveno arte. Cuando el material original es tan bueno, parece sencillo construir con él un libro que esté a la altura, pero en este caso estamos hablando de un volumen espléndido que supone un repaso completísimo por la obra de un genio.
Una de las maneras más interesantes de encarar el libro es, no obstante, desde el desconocimiento del autor, y desde ese punto puede ser para su figura lo que Maus es para el lector ajeno a los cómics. Co-MIx tiene un nivel de documentación espléndido y una enorme cantidad de ilustraciones, algo esencial para que cada pieza esté donde debe de estar y para comprender la evolución de Spiegelman como editor, escritor y dibujante de muchos estilos, un auténtico camaleón que busca siempre la mejor manera de que su mensaje llegue al público. Quien entre en este libro pensando en descubrir Maus, probablemente tenga que acudir a Metamaus, porque Co-Mix busca una reflexión mucho más profunda sobre su protagonista, con RAW, New Yorker y otras muchas creaciones ocupando un lugar mucho más primordial que el título que dio a Spiegelman una popularidad sin límite. Es una delicia encontrar volúmenes de esta naturaleza, una delicia para amantes del medio y que también tendría que entenderse como algo esencial para el arte contemporáneo en sí mismo. Su gran tamaño y su lujosa encuadernación hacen de este un libro esencial, una absoluta maravilla que por encima de todo honra a una figura esencial del medio y, por extensión, al propio mundo del cómic y la ilustración.
Drawn and Quarterly publicó la edición revisada de Co-Mix: A Retrospective of Comics, Graphics and Scraps en septiembre de 2013.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.