CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘¡Shazam!’, de David F. Sandberg

Título original: Shazam!.

Director: David F. Sandberg.

Reparto: Zachary Levi, Asher Angel, Mark Strong, Jack Dylan Grazer, Djimon Hounsou, Faithe Herman, Meagan Good, Grace Fulton, Michelle Borth, Ian Chen, Ross Butler, Jovan Armad, D. J. Cotrona, Marta Milans, Cooper Andrews.

Guión: Henry Gayden.

Música: Benjamin Wallfisch.

Duración: 132 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 5 de abril de 2019 (Estados Unidos y España).

Alejándonos de la inquina que muchas veces suele haber a la hora de juzgar el universo cinematográfico de una u otra editorial de cómics (¿por qué no, sencillamente, tratar de disfrutar de ambos?), sí se puede decir sin problema que DC y Warner dan demasiados tumbos como para pensar en algo de tan prolongado éxito como lo que están haciendo Marvel Studios y Disney. Esto, al margen de los aciertos que haya habido en la Distinguida Competencia, que los hay, es bastante palpable, y Shazam es una nueva muestra de ello. La película de David F. Sandberg, por sí sola, es un producto entretenido y juvenil, nada que ver con el tono grave instaurado por El Hombre de Acero (aquí, su crítica) o Batman v Superman (aquí, su crítica) o el caos narrativo de Escuadrón Suicida (aquí, su reseña). Shazam se acerca más a Wonder Woman (aquí, su crítica), es la tópica película de origen, y sí, es tópica no solo por su estructura sino también por otros elementos de su historia, que hemos visto ya otras veces en filmes de este estilo. Es curioso que lo más familiar de DC haya llegado de manos de directores especialistas en terror, como sucede aquí o en Aquaman (aquí, su crítica), pero así es. Shazam, desde luego, funciona bastante bien como un entretenimiento simpático y para todas las edades, que no alberga mayores pretensiones narrativas, argumentales ni de personajes.

La clave para entender el filme hay que buscarla en las diferencias entre el Billy Batson que interpreta el joven Asher Angel y el Capitán Marvel de Zachary Levi. Por muchas ganas que tengan de hacer un continuo homenaje a Big (no solo llevando a un niño a una edad adulta sino también con la existencia de un amigo que le reproche haber cambiado  en su interior con la transformación física) no se produce la misma conexión que lograba Tom Hanks en aquel filme de Penny Marshall. En Shazam, niño y superhéroe parecen dos personajes diferentes. Levi apuesta por un toque de absoluta comedia que nadie parece haber comentado a Angel, lo que provoca cortes emocionales importantes entre las dos mitades del filme. Esa es la mayor pega que se le puede poner a una historia bastante básica, y por tantofuncional, y que no explora la acción hasta el tercio final de la película. Hasta entonces tiene muchas ganas de hablar de los personajes reales y de sus problemas, de trazar ese paralelismo ya mencionado con Big y de lograr una conexión de segundo nivel con el Universo DC, como si solo pudiera hacerlo con menciones y objetos. Lo bueno es que, dentro de lo previsible que es la trama, la película de Sandberg se guarda algunas sorpresa para ese acto final que ayuda bastante a subir las apuestas y la satisfacción del espectador.

No quiere decir eso que el tópico no sea la nota predominante, y no hay más que detenerse en el villano de la función, el Doctor Sivana de Mark Strong, que suma así su segundo villano importante en DC después de ser Sinestro en la sosa Green Lantern (aquí, su reseña), un personaje construido para ser y parecer malo desde el primer segundo, sin tonalidades grises. Shazam no las necesita. Es, en el fondo, el camino más fácil, pero se agradece que Sandberg haya sabido transitarlo con eficacia. Además, Shazam es creíble a nivel visual no tomándose demasiado en serio a sí misma. La duda es si esta manera de acercarse al personaje, que desde luego no tiene la ingenuidad clásica sino. digamos, un desparpajo bastante más contemporáneo, puede tener un encaje real en un universo compartido o si tiene el necesario margen de expansión para que una secuela tenga el mismo nivel de acierto o incluso posibilidades de entrar en tonos distintos. Semillas siembra, desde luego, también en la inevitable escena postcréditos que apela directamente a los seguidores del personaje en las viñetas, pero en cualquier caso Shazam tiene la virtud de sostenerse como película individual con corrección y diversión. No es poco, viendo esos tumbos de los que hablábamos y que no parecen haber terminado para Warner y DC.

MV5-BNj-Bi-Mj-Jj-Nj-Et-Y2-Rk-OC00-Njlh-LThm-Mz-Yt-MDEw-ZGFm-Mz-Mz-Mzlk-Xk-Ey-Xk-Fqc-Gde-QXVy-Njg2-Nj-Qw-MDQ-V1-SX1777-CR0-0-1777-999-AL

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 septiembre, 2019 por en Cine, Warner y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías