CÓMIC PARA TODOS

‘Paredes que nos separan’ 2-3, de Haru Tsukishima

Editorial: Norma.

Guión: Haru Tsukishima.

Dibujo: Haru Tsukishima.

Páginas: 180 cada uno.

Precio: 8 euros cada uno.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Julio / Septiembre 2019.

El riesgo que tienen historias románticas adolescentes como la de Paredes que nos separan, al margen de las limitaciones que pueda tener el género en sí mismo, es que se queden estancadas, dando vueltas a lo mismo y sin mostrar auténticos avances. Eso le sucede a la serie de Haru Tsukishima en su segundo volumen, y es aún más evidente por el hecho de que el primero (aquí, su reseña), planteaba bastante bien la historia y porque en el tercero sí se van produciendo los avances que necesita. Es, en realidad, una base bastante imprescindible que sorprende que pille por sorpresa a Tsukishima. Lo más difícil en estos casos es encontrar un escenario diferente a lo habitual, uno que capte la atención del lector de una manera rápida y eficaz, y eso lo tenía con la idea de la serie. Esta es la historia de un chico y una chica, Reita y Makoto, que han sido amigos desde críos. Al llegar a la adolescencia, él, rompecorazones oficial del instituto, muestra interés romántico por ella, pero ella cree que el cariño que le ha tenido durante años imposibilita cualquier tipo de relación más allá. Limitar esta historia a los pensamientos y dudas de ella, como pasa en el segundo volumen, es un error porque, efectivamente, se enroca en esas vueltas de las que hablábamos. Eso es algo que por fortuna soluciona la tercera entrega.

Es entonces cuando Tsukishima hace que la historia despierte de una manera muy eficaz, porque suma nuevos elementos a la base que estaban tardando en aparecer. Ya teníamos una tercera parte del diagrama para complicar la relación, un amigo de Reita que además siente cariño hacia Makoto, pero sobre todo la serie necesitaba un toque nuevo que fuera algo más allá de lo previsible. No desvelaremos por supuesto ninguno de los giros que tiene la historia, pero alguno de los que hay en el tercer volumen están entre lo mejor que ha ofrecido la serie hasta este punto. También se agradece que Tsukishima haya sabido entender el lenguaje adolescente contemporáneo, hasta el punto de que la historia desliza asuntos que incluso pueden rozar la polémica. Sin entrar del todo en terrenos pantanosos, sí que llega a apuntar ciertos aspectos de las relaciones toxicas o incluso de comportamiento que rozan en el machismo… o incluso en algo más. Plantearlos lleva Paredes que nos separan a un punto actual que da aún más realismo al relato y, de alguna manera, también consigue que avance. El carisma de los personajes ya lo teníamos desde el principio, por lo que la clave es que Tsukishima siga encontrando caminos para no ralentizar lo que nos tiene que contar en los todavía cuatro volúmenes que faltan para que concluya su historia.

El dibujo de estos dos volúmenes que tenemos entre manos mantiene las constantes del primero, y eso implica una apuesta clara por los personajes y por darles todo el espacio que necesitan para que el escenario sirva a los propósitos de cada escena, si los tiene, y no se ponga nunca por encima de los protagonistas, que son claramente lo que más interesa a Tsukishima. Por citar alguna novedad, en el tercer volumen consigue que algunas escenas trasciendan el manga adolescente. Los personajes quieren ser adultos, y hay diálogos que piden a gritos un enfoque diferente. Eso lo consigue escondiendo los rostros de una manera parcial, sutil e inteligente para que el lector reciba la sensación de que hay una sexualidad latente en esas escenas. Bien el dibujo tanto en la comedia como en el drama, aunque haber probado sensaciones adultas invita a pensar en que Tsukishima es capaz de destacar más en este tono psicológico ente más complejo. Quizá eso también viene derivado de que la base original de los personajes es la acertada, pero el caso es que las sensaciones son bastante buenas. Da la sensación de que Paredes que nos separan todavía tiene bastantes cosas que ofrecer, y sobre todo que es capaz de aprender de los errores y levantarse para seguir manteniendo el interés del lector.

Kodansha publicó originalmente el segundo y el tercer volumen de Watashitachi Niwa Kabe Ga Aru en 2014. No tiene contenido extra.

INT9788467935226-Paredes-2-pag1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 septiembre, 2019 por en Haru Tsukishima, Kodansha, Manga, Norma y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías