Guion: Pamela Ribon.
Dibujo: Cat Farris.
Páginas: 176.
Precio: 12 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Julio 2019.
Es una apuesta de lo más arriesgada hacer un cómic titulado Mi novio es un oso en el que realmente lo que se cuenta es el noviazgo entre una mujer cansada de relaciones fallidas… y un oso. No, el título no miente. No es un personaje humano con aspecto de oso, no es un oso antropomórfico que hable. No, es un oso. Uno que destroza cosas, que hiberna y que tiene la alimentación que tiene. Pamela Ribon se permite el lujo de darle algunos comportamientos humanos, pero sigue siendo un oso. Y con ese oso traza una peculiar parábola sobre las relaciones emocionales y como el entorno las condiciona de una manera absoluta. Esa es la lectura más interesante de este tebeo, bien dibujado por Cat Farris, la de tener que aguantar la opinión de todo el mundo, amigas y familia, sobre una relación que para Nora es la mejor que ha tenido en toda su vida. Ribon y Farris eluden en buena medida truculencias sexuales que, la verdad, no habrían ayudado en nada a sus propósitos en caso de tomar un protagonismo mayor, y lo que nos cuentan es una historia romántica moderna que se puede ver desde el surrealista escenario que plantea pero también como algo que genera una identificación bastante sencilla si hablamos de esos novios que no convencen a nadie salvo a la propia interesada.
No se puede negar que la propuesta de Ribon tiene momentos realmente complicados de asimilar. Volvamos de nuevo al título, hablamos de un oso. Sin embargo, la escritora supera las barreras que tiene la propuesta con un lenguaje muy natural, apostando por la cercanía. No por la rareza, sino por lo cotidiano. No por lo extravagante, sino por lo romántico. No parece un material fácil de llevar, y no lo es, pero funciona bien, porque tiene mensajes de amor verdadero y de lo difícil que es encontrarlo en la vida real, lejos de los cuentos de hadas. Al final, Ribon adopta la estructura de comedia romántica que tanto puede ayudar a un planteamiento tan peculiar como este y sale más que airosa del trance, acertando sobre todo en la primera persona en la que escribe, dando todo el protagonismo a Nora, que no solo es la protagonista sino también la narradora, y de esa manera la historia se adentra en ese terreno personal que necesita, mezclando los momentos en los que nos podemos olvidar de que el compañero de viaje es un oso. Cuando lo recordamos es cuando la comedia entra en juego. Y es una comedia simpática y con muchos aciertos también, que no se apodera de todo el relato aunque podría haberlo hecho. De hecho, la comedia se abandona en el acto final, que es precisamente el que define la obra.
Farris encuentra un buen equilibrio con su dibujo entre esas dos facetas. La apuesta por la simpatía es la más sencilla, y esa la consigue desde el mismo diseño de los personajes, que se vuelcan hacia la caricatura que podemos ver ya desde la misma cubierta del libro. La más complicada es cuando la cosa se pone seria, porque hay que remontar esa misma caricatura para que entremos en la historia en un nivel diferente. Lo consigue también, sin necesidad de grandes artificios o de cambiar las reglas del juego de una manera radical. Farris se muestra siempre elegante y divertida, siempre con una apuesta sencilla y clara, con colores básicos y una apuesta por lo más cercano. Mi novio es un oso quiere sacar partido de sus rarezas y convertirlas en experiencias con las que cualquiera se pueda identificar, y hay que reconocerle una naturalidad bastante palpable en ese sentido. Su título es la mejor guía, porque es lo que nos sitúa en el escenario preciso por el que apuesta Ribon y Farris. No hay trampa ni cartón, sí algunos niveles más allá de lo evidente, y eso es lo que hace que estemos ante algo más que una comedia pasajera. No va tan lejos como podría, pero tampoco lo necesita y no parece que sea lo que busquen las autoras. Sí, en cambio, tenemos una historia divertida que se gana la simpatía del lector por cercanía.
Oni Press publicó originalmente My Boyfriend is a Bear en abril de 2018. El único contenido extra es un portafolio de bocetos.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.