Guion: Matt Fitch, Chris Baker.
Dibujo: Mike Collins.
Páginas: 160.
Precio: 19,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Julio 2019.
Pocas historias reales puede haber más grandes que la llegada del hombre a la Luna. Eso es lo que nos cuentan Matt Fitch, Chris Baker y Mike Collins en Apolo, centrándose en los tres protagonistas de tan trascendental misión espacial, los tres astronautas que se embarcaron en este viaje. Quedémonos con que Apolo busca aspectos humanos más que técnicos o espaciales, ya que hay un secundario que habla muy bien de los propósitos de la obra: Richard Nixon. Vemos al polémico presidente norteamericano en su intimidad y expresando sensaciones que, sean o no precisas históricamente hablando, desde luego encajan a la perfección en el tono de la obra y en el retrato de los tres héroes con los que se quedó el mundo. A pesar de la enorme documentación que hay sobre el tema, Fitch y Baker han optado por adentrarse en la mente de los protagonistas y buscar sentido a su viaje desde enfoques muy personajes. Eso hace Apolo un trabajo diferente, pero también, de alguna manera, algo irregular, porque especialmente en el tercio final incluye secuencias que más que en las imágenes del filme Apolo 13 parecen tener inspiración en Interstellar. Eso no es algo positivo o negativo en sí mismo, pero si una advertencia necesaria, sobre todo si se entra en el juego esperando una pieza exclusivamente documental.
Fitch y Baker alcanzan un logro fundamental en Apolo, que es fusionar adecuadamente la épica de la historia, inevitable al hablar de pioneros de la aventura espacial, con aspectos más íntimos. No vemos solo a Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins (curiosa la coincidencia de nombre con el del dibujante) como astronautas, sino también y sobre todo como personas, con sus miedos, sus ambiciones y sus sueños, vemos a sus familias, las razones por las que emprenden el viaje y ansían regresar a casa. Ahí, en ese intento de dar forma humana a lo que para muchos se reduce a unas imágenes en blanco y negro y una transmisión de radio con la mítica sentencia de Armstrong sobre el primer paso en la Luna, es donde se le escapa algo la historia a Fitch y Baker, cuando tratan de meterse demasiado en la privacidad de los personajes y les pierde algo de vista, como sucede cuando se centra en el padre de Aldrin. Es un pequeño peaje que pagan los escritores para que todo tenga el mayor sentido y para que su novela gráfica no se quede solo en un repaso digno de un libro de texto. Es un buen complemento a estos, de hecho, porque sigue todo el viaje, incluso la mucho más desconocida parte en la que la capsula vuelve a la nave y permite a los astronautas volver a casa. Y aunque el final sea conocido, Fitch y Baker logran que haya tensión, algo que tiene su mérito.
Apolo quiere aprovechar el tono más documental que inevitablemente se necesita con el aspecto del libro, con un coloreado que quiere emular a los tebeos más clásicos y su tricolor. Eso le da una sensación peculiar al dibujo de Collins, intachable tanto desde ese punto de vista documental como desde el emocional. Ni siquiera en las secuencias que parecen más imposibles, las que nacen de la imaginación de sus protagonistas, parece haber nada que esté fuera de tono, lo que habla muy bien de la unión que hay entre esas dos almas del tebeo. Y sabe incorporar épica a los momentos clave, el lanzamiento, el primer paso en la Luna o el despegue final para el regreso a la Tierra. Collins no siente la necesidad de quedar por encima de las imágenes históricas que ya conocemos, ni tampoco se ve obligado a copiar ninguna de ellas, por lo que encuentra nuevos enfoques para pisar un territorio conocido. Apolo consigue ser así una obra que, aunque no sea sublime y tengas algunos puntos débiles, sí es capaz de emocionar y convencer, de transportarnos con elegancia a la época descrita y haciendo entender con bastante facilidad el alcance de los momentos que recoge la novela gráfica, sabiendo contar lo que fue de una determinada manera e inventar aquello que encaja bien en la personalidad de sus personajes.
SelfMade Hero publicó originalmente Apollo en junio de 2018. El único contenido extra es un apéndice con planos de las naves y breves biografías de todos los astronautas que aparecen en la obra.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.