CÓMIC PARA TODOS

‘Young Justice’ 1-2, de Brian Michael Bendis y Patrick Gleason

Editorial: ECC.

Guion: Brian Michael Bendis.

Dibujo: Patrick Gleason, Emanuela Lupacchino.

Páginas: 32 / 24.

Precio: 2,75 / 2,25 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Julio / Agosto 2019.

El fichaje de Brian Michael Bendis por DC estaba cargado de expectativas, y desde luego que no parecía previsible que se encargara de una serie como Young Justice, que reúne a lo más popular del reparto adolescente de DC Comics. Esta es una de las que inaugura la línea Wonder Comics, destinada a lectores adolescentes que perpetúen el negocio del superhéroe durante mucho más tiempo, y es paradigmático que en su primer número todos los personajes se pregunten dónde está Superman. Quizá es la forma en la que Bendis ha querido llamar nuestra atención, o quizá no es más que un mensaje interno. No, Superman no está ni se le espera. Esto no es Superhijos (aquí, reseña de su primer número), por mucho que tengamos un Robin y el misterio de recuperar a un Superboy. El gran problema que tienen estos dos primeros números es que no son más que una puesta de largo, hay mucho diálogo frenético y poca chicha en realidad, pocos avances para que sepamos realmente qué historia nos está contando el escritor. ¿Entretenida? Desde luego, tiene un ritmo elevado y los héroes van entrando en escena de una manera divertida y eficaz. ¿Con personajes bien escritos? La verdad es que sí, porque establece las bases para todos ellos, también para los nuevos. Pero aún es pronto para saber si Young Justice va a ir más lejos.

Bendis, desde luego, planta muchas semillas. Quiere manejar un grupo de siete personajes y tres de ellos, los tres curiosamente femeninos, siendo las más desconocidas del equipo, y por el momento no ha optado por dar un mayor protagonismo real a ninguno de ellos, si acaso a Wonder Girl por el largo flashback que le otorga en el segundo número (y que por ahora acaba siendo lo mejor de estas primeras entregas de la serie), pero sin alejarse de su principal objetivo, que es el de moverles a todos ellos a través de Mundogema, que es el escenario escogido. Y el gran villano no se presenta hasta la última página del segundo de los números, con lo que no hay mucho más que una colocación de piezas con el movimiento suficiente como para que pase desapercibido el ritmo narrativo, en realidad mucho más lento de lo que deja ver la acción. A la vista de estos dos primeros números, Bendis tiene un reto, y es que las presentaciones acaben sirviendo a la historia, cosa que por el momento no ha sucedido. Lo que resulta de todo esto es un tebeo que sí puede apelar con cierta facilidad a un lector adolescente, incluso sabiendo que lo mejor tiene que estar por llegar, pero que todavía tiene que recorrer un camino más largo para convencer a lectores con más páginas y tebeos a sus espaldas.

El guion de Bendis deja alguna duda todavía por resolver, el dibujo no. Y eso que en el segundo número ya llega el problema habitual derivado de las fechas de entrega, y es que Patrick Glesason ya en el segundo número necesita de la ayuda de Emanuela Lupacchino. No vamos a quejarnos, porque Lupacchino es espléndida, pero Gleason ya había convencido sobradamente en la primera entrega, con una puesta en escena muy espectacular, que sabe aprovechar las condiciones de todos los personajes que maneja y las escenas de acción que plantea el escritor. Dando rienda suelta a la adrenalina lo que consigue es ayudar a Bendis a enmascarar los agujeros que todavía no ha llenado y a dejar la sensación de un entretenimiento de mayor nivel de lo que en realidad está proponiendo. Ojo, no quiere decir esto que Young Justice defraude, porque no han transcurrido las suficientes páginas para poder emitir un juicio tan severo, pero sí que es verdad que no tenemos por el momento un Bendis que enamore. Young Justice se beneficia del carisma de los personajes, de que sienta bien tener un grupo de adolescentes luchando por salvar el universo y de que muchos de ellos tienen conflictos bastante interesantes en los que sustentar una serie de grupo. Pero tienen que pasar muchas más cosas para que la cabecera cautive.

DC Comics publicó originalmente los dos primeros números de Young Justice en enero y febrero de 2019. El único contenido extra son las cubiertas originales de Patrick Gleason, Jorge Jiménez y Sanford Green.

4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías