Guión: Scott Snyder.
Dibujo: Jock, Francesco Francavilla, Tula Lotay, Giuseppe Camuncoli.
Páginas: 144.
Precio: 15,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2019.
No se puede negar la valentía que Scott Snyder ha tenido siempre a la hora de adentrarse en la mitología de Batman. La pregunta es, después de su larguísima etapa al frente de la colección principal en los Nuevos 52 si todavía le queda algo que contar. Y All-Star Batman está siendo una muy buena respuesta afirmativa a esa pregunta. En este segundo volumen de la serie, Los confines de la Tierra, mezcla un elemento clásico y uno más moderno. El primero es dar protagonismo a integrantes de la amplísima galería de villanos, a Mr. Freeze, Hiedra Venenosa, el Sombrerero Loco y Ra’s Al Ghul. El segundo, sacar al Caballero Oscuro de Gotham, un movimiento siempre complicado. Y dentro de estas dos características, tiene una clara supremacía el primero de los aspectos mencionados. Esta, como dice la contracubierta del libro, es una historia de villanos, y una contada además de maneras muy distintas entre sí y con diferentes dibujantes, lo que da una riqueza bastante agradable al volumen. Es difícil no quedarse con la primera mitad del libro, con los relatos de Víctor Fries y Pamela Isley, porque ambos se basan en elementos más emocionales, los que siempre han servido para que estos villanos sean especiales, mientras que la segunda mitad del volumen apela a otras cosas, a la locura, al poder. Es distinto, pero también una muestra de versatilidad por parte de Snyder.
Y ahí es donde está la clave. En su primera gran incursión en Batman, el escritor trazó esquemas atrevidos y ambiciosos, épicos en sus resoluciones, pero con ciertos paralelismos. Aquí podemos olvidar fácilmente esa piedra en el camino porque poco tiene que ver un número con el siguiente. La narrativa de libro ilustrado del primer número es quizá la más llamativa, pero las más convencionales también sirven. Eso sí, todo está dentro de un mismo tono, uno grave, en el que cada secuencia de este viaje a Los confines de la Tierra parece que nos va a contar literalmente el fin del mundo. Todo huele a definitivo en Snyder. Y eso, casi siempre para bien, agota indudablemente. Snyder lleva a Batman al límite, pero también al lector. Y eso, acostumbrados a leerle en una larguísima etapa, da gusto verlo en relatos cortos, de los de siempre. Da gusto además porque más que en Batman Snyder vuelca diálogos muy certeros en sus enemigos. Quizá el episodio de Ra’s sea el menos logrado de todos en ese sentido, pero sí hacía tiempo que Hiedra no encontraba una versión tan notable. Corta, quizá incluso escasa, pero muy significativa. Esa es quizá la mejor noticia que deja Snyder en este volumen, que un momento de cierta parada en la evolución de Batman sabe conducirnos a través de su mundo con los malos como herramienta.
Y nos conduce con los malos y con los dibujantes. Porque sí, estos también son herramientas de Snyder para salir más que airoso de los retos que plantea un libro en el que pasamos tantas páginas lejos de Gotham. Jock dibuja un primer número sensacional, en el que el frío y la nieve son tan amenazadores como han de serlo con Freeze en escena, convirtiéndolo prácticamente en un personaje de terror. Tula Lotay aporta una sensualidad diferente a la habitual para dar forma a Hiedra Venenosa. El tercer número, el acercamiento al Sombrerero Loco, lleva la firma de Giuseppe Camuncoli, que sabe sacar partido de toda su locura, pero también de la acción que plantea la historia. Y Jock cierra el círculo con el segmento de Ra’s, brillante pero es verdad que menos llamativo por no contar con la aparición de Batman. Francesco Francavilla se queda con el consuelo de mostrarnos a un buen Caballero Oscuro es la historia de complemento, la que tiene como cometido esencial el de mostrar es la evolución de la Señal. Sería exagerado decir que estamos ante un Batman memorable, pero sí que tiene amplias virtudes para convencer donde debe hacerlo, en el corto plazo. La gravedad de cada historia puede hacer pensar en una trascendencia mayor, pero en realidad sus objetivos se centran en el aquí y el ahora. Y ahí cumple francamente bien.
El volumen incluye los números 6 a 9 de All-Star Batman, publicados originalmente por DC Comics entre enero y abril de 2017. El único contenido extra son las portadas originales de Jock, Tula Lotay, Guiseppe Camuncoli, Jim Lee, Chris Burnham y Francesco Francavilla.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.