CÓMIC PARA TODOS

‘Descorazonada’, de Kelly Thompson y Meredith McClaren

Editorial: Grafito.

Guion: Kelly Thompson.

Dibujo: Meredith McClaren.

Páginas: 160.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2019.

¿A quién no le han roto el corazón alguna vez? Una premisa tan básica es lo que le sirve a Kelly Thompson para escribir Descorazonada, una historia que destaca por su originalidad. Es verdad que se ha convertido en algo así como un lugar común el de imaginar que una organización misteriosa se ocupa de gestionar los asuntos del alma, la mente o en este caso el corazón, pero eso no resta nada de sorpresa a la brillante propuesta de Thompson. Esto es todo lo que diremos de su historia, porque es fascinante irla descubriendo tal y como ella la ha imaginado. Emma tiene el corazón roto y quiere dejar de tenerlo, pero la forma en la que logra su objetivo no solo no le da la paz que busca sino que empeora su situación, por lo que tiene que emprender un viaje único para tratar de solucionar sus problemas. Lo que la escritora hace, con la inestimable colaboración de una magnífica Meredith McClaren, es desplegar un incontrolable torrente de emociones y sensaciones sobre el que el lector tiene que decidir si lucha por contenerlo o, simplemente, se deja arrastrar por él. Y lo segundo parece mucho más fácil de conseguir y, además, la mejor manera de disfrutar de un tebeo que, llegué más o menos al corazón del lector (y tiene pinta de ser de los que llega a casi todos), sí que tiene un aura especial bastante palpable.

La apuesta de Thompson es más arriesgada de lo que parece. No se trata solo de dar con una fórmula que aporte un entorno fantástico a un problema cotidiano, ni tampoco de encontrar un enfoque lo suficientemente distinto como para que la sorpresa quede por encima de la historia de fondo. No, lo que importa en Descorazonada es el corazón de Emma, y por extensión el de todos los actores que juegan un papel en esta historia. Es verdad que alguno de ellos obtiene una salida fácil en comparación con la inteligencia que hay en la propuesta, quizá incluso que el arranque de la historia, el gancho con el que se atrapa al lector, apuesta por el segmento que más fuera de la realidad puede entenderse y no por el alma real del tebeo, pero estos son pequeños detalles que no arruinan la propuesta ni tampoco la especial narrativa que tiene. Porque la tiene y es parte esencial del cómic. No se trata solo de Emma, de su historia de desamor o de Bob, ese misterioso personaje que abre la puerta de la solución su problema sentimental. Es algo más. Es una historia muy bien contada, con emociones a flor de piel pero muy bien tratadas y explicadas y que logra convencer incluso a quienes puedan acercarse con actitud descreída a lo que es mucho más que una sencilla historia de color rosa… o, mejor dicho, de la destrucción de ese color en la vida de su protagonista.

Sí la narración de Thomson se muestra tan importante para juzgar Descorazonada es porque McClaren le da un sentido especial a sus palabras y a la ausencia de ellas. Tiene un estilo de clara caricatura, pero aún así es una historia tremendamente real. Sus personajes lo son. Y esos momentos de emociones desbordadas que tiene el guion encuentran una respuesta formidable por parte de la ilustradora. El potencial final de cada una de las secuencias del libro, y decimos potencial porque no hay repetición en ningún momento, es una pequeña obra de arte en sí misma. Aunque esos sean los detalles más llamativos de Descorazonada, al menos a priori, donde de verdad destaca McClaren en es en las emociones contenidas, en los rostros de Emma ante cada uno de los retos personales a los que tiene que hacer frente en su viaje, en la forma en la que vemos que afronta todos los golpes que va recibiendo. Cuando llegamos al final de Descorazonada es cuando nos damos cuenta de que ha sido un viaje agotador, de una intensidad casi imposible de soportar y en el que el tiempo ha transcurrido a una velocidad imposible. Es un tebeo magnífico porque mueve, conmueve y nos hace pensar y sentir no ya como lo hace una obra de ficción, sino también como lo provoca la realidad, la de Emma, por supuesto, pero también la nuestra.

Dark Horse publicó originalmente Heart in a Box en septiembre de 2015. No tiene contenido extra.

descorazonada-comic-kelly-thompson-MAGIA-400x562

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 septiembre, 2019 por en Dark Horse, Grafito, Kelly Thompson, Meredith McClaren y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías