¿Habéis vuelto ahora de vuestras más que merecidas vacaciones? ¡Bienvenidos! ¿Significa eso que os habéis perdido todos los cómics de los que hemos hablado durante el mes de agosto? No pasa nada, ya estamos nosotros aquí para recordaros lo esencial, Los 4 de CPT, nuestra selección de cuatro títulos que nos han convencido, emocionado o divertido más que la media de entre todos los que hemos reseñado en los últimos 31 días.
Como hacemos siempre, primero un recordatorio sobre lo que supone esta sección. Pinchando en los títulos de cada uno de Los 4 de CPT seleccionados podréis leer la reseña completa que publicamos en su día de cada uno de estos títulos. Para buscar todas las entradas que ya hemos publicado en esta sección, si queréis conocer nuestras elecciones de meses anteriores, lo podéis hacer mediante Twitter con el hashtag #Los4DeCPT y por aquí en el blog, en nuestro buscador de categorías, el que tenéis justo al final de esta página y de la página principal, como “4 de CPT”.
Vamos ya con ello, estos son Los 4 de CPT de agosto.
Antonio Machado. Los días azules, de Cecília Hill y Josep Salviá (Diábolo)Siempre hay algo de necesario en una obra que nos obliga a recordar episodios que hay quienes querrían que olvidáramos. Los días azules de Antonio Machado entran muy bien en esa categoría, y es la primera razón por la que hay que reivindicar el trabajo de Cecília Hill y Josep Salviá. Pero no la única, ni mucho menos, porque lo que han han creado no es solo un ejercicio de memoria histórica, sino también un muy buen tebeo, escrito y dibujado con la inteligencia de una obra sobresaliente a la que merece la pena acercarse.
Batman. Álbum de boda, de Tom King (ECC)La relación entre Batman y Catwoman tiene ya ochenta años de vida. Ochenta años en los que ha pasado de todo. Y todo, o casi, lo rememora Tom King en esta piedra angular de su etapa al frente de la serie central del Caballero Oscuro, en este Álbum de boda que reúne además a un enorme listado de ilustradores que han dejado huella en la historia del personaje. Hay mucha emoción y mucho cariño a todos los personajes en estas páginas.
Laura Dean me ha vuelto a dejar, de Mariko Tamaki y Rosemary Valero-O’Connell (La Cúpula)Qué difícil es dar voz propia a una adolescente en un cómic, y qué bien lo hacen Mariko Tamaki y Rosemary Valero-O’Connell en Laura Dean me ha vuelto a dejar, uno de los tebeos que mejor han sabido retratar los perniciosos efectos de las relaciones tóxicas. De eso va la obra, una con la que es facilísimo conectar incluso sin haber vivido una.
Blue Note. Los últimos días de la ley seca, de Matthieu Mariolle y Mikaël Bourgouin (Norma)Sensacional la mezcla que hacen Matthieu Mariolle y Mikaël Bourgouin de ley seca, boxeo y blues en Blue Note. La obra es un díptico que sigue a un boxeador primero y a un músico después, cuyas vidas se entrelazan sin saberlo en el Nueva York de la prohibición, en un ambiente que rezuma pesimismo y crudeza. Pocas veces se ha escuchado música o sentido los golpes como sucede con las ilustraciones de Bourgouin, sensacionales.